Trucos de WhatsApp que debes conocer

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas del mundo con aproximadamente 2 mil millones de usuarios.  Día a día sus desarrolladores han ido incorporando más funcionalidades y herramientas para que sus usuarios aprovechen al máximo cada una de las potencialidades de la aplicación.

No obstante, existen algunos trucos que la mayoría de los usuarios desconocen y que van más allá del envío de audios, videos, archivos, imágenes y emojis. Si quieres enterarte de más cosas que no sabías que podías hacer con tu WhatsApp, aquí te dejamos un conjunto de funciones que te permitirán sacarle el mayor provecho.

Quitar el doble check azul

El doble check azul es la función de WhatsApp que permite al emisor de un mensaje saber cuándo el receptor lo ha recibido y leído. Aunque puede resultar útil, es una función que ha causado polémica, ya que no a todos les agrada que sepan cuándo han leído un mensaje. Por ello, la aplicación permite desactivarla en pocos pasos.

  1. Entra a los ajustes de la aplicación.
  2. Ingresa en la sección cuenta.
  3. Elige las opciones de privacidad.
  4. Desactiva la pestaña de “confirmaciones de lectura”.

Oculta tu última hora de conexión

En la parte superior de las ventanas de chat es posible ver la última hora y el día en que un contacto estuvo en línea. Sin embargo, hay quienes les gusta su privacidad y prefieren ocultar esta información a sus contactos. Hacerlo es muy sencillo:

  1. Entra a los ajustes de la aplicación.
  2. Ingresa en la sección cuenta.
  3. Elige las opciones de privacidad.
  4. Selecciona la pestaña de “Hora de última vez”.
  5. Elige la opción “Nadie”.

Silenciar chats grupales

Los grupos de WhatsApp a veces tienen tantos participantes que cuando alguno inicia una conversación no dejan de llegar notificaciones a cada segundo, tanto así que puede resultar abrumador. Por ello, la aplicación tiene la función de ignorar los chats grupales para impedir que te molesten el asedio de los mensajes grupales sin abandonar el grupo.

  1. Ingresa al chat grupal que quieres ignorar.
  2. Selecciona la pestaña de configuraciones en la parte superior derecha del chat al lado del nombre del grupo.
  3. Elige la opción “silenciar notificaciones”.
  4. Selecciona si quieres silenciar el chat solo por unas horas, por varios días o por siempre.

Ocultar la carpeta de chats archivados

La función para archivar chats está disponible para colocar en una carpeta todos los chats que te estorban, que no quieres leer, ni que aparezcan cuando abres la aplicación. Sin embargo, la carpeta en la que se almacenan todos estas conversaciones sigue apareciendo en la parte superior de la aplicación, por lo que siguen siendo accesibles. Para evitar ver la carpeta de chats archivados, puedes hacer lo siguiente:

  1. Selecciona el menú de configuraciones en la parte superior derecha de la aplicación.
  2. Presiona la opción “ajustes” y elige “Chats”.
  3. Ubica la pestaña “Mantener chats archivados” y desactívala.

Cambiar el color del ícono de WhatsApp

Si eres de los que le gusta personalizar hasta el más mínimo detalle en el smartphone, esta función te sorprenderá. 

  1. Realiza una copia de seguridad de tus conversaciones y archivos de WhatsApp.
  2. Descarga WhatsApp Plus.
  3. Abre la aplicación e ingresa al menú de opciones en la parte superior derecha.
  4. Elige la herramienta “Personalizar iconos”.
  5. Selecciona el diseño de tu preferencia. 

Vale la pena mencionar que WhatsApp Plus es una extensión no oficial de la aplicación y que no podrás usar las dos versiones al mismo tiempo.

Trucos para aprovechar WhatsApp

Escuchar notas de voz antes de enviarlas

Las notas de voz son la alternativa perfecta para quienes quieren contar algo y ahorrarse el tiempo de escribirlo todo. Además, puede que no lo sepas, pero es posible escuchar tu grabación antes de enviarla y comprobar lo que has dicho antes de enviarla. Así puedes hacerlo: 

  1. Entra al chat del contacto al que quieres enviar la nota de voz.
  2. Pulsa el botón de grabar y desliza hacia arriba para fijar la grabación.
  3. Antes de enviar la grabación, sal del chat.
  4. Vuelve a entrar a la conversación y escucha el audio.
  5. Envíalo si está correcto o elimínalo si deseas grabar uno diferente.

Envíate mensajes a ti mismo

Si necesitas realizar anotaciones de algo en específico que debas utilizar o recordar luego y tenerlo en un lugar más accesible, enviarte el mensaje a ti mismo por WhatsApp puede ser una alternativa viable. Para hacerlo simplemente deberás guardarte a ti mismo en la agenda de contactos y luego buscarte dentro de la aplicación como a cualquier otro contacto. Hecho esto, podrás escribirte a ti mismo sin inconvenientes.

Cambiar el formato del texto de tus mensajes

Desde hace un tiempo WhatsApp ha incorporado la posibilidad de editar el formato de los textos cuando que envías. Puedes colocar el texto en letra cursiva, en negritas, tachado o con monoespacios a través de comandos muy sencillos:

Cursiva: coloca guion bajo al principio y al final del texto (_Texto_).

Negrita: coloca el texto entre asteriscos (*Texto*).

Tachado: coloca la virgulilla al principio y al final del texto (~Texto~).

Monoespacios: coloca el texto entre tres comillas invertidas al principio y al final (‘’’texto’’’).

Crear un GIF propio a partir de un video

Muchos creerían que para crear un GIF necesitan de una aplicación especial. No obstante, WhatsApp permite que puedas elaborar tu propio GIF con videos que tengas en tu galería o que quieras grabar en el momento. Eso sí, solo puede tener un máximo de 6 segundos. 

  • Graba un video desde el chat de WhatsApp o adjúntalo desde la galería.
  • Antes de enviarlo utiliza la herramienta de recorte de video de la aplicación para que dure 6 segundos y elige una sección especifica del video.
  • Transforma el video seleccionando el botón de “GIF” en la parte superior de la pantalla.

Como puedes darte cuenta, la mayoría de las funciones integradas a WhatsApp son fácilmente accesibles desde el menú de configuraciones. Basta con ser curioso y explorar cada una de sus opciones desde los chats, grupos o menú principal para descubrir todas sus potencialidades desde dentro. También es importante estar atento a sus actualizaciones para visualizar si han incorporado nuevas herramientas que puedas aprovechar.

Compartir