¿Problemas de memoria en tu celular? Tenemos un truco infalible

Es común que los teléfonos de gama baja tengan poca memoria interna y que al poco tiempo de uso, con la instalación de aplicaciones o juegos, el dispositivo comience a presentar problemas de capacidad. Por este motivo, la mayoría de los equipos cuentan con la posibilidad de adaptarle una memoria externa SD de capacidad variable para ampliar su almacenamiento.

Generalmente, los smartphones con 16 GB de memoria o menos suelen ser los que comienzan a tener problemas con mayor rapidez, obligándote a eliminar ciertas aplicaciones para que el teléfono tenga un buen rendimiento. Y es que de por sí, el propio sistema operativo, bien sea Android, iOS o Windows, necesita de al menos 10 GB disponibles para su óptimo funcionamiento.

Problemas de memoria más comunes

Existen otro tipo de problemas frecuentes que afectan directamente la memoria del celular que van más allá de su poca capacidad. Estos son algunos de los más comunes:

  • Descarga automática de archivos multimedia de WhatsApp.
  • Exceso de aplicaciones instaladas.
  • Archivos o elementos duplicados.
  • No guardar fotos, videos, documentos, etc., en una memoria externa.
  • Virus en el dispositivo.

Posibles soluciones

La mayoría de los problemas asociados a la poca capacidad de memoria interna pueden resolverse instalando una memoria extraíble de mayor capacidad. Al colocarla es posible almacenar archivos que no tienen relación directa con el funcionamiento de aplicaciones o el software del teléfono, como los archivos multimedia o los documentos. También puedes almacenar parte de tu información importante en la nube o en Google Photos para liberar un poco la memoria del dispositivo.

En el caso de los archivos de WhatsApp que se descargan de forma automática, la solución es mucho más sencilla y solo depende de deshabilitar la opción dentro de la aplicación. Por su parte, también es posible mover algunas de las aplicaciones o juegos de la memoria interna a la memoria extraíble.

Convertir memoria SD extraíble en memoria interna: un truco infalible

En los dispositivos con sistemas Android existe la opción de utilizar la tarjeta extraíble directamente como si fuese la memoria interna del teléfono realizando un formateo específico de esta. Para ello, debes entrar en las opciones de ajuste de almacenamiento y ubicar donde aparece la opción para seleccionar la memoria SD. 

Una vez dentro del menú aparecerá la opción para “formatear como interno”, que es la que deberás seleccionar. Hecho esto, lo siguiente será elegir “borrar y formatear” y esperar a que culmine sin intentar extraer la tarjeta o resetear durante el proceso. Al terminar, muchos elementos y programas se habrán movido por sí solos y el dispositivo contará con un mayor almacenamiento en función de la capacidad de la tarjeta SD que hayas colocado.

Inconvenientes de este método

A pesar de que las tarjetas de memoria SD están pensadas para ampliar la capacidad del dispositivo, existen algunas versiones de Android o capas de personalización como One UI, de Samsung, que no permiten transformar la SD en memoria interna. 

Esto ocurre principalmente porque la velocidad de lectura y escritura de la tarjeta es muy lenta, por lo que es probable que algunas aplicaciones o actividades ejecutadas por el teléfono se ralenticen o dejen de funcionar. Sin embargo, existen SD de clase 10, cuyas velocidades de lectura y escritura son superiores y pueden funcionar perfectamente para este fin.

Además de que esta solución podría afectar la velocidad del terminal, es importante considerar que si la tarjeta SD presenta problemas o se llegase a borrar alguna información relevante del sistema utilizándola como memoria interna, la mayoría de las aplicaciones también presentarán inconvenientes. Recuerda que la memoria interna es la que almacena elementos como el cache y otros archivos importantes del software.

¿Qué hacer si el problema de capacidad está asociado con un virus?

Hay virus que afectan directamente el rendimiento del teléfono y atacan la memoria interna provocando fallos. Por ello, existen antivirus que pueden descargarse al teléfono desde la tienda de apps de Google y de iOS que servirán perfectamente para detectar la presencia de malware, detener su acción y eliminar los virus.

Otras alternativas para solucionar problemas de memoria

Hoy en día la mayoría de los sistemas operativos para smartphones cuentan con software de liberación de espacio que borran automáticamente la información de la memoria que se considera “basura”. Por lo general, esta opción se encuentra directamente en los ajustes de almacenamiento del equipo y el proceso para iniciar la liberación de la memoria es simple e intuitivo.

Aplicando este y algunos de los procesos mencionados anteriormente ya tu dispositivo debería dejar de mostrarte mensajes con inconvenientes de almacenamiento. En el caso de que los problemas persistan es posible que necesites formatear el terminal de fábrica, no sin antes realizar un respaldo de tus archivos relevantes.

Así que ya lo sabes. Si tienes problemas de memoria en tu celular, puedes aplicar el truco de convertir una SD en la memoria interna del teléfono o implementar alguna de las otras soluciones planteadas para liberar memoria.

Compartir