Apps desactualizadas, una amenaza de seguridad para tu teléfono

Las aplicaciones móviles juegan un papel muy importante en la vida moderna. Su popularidad no solo se debe a su facilidad de uso, sino también a que prácticamente existe una para cada cosa que quieras hacer. Si revisas tu smartphone, es probable que tengas más de una decena. Pero, ¿te has preguntado cuántas utilizas? Debes prestar especial atención a las apps desactualizadas.

Puede que no lo sepas, pero las aplicaciones obsoletas ponen en riesgo la seguridad de tu teléfono y es probable que tengas al menos un par de ellas. Así lo han confirmado en un informe de la firma de seguridad móvil Wandera, que tras una investigación descubrió que muchos usuarios móviles tienen instaladas en sus celulares y tablets aplicaciones que ya no están en desarrollo activo, ni están disponibles en las principales tiendas de aplicaciones. 

El peligro de las apps desactualizadas

Muchos usuarios podrían creer que el mayor problema de las apps desactualizadas es que no funcionen correctamente o que se queden obsoletas.

Pero en realidad, el problema va más allá de una cuestión de operatividad para el usuario. Este tipo de apps puede convertirse en una vía para que los ciberdelincuentes roben datos, por ejemplo. 

Cuando una aplicación se vuelve obsoleta, no puede integrarse con nuevas aplicaciones o ejecutarse de forma segura en los equipos. Si existe una vulnerabilidad en el código de la app, esta nunca será parchada por los desarrolladores porque el mantenimiento ya no está activo. Esto la hace susceptible a ataques cibernéticos que comprometen tu seguridad y la de tus dispositivos.

De acuerdo con el informe de Wandera, entre las apps desactualizadas más comunes están las de productividad. De esta categoría destacaron una en particular que podría ser una amenaza para la seguridad. Se trata del teclado Samsung, una app que venía instalada por defecto en los terminales de la marca. 

Esta es la app desactualizada más popular, con 40 veces más instalaciones que la siguiente más común, que es la app Flashlight. Lo peor de todo, aseguran desde Wandera, es que el teclado Samsung tiene una vulnerabilidad conocida que pone en riesgo a una gran cantidad de dispositivos.

¿Qué hacer para que tu teléfono esté más seguro?

Se estima que alrededor del 90% de las aplicaciones que existen actualmente cuentan con algún componente considerado como abandonado. Las tiendas de apps como Play Store o Apple Store, en un esfuerzo por aumentar la seguridad de las apps, advierten a los desarrolladores cuando una aplicación ya no es compatible con los dispositivos.

Las tiendas pueden incluso eliminar de su plataforma las que son muy antiguas y que no se han actualizado en mucho tiempo. Sin embargo, no ocurre igual en los teléfonos. En este caso, son los propios usuarios los que deben remover las apps desactualizadas para evitar problemas de seguridad. 

El 25% de las aplicaciones instaladas nunca se usan o se usan de inmediato y después se olvidan, de acuerdo con Google. También se sabe que casi el 80% de usuarios activos diarios de una aplicación promedio se pierde dentro de los primeros tres días de la instalación y el 90% dentro de los primeros 30 días. 

Por ello, es muy probable que en tu teléfono tengas al menos una app bajo estas condiciones. Así que, para prevenir amenazas de seguridad, te recomendamos: 

Ser selectivo con las aplicaciones que descargas

Para evitar poner en riesgo tu teléfono es importante que seas más selectivo con las aplicaciones que descargas. Existen muchísimas apps, pero es importante que priorices las descargas desde las tiendas oficiales. Estas cuentan con una plataforma sofisticada que permite analizar si las apps tienen malware y de ser así las eliminan.

Además de tener esta precaución, también te recomendamos revisar las reseñas de las apps. Si tienen muchas y además son positivas, es un buen indicio. Asimismo, es mejor si llevan tiempo en el mercado y si han sido creadas por desarrollador conocido. 

Estas precauciones son especialmente importantes en apps que sirven como herramientas de personalización o accesorios como editores de foto y video, lector de QR, fondos de pantalla, administradores de archivos, entre otros. 

Eliminar las apps que no utilices

Ahora que conoces el riesgo que tienen las apps desactualizadas, lo mejor es que eches un vistazo a las que tienes instaladas y que elimines aquellas que no utilices. Puede que te encuentres con la sorpresa de que tienes varias apps inútiles que ni siquiera recordabas haber descargado.

Estas aplicaciones no solo ocupan espacio en tu dispositivo, sino que además si están desactualizadas, pueden representar un riesgo para tu teléfono y tu información personal. Si sueles descargar aplicaciones con frecuencia, haz del proceso de revisión un hábito.

Administra los permisos de tus apps 

Recuerda que las aplicaciones pueden controlar partes de tu teléfono gracias a los permisos que les otorgamos. Algunas pueden usar su ubicación para señalar una posición en un mapa o acceder a la galería de fotos, e incluso a la aplicación de mensajes. Ciertos permisos son necesarios para el funcionamiento de las apps, pero hay algunas que solicitan demasiados privilegios. 

Por ello, te recomendamos evaluar el tipo de permiso que has otorgado a las apps que tienes instaladas. Debes considerar qué permisos necesita una aplicación para ejecutarse. 

La industria de las aplicaciones es un negocio multimillonario. Según datos de Statista, para 2023, se proyecta que las aplicaciones móviles obtengan casi de 950 mil millones de dólares en ingresos a través de descargas pagas y publicidad en la app. Sin embargo, como la tecnología se mueve a un ritmo casi alarmante, no todas sobreviven y pueden ser blanco de ciberdelincuentes.

Si no quieres poner en riesgo tu seguridad y la de tus equipos, debe estar atento a las apps desactualizadas. Sé más selectivo al momento de instalar una, si no la vas a usar elimínala, y si notas que no está actualizada dile adiós de inmediato. 

Compartir