5 errores comunes que debes evitar con tu teléfono

Los teléfonos móviles se han convertido en un compañero fiel del cual nos cuesta separarnos y un elemento esencial para conversar con familiares y amigos. Además, los utilizamos constantemente para entretenernos, gracias a aplicaciones de redes sociales, diversos juegos, e incluso para trabajar. 

Sin embargo, existen hábitos recurrentes en el uso del dispositivo que pueden acortar de forma significativa su vida útil o que producen ciertas fallas en el equipo. Por ello, vale la pena conocer algunos de los errores más comunes que se deben evitar si quieres cuidar su batería y prolongar su funcionamiento óptimo. 

1. No apagar el equipo

Uno de los errores más comunes que se suele cometer con los teléfonos móviles es el mantenerlos encendidos todo el tiempo. Por lo general, las personas no permiten que la batería se descargue completamente y cuando tiene un porcentaje bajo de carga, lo conectan de inmediato a la corriente. 

En este aspecto existen dos puntos de vista que difieren uno del otro. Hay quienes afirman que es conveniente mantener el smartphone encendido y quienes consideran que lo ideal es apagarlo ocasionalmente. No obstante, tal y como hacemos con nuestros ordenadores portátiles o de escritorio, apagarlos para finalizar cada uno de sus procesos puede hacer que después funcionen de forma más eficiente.

Por este motivo, es conveniente apagar tu teléfono ocasionalmente un par de horas para prolongar la vida de la batería o reiniciarlo para que todas las aplicaciones que trabajan en segundo plano y consumen parte de la memoria se cierren correctamente.

2. No limpiarlo regularmente

El dispositivo móvil es uno de los aparatos que más tocamos a lo largo del día y que por ende se ensucia fácilmente. Por este motivo, es importante limpiar la pantalla y toda su superficie con los implementos y productos adecuados para conservarlo en buen estado y contribuir con nuestra higiene personal. Esto se ha hecho mucho más necesario a raiz del Covid-19.

A su vez, es importante realizar una limpieza interna del teléfono, ya que por lo general se tiende a instalar aplicaciones que ocupan espacio considerable en la memoria y que no se usan de forma recurrente. También es conveniente eliminar los elementos duplicados, archivos, fotografías y videos que se descargan en el dispositivo y que no necesites conservar.

Hoy en día, los smartphones incluyen en su propio software aplicaciones que sirven para limpiar los archivos “basura” del teléfono de forma sencilla y automática. Esta es una buena opción si quieres contar con espacio adicional para guardar cosas importantes en la memoria. Almacenar los archivos en la nube también es una alternativa para no ocupar la memoria interna del dispositivo.

Errores que dañan tu celular

3. Utilizarlo mientras se carga

Este es uno de los errores que más afecta el estado de la batería. Al usar el teléfono mientras se carga también, se consume la batería, por lo que su ciclo de carga se ve interrumpido y no se realiza de forma continua. Lo recomendable es enchufar el teléfono al cargador cuando la energía esté por debajo del 15% y dejarlo hasta que alcance el 100% de su nivel.

Otro factor en contra de manipular el terminal mientras está conectado es que el pin de carga y el cable del cargador estarán en constante movimiento. Esto puede producir que se desenchufe el equipo o se estropee el pin de carga ocasionando así desperfectos en la ranura de entrada. Como resultado, el teléfono no se cargará si no reemplazas la pieza dañada.

4. No protegerlo ante virus o malware

Con frecuencia, los usuarios navegan por Internet y realizan descargas de aplicaciones o archivos multimedia en sitios web poco confiables. También se realizan transferencias de archivos vía Bluetooth o USB que pueden estar infectados con algún virus o malware que termina por afectar el rendimiento del teléfono.

Existen aplicaciones como Lookout, Avast, lookout o TrustGo que son antivirus especiales para el teléfono que detectan archivos maliciosos y los ponen en cuarentena o los eliminan. Este tipo de ataque es más frecuente en dispositivos con sistema operativo Android, ya que el iPhone tienen parches de seguridad en su sistema iOS que evitan que esta situación se presente.

5. Llevarlo en el bolsillo

Aunque parezca inevitable guardar el teléfono en el bolsillo para tenerlo en un lugar accesible al transportarlo con nosotros, es un lugar poco conveniente para mantener su integridad, sobre todo si son bolsillos pequeños. Hacerlo aumenta la probabilidad de que se caiga o incluso que se raye por introducir otros objetos pequeños como las llaves en el mismo bolsillo.

Por otro lado, hay ciertas teorías que mencionan que las radiaciones que emiten los teléfonos móviles pueden afectar la salud al tenerlos mucho tiempo cerca del cuerpo. Puede que no sea del todo cierto, pero en cualquier caso lo recomendable es colocarlo en un bolso pequeño o mochila y ponerle un forro para preservar su estructura externa el mayor tiempo posible.

En ocasiones también se suele dejar el teléfono expuesto al sol, lo que hace que aumente su temperatura y se ponga en riesgo. La exposición al polvo o al agua también son factores que pueden dañar el equipo y afectar su funcionamiento. Dependiendo del modelo, los teléfonos tienen un nivel de protección IP que los cuida de elementos como el polvo y el agua. Sin embargo, no garantiza una protección completa y lo mejor es no exponerlos.

Si quieres proteger tu teléfono y evitar riesgos para alargar su vida útil, es importante que no cometas estos errores. Si sueles incurrir en alguno, ya sabes las razones por las que debes evitarlo.

Compartir