Abre tu carro con tu Samsung S21

Actualmente la digitalización es parte de la vida diaria de todos. Desde hace bastante tiempo ya no usamos casetes o CDs para escuchar música, ni mapas impresos para guiarnos por alguna ciudad. Estas cosas las tenemos de forma digital en el teléfono o en otro dispositivo electrónico. Las llaves de tu carro podrían ser otro elemento que ya no necesitarás en físico, pues podrás abrir tu vehículo de forma sencilla con tu Samsung S21.

Esto es posible con la tecnología UWB, disponible en los equipos Galaxy S21 y S21 Ultra del fabricante coreano. Este estándar de conectividad funciona como una alternativa al Bluetooth, destaca por ofrecer una gran precisión a nivel de señal a distancia de menos de 10 cm. Por ello, una de sus posibles utilidades es la de utilizarla como llave del carro.

¿Qué es la tecnología UWB?

UWB (Ultra Wide-Band), ultra banda-ancha en español, es una tecnología inalámbrica de radiofrecuencia que permite que los dispositivos se comuniquen en distancias cortas. Es similar a las archi conocidas conexiones WiFi o Bluetooth, pero a diferencia de estas, el UWB tiene mejor velocidad de transmisión, mayor seguridad y mejor autonomía de funcionamiento.

Tal como lo indica su nombre, esta tecnología utiliza un gran ancho de banda, que en cada transmisión puede llegar hasta 500 Mhz. Es un sistema basado en pulsos, por lo que la transmisión de señales se hace de manera repetitiva durante cortos periodos de tiempo y durante la mayor parte del tiempo permanece apagado. Gracias a esto puede coexistir con otros sistemas de comunicación sin generar interferencia.

La tecnología UWB también se caracteriza por ofrecer una localización espacial muy precisa. Los dispositivos que poseen este sistema pueden calcular su localización con precisiones inferiores a 30 cm, algo que solo se consigue actualmente la versión 5.1 de Bluetooth, que es la más reciente. 

Puesto que UWB mejora las capacidades de uso de equipos para localizar, interactuar, o emparejarse con otros dispositivos, es ideal para usar un smartphone (que incorpore esta tecnología) como llave digital para abrir el carro de forma segura. 

¿Cómo abrir el carro con tu Samsung S21?

A principios de 2021, Samsung prometió a los usuarios que pronto podrían desbloquear sus vehículos con una combinación de tecnologías NFC y UWB. Ahora, los propietarios de un Galaxy S21 + y Galaxy S21 Ultra en Corea del Sur podrán comenzar a hacerlo, pues recibieron la nueva funcionalidad a través de la actualización de seguridad.

Para utilizar esta tecnología para abrir el carro, los usuarios tendrán que configurar una clave digital en Samsung Pass, el servicio de gestión de identidades seguro del fabricante. Después de hacerlo, podrán acceder a través de su huella digital. De acuerdo con la empresa, los usuarios también podrán encender el motor con este sistema, ajustar la posición de los espejos o los asientos, o abrir el maletero. 

Como es lógico, para aprovechar esta funcionalidad, el vehículo también debe ser compatible con la tecnología UWB. Por ahora, no hay información sobre los modelos  de carros que poseen esta compatibilidad, por lo que se espera que Samsung publique una lista pronto. Sin embargo, algunos reportes han indicado que algunos de las marcas compatibles podrían ser BMW, Audi, Volkswagen, Ford y Genesis (Hyundai). 

¿Qué equipos cuentan con la tecnología UWB?

Aunque la funcionalidad de abrir el coche con la tecnología UWB se está desplegando por ahora en los teléfonos Galaxy S21 + y Galaxy S21 Ultra, no son los únicos dispositivos que incorporan este estándar de comunicación. 

El propio Samsung ya había incorporado esta tecnología en sus equipos Galaxy Note 20, Galaxy Note 20 Ultra y Galaxy Z Fold 2. Y no ha sido el único, pues Apple también la ha incorporado en sus equipos. UWB está disponible en el iPhone 11 y iPhone 11 Pro, así como en toda la gama de dispositivos iPhone 12. La compañía de la manzana también ha incorporado esta tecnología en el Apple Watch 6 y en el HomePod mini.

Siendo la línea S de Samsung y el iPhone equipos de alta gama, no es extraño que se haya incorporado esta avanzada tecnología en sus terminales. Sin embargo, vale destacar que fabricantes como Xiaomi también están probando este tipo de comunicación en algunas versiones especiales de la Serie Mi 10 y en ciertos equipos inteligentes para el hogar.

En lo que respecta a computadores, recientemente Lenovo lanzó la ThinkPad X1 Nano, un modelo portátil que incorpora la tecnología UWB. En este caso, el objetivo del sistema es determinar la presencia de una persona frente al dispositivo.

Como ves, son muchas las aplicaciones que puede tener esta tecnología y es probable que cada vez más marcas decidan apostar por el UWB. De ser así, esta tecnología podría popularizarse de la manera que lo hicieron el Bluetooth o el WiFi en su momento.

Compartir