10 problemas comunes en tu celular y cómo solucionarlos

El celular se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas. Ya sea para el entretenimiento, para trabajar o estudiar, hacemos uso constante de él. Estos dispositivos cuentan con tecnologías avanzadas, pero hay que tener en cuenta que estas no todo el tiempo son perfectas. En algunos casos puede arrojar problemas que entorpecen el uso del teléfono. 

Estas fallas que pueden presentar los celulares en cualquier momento generan una situación estresante en los usuarios. Por ello, hemos hecho una lista con los 10 problemas más comunes  en los smartphones y cómo se pueden solucionar.

1. Espacio de almacenamiento lleno

¿Quién no ha recibido alguna vez ese mensaje que dice ‘espacio de almacenamiento lleno’? A menos que tengas un celular con 256 o 512 GB de memoria interna, este es un problema común. Las personas suelen almacenar muchas fotos, videos, canciones, documentos, aplicaciones, etc., en sus equipos, lo que a la larga termina ocupando todo el espacio de almacenamiento.

Puedes solucionar este problema de varias formas. Una manera de hacerlo es eliminando las aplicaciones y archivos que ya no usas, así como los datos de la memoria caché. Otra solución es transferir algunos archivos, especialmente fotos y videos, a una nube o instalar una tarjeta microSD para ampliar el espacio de almacenamiento

2. Batería que dura poco

Los celulares más nuevos cuentan con baterías de gran capacidad, en torno a los 5.000 mAh. Esto puede resultar suficiente para la mayoría de los usuarios. Pero, si la autonomía de tu equipo es inferior a esta cantidad, o si a pesar de tener una buena autonomía, la batería del equipo dura poco, te recomendamos que tomes algunas medidas. 

Una opción es reducir el brillo de la pantalla; recuerda que este es uno de los elementos que más energía consume. Otra es apagar algunas conexiones como el GPS, el Bluetooth o incluso el WiFi si no los estás utilizando. 

Algunos dispositivos cuentan con una función para ahorrar energía; actívalo para ayudar a que tu batería dure un poco más. También te recomendamos revisar en la Configuración del celular la opción de Uso de la Batería para revisar si hay alguna app que esté usando demasiada energía. 

3. El celular no reconoce la tarjeta microSD 

Las tarjetas microSD son muy útiles para ampliar el almacenamiento interno de los equipos. Sin embargo, hay veces en las que al instalar una, el equipo no la reconoce. Es común que los celulares, en algún momento, no detecten la tarjeta. Si es tu caso, debes revisar varios aspectos.

Primero, debes asegurarte de que la estás colocando en la posición correcta y que está limpia. Para asegurarte de que así sea, límpiala antes de intentar colocarla en el equipo. Si después de esto, la microSD sigue sin ser detectada, es probable que tenga errores. 

La forma de solucionarlo es conectar un lector de tarjetas microSD a tu ordenador y formatear la microSD unas dos veces. Reinicia tu celular e inserta la tarjeta SD de nuevo; debería funcionar correctamente. 

4. Problemas de conexión

También es común que los celulares presenten problemas con sus conexiones inalámbricas, especialmente con el Bluetooth o el WiFi. Este último, en particular, puede perderse o no permitir la conexión a una red local. 

En caso de presentar este tipo de falla, te recomendamos activar el Modo Avión por un 1 minuto como mínimo. Hecho esto, debes activar de nuevo la conexión que está teniendo problemas. En la mayoría de los casos funciona, pero si no se soluciona, también puedes reiniciar el dispositivo y, en una situación más extrema, restablecer la red (si el fallo es de WiFi) e introducir nuevamente el nombre de la red y la contraseña. 

5. Aplicaciones que se detienen

Por alguna razón, las aplicaciones activas en el teléfono pueden detenerse de un momento a otro. Esto puede ser bastante molesto e incluso problemático, pues es un fallo que puede ser complejo de solucionar. 

Esto puede estar relacionado con errores en las aplicaciones, las cuales se actualizan constantemente. También puede pasar que ciertos equipos no pueden soportar la versión más reciente de una app y por ello comienza a detenerse. En cualquier caso, la primera solución a aplicar es reiniciar el celular y abrir nuevamente la aplicación que está dando problemas. 

Si después de reiniciarlo, continúa la falla, puedes ir al Administrador de Aplicaciones y detener la aplicación de forma manual. También puede ser útil borrar los datos de la memoria caché. En caso de no solucionarse con estas acciones, puedes intentar desinstalar la aplicación y volverla a instalar para comprobar que no haya sido un error ocurrido durante su actualización. 

6. Celular sobrecalentado

Este es otro problema común que puede deberse a varios factores. Puede que el sobrecalentamiento esté asociado con un problema de la batería, aunque también puede deberse a un problema con el cargador, con el lugar donde lo cargas o con el uso de ciertas aplicaciones demasiado exigentes. 

Para aplicar una solución, debes indagar sobre el potencial origen del problema. Revisa si la batería está en buen estado o si dura lo que debería cargada, pues si se descarga demasiado rápido podría ser una señal de que está fallando. También debes comprobar que el cargador esté bien y que el lugar donde cargues el equipo sea fresco, pues las altas temperaturas en el ambiente pueden generar el sobrecalentamiento.

Si notas que el terminal se sobrecalienta cuando estás usando una aplicación específica, deja de usarla por un tiempo para que se refresque. Asimismo, es recomendable desactivar servicios que no estés utilizando como la localización, el Bluetooth y otras conexiones que pueden hacer que el equipo trabaje de más. 

7. Pantalla congelada

Otra falla que puede presentar tu celular es que la pantalla se queda congelada. En estos casos no vale pulsar los botones, pues nada funciona. Para hacerlo reaccionar, lo más probable es que debas forzar el apagado del equipo. Si sucede ocasionalmente, no tienes por qué alarmarte, pero si se hace constante, deberás tomar algunas acciones.

Este problema puede ocurrir por un uso excesivo de aplicaciones que pone al equipo a trabajar más allá de sus capacidades, por falta de espacio de almacenamiento, o incluso por un malware. En cualquiera de estos casos, la solución pasa por hacer una limpieza interna del celular. 

Esto implica limpiar los datos de la memoria caché, eliminar apps que no necesitas, utilizar una nube para guardar archivos pesados y en general eliminar toda la basura del terminal. De esta manera, es muy probable que tu celular comience a funcionar de forma más fluida. 

Lo que debes hacer si tu teléfono cae al agua

8. Teléfono mojado

Los teléfonos que se mojan no son una situación excepcional. Te sorprendería saber que este es, de hecho, uno de los accidentes más comunes entre quienes tienen un smartphone. Si eres de los tantos que ha tenido la mala suerte de mojar su celular, tómalo con calma. Es difícil hacerlo, pero es importante que pienses con cabeza fría para que no empeores la situación. 

De seguro has escuchado el truco del arroz, pero en realidad no es la solución más efectiva. Es cierto que su poder absorbente puede ayudar, pero cuando la corrosión hace acto de presencia, no hay kilos de arroz que puedan hacer nada. En realidad, lo primero que deberías hacer es apagar el celular (si es que aún no se ha apagado). Esto es importante para evitar cortocircuitos.

Hecho esto, extrae todo lo extraíble en el equipo: batería (si no está integrada) y bandeja SIM y de memoria. Seca todo de forma minuciosa y ahora sí, utiliza algún elemento para absorber la humedad. Puede ser arroz, copos de avena, arena para gatos o hasta gel de sílice. Después de esto, solo tendrás que tener paciencia y esperar como mínimo 24 horas antes de encender el equipo de nuevo.

9. No carga al conectarlo al cargador

Tal como sucede con las baterías, con el paso del tiempo el puerto de carga y los cables pueden desgastarse, dañarse y dejar de funcionar. Si tu celular no carga cuando lo conectas al cargador, debes indagar sobre el por qué.

Lo primero que debes hacer es revisar el cargador para asegurarte de que el cable y el transformador funcionan. Si es así, revisa el puerto para asegurarte de que esté limpio. Puedes utilizar un bastoncillo de algodón o un cepillo de dientes para ayudarte a eliminar la posible suciedad en el puerto, que podría estar impidiendo la carga. 

Si después de estas medidas, el equipo continúa sin recibir carga tras conectarlo al cargador, es posible que el puerto de carga se haya estropeado. De ser así tendrás que llevar tu celular a servicio técnico para que los expertos lo revisen. 

10. No se puede conectar a la tienda de aplicaciones

Este problema puede aparecer tanto en equipos Android como iOS. Puede que al ingresar a la tienda aplicaciones, tengas problemas para navegar y recibas un mensaje de error. La imposibilidad de conectarse a la tienda puede ocurrir por un fallo en la configuración de la fecha y hora del smartphone.

Por ello, la solución en este caso es ir a la sección de configuración o ajustes del teléfono, desactivar la opción de configurar fecha y hora automáticamente y establecer los datos de forma manual. Asegúrate de colocar la fecha actual y listo. 

¿Has tenido que lidiar con alguno de estos problemas en tu celular? Ahora ya sabes cómo solucionarlos.

Compartir