¿Cómo cuidar tu celular en verano?

¿Qué haces por tu smartphone en el verano? Estos dispositivos también sufren de calor, por lo que es importante que sepas cómo cuidar tu celular en esta época. Recuerda que las altas temperaturas son uno de los principales enemigos de los dispositivos electrónicos. Pueden hacer que el terminal se recaliente y se desgasten algunas de sus partes o se comprometa su correcto funcionamiento. 

La temperatura no es el único peligro al que se enfrenta tu celular en verano. Si vas a la playa o a la piscina, debes tener mucho cuidado, pues el agua y la arena no son precisamente amigos de los dispositivos electrónicos. Por ello, si quieres mantener tu celular a salvo en verano, estas recomendaciones serán de mucha utilidad. 

Recomendaciones para cuidar tu celular en verano

Mantenlo alejado del sol

Esto evidentemente lo debes hacer en cualquier época del año, pero en verano es aún más importante. Mantener tu celular lejos del sol implica evitar dejarlo en un espacio abierto en el que los rayos incidan en él directamente, pero también evitar colocarlo en la mesa de la terraza donde estás tomando algo o incluso ponerlo en el soporte del parabrisas del coche.

Estos son hábitos que en verano debes evitar, o si vives en un lugar donde las temperaturas son muy altas todo el año, pues pueden provocar un aumento en la temperatura del smartphone. Por ello, debes estar muy atento para evitar este tipo de situaciones que exponen los equipos al calor. 

Aleja tu celular del agua

Así como el calor es un enemigo de los dispositivos electrónicos, el agua también lo es. Esto es algo que sabemos de antemano y aun así resulta común que un teléfono caiga al agua. De hecho, es uno de los tres accidentes más frecuentes de los smartphones. 

En verano, aumentan las posibilidades de que tu teléfono se moje, pues es común ir a piscinas o a la playa. Para evitar este tipo de accidente y cuidar tu celular en verano es conveniente tener mucho cuidado al manipularlos en estos lugares. Asegúrate de tener las manos secas para que no agarre humedad y si llegara a caer al agua, debes secarlo y apagarlo de inmediato. Tenemos un post completo con consejos para saber qué hacer y qué no si tu teléfono cae al agua. Lo puedes ver aquí. 

Retira la funda

No te estamos diciendo que dejes tu celular desprotegido, ya que sabemos que hay equipos que se arañan con mucha facilidad y que pueden romperse con una caída tonta. Sin embargo, en verano debes prestar mucha atención a la funda protectora que le has puesto. Si esta es demasiado gruesa, probablemente el equipo tendrá problemas para disipar el calor.

Esto no significa que tu móvil se va a sobrecalentar por usar una funda. Pero sí que en verano puede calentarse más de lo habitual, sobre todo cuando realice tareas exigentes. En estos casos te recomendamos retirar la funda cuando vayas a utilizar tu teléfono de forma intensiva, por ejemplo, para jugar o para tomar muchas fotografías.

Cárgalo en una superficie fresca

Otra forma de cuidar tu celular en verano es aplicando algunos trucos al momento de cargarlo. Actualmente, la mayoría de los teléfonos cuentan con sistema de carga rápida, por lo que es más sencillo que se calienten un poco durante el proceso de carga. En épocas de calor, este ligero aumento de temperatura puede ser más notable y perjudicial.

Para evitar que el terminal se sobrecaliente, te recomendamos cargarlo en una superficie fresca. Evita especialmente las telas, como cargarlo sobre la cama, por ejemplo, ya que en estos casos el calor no se disipa adecuadamente. Un truco casero, pero muy efectivo es dejar el teléfono sobre el suelo mientras se carga. Este suele estar frío o a una temperatura más baja que otras superficies, por lo que será de mucha ayuda.

Así mismo, como en el consejo anterior, cuidado con su funda protectora, si es muy gruesa, sería ideal que puedas quitarla al momento de cargar el teléfono. 

Restringe las conexiones

Por lo general, cuando el celular está en reposo su carga de trabajo es mínima. Sin embargo, durante el verano cualquier esfuerzo, aunque sea mínimo, puede provocar un incremento en la temperatura del equipo. Por ello, es fundamental tener un buen control sobre el trabajo que hace el smartphone cuando no lo estás usando.

Las conexiones de red, por ejemplo, pueden suponer un problema en verano. Y es que un celular que está constantemente buscando cobertura de red puede llegar a calentarse bastante. Así que si estás en un lugar donde la cobertura no es estable, lo mejor es que restringas las conexiones para evitar que el teléfono trabaje de más y termine recalentándose.

No instales aplicaciones para bajar la temperatura

Es normal querer tener una ayuda extra para mantener fresco nuestro dispositivo y evitar riesgos. Sin embargo, instalar una app para supuestamente enfriar tu celular puede ser más contraproducente que beneficioso.

Estas aplicaciones funcionan cerrando de golpe todos los procesos del teléfono para reducir el trabajo del CPU de forma momentánea. Esto puede parecer efectivo, pero en realidad no lo es, pues casi siempre cierran procesos que el teléfono vuelve a abrir prácticamente de forma inmediata (porque los necesita). El resultado de esto es un trabajo doble para la RAM y CPU, lo que resulta en un aumento de la temperatura. 

Estas recomendaciones son efectivas para cuidar tu celular en verano. Sin embargo, si a pesar de poner en práctica estos cuidados, tu teléfono se calienta en exceso, lo mejor que puedes hacer es apagarlo y dejarlo en un lugar fresco y la sombra. Así ayudarás a reducir su temperatura de forma gradual para evitar daños.

Compartir