Blinda tu celular. 6 consejos para mejorar su seguridad

Actualmente, hay más celulares en el mundo que personas. Estos dispositivos se han convertido en nuestros fieles acompañantes, por lo que poseen mucha información de nosotros. Siendo así, ¿te has puesto a pensar en algún momento sobre la seguridad de tu celular?

En tu smartphone tienes mucha información importante. Desde los contactos de tus familiares y amigos, hasta tu agenda, documentos laborales y entradas directas a redes sociales y aplicaciones con datos sensibles como los bancarios. Por ello, las amenazas a los dispositivos móviles han crecido considerablemente en los últimos años.

¿Cómo blindar tu celular?

Personas no autorizadas pueden acceder a tu celular de forma física o digital. Es por esto que es importante implementar ciertas medidas para limitar un potencial acceso de terceros a tu dispositivo. 

Por fortuna, existen varias formas de blindar tu smartphone. Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar la seguridad de este.

1. Establecer un bloqueo por contraseña del dispositivo

Este es quizá el primer nivel de seguridad que puedes establecer en tu celular, pero aun así muy útil. Es la barrera inicial que pones para evitar que un tercero no autorizado vea el contenido de tu teléfono.

Se trata de un mecanismo que requiere que los usuarios ingresen una contraseña (PIN o patrón) para acceder al dispositivo. También es una opción que puede usarse para bloquear los dispositivos en caso de robo o pérdida. Se recomienda complementarlo con un cifrado de la memoria interna del equipo y la de la tarjeta.

2. Instalar una app de borrado remoto de información

Otra forma de blindar tu celular es instalando una aplicación que permita borrar en remoto los datos de tu dispositivo y restauralo de fábrica. Es una opción que se aplica cuando extravías tu teléfono o te lo roban, ya que así te aseguras de que tu información no caiga en manos de terceros.

Además del borrado, estas aplicaciones podrían incluir una función para localizar el smartphone, incluso si el GPS está desactivado; hacer sonar una alarma ruidosa aunque el dispositivo esté en silencio, bloquear el celular desde cualquier navegador u obtener una copia de seguridad.

3. Realizar copias de seguridad frecuentes

Realizar copias de seguridad frecuentes

La seguridad de tu celular, y de la información que tiene, también depende de las previsiones que tomes. Por ello, te recomendamos respaldar tus datos con frecuencia. De este modo, garantizas que no perderás la información aunque ya no tengas el teléfono. 

Existen diversas maneras de hacer este respaldo. La mejor opción es usar un servicio confiable en la nube y establecer que se haga una copia de seguridad de manera periódica. Sin embargo, también puedes hacerlo conectado el equipo para recargarlo al computador. 

4. Evitar el WiFi público

Sé que puede ser muy tentador aprovechar el Internet gratuito de la cafetería que siempre visitas o del centro comercial. Pero debes saber que las redes públicas o abiertas, aunque tengan una contraseña para la conexión, son vulnerables a ataques externos. De haber uno, afectará a todos los que estén conectados. 

Si no puedes evitarlo, te recomendamos utilizarlo pero solo para acceder a servicios sin contraseña. Nunca te conectes a un Wifi público para hacer operaciones bancarias, entrar a tus redes sociales o descargar documentos confidenciales.

5. Descargar aplicaciones solo de sitios de confianza

Puede que no lo sepas, pero la instalación de aplicaciones móviles desde sitios desconocidos en una de las principales fuentes de infección de los celulares. Por ello, si quieres mantener seguro tu dispositivo, debes descargar apps solo de sitios confiables como la App Store o Google Play.

Nunca instales programas descargados directamente de P2P o foros, pues existe un alto riesgo de encontrar troyanos. Asimismo, debes saber que bajar aplicaciones crackeadas tiene sus peligros, como la descarga de programas espías o defectuosos.

6. Mantener el software actualizado

Los sistemas operativos de los celulares cuentan con sistemas de actualización que se envían con frecuencia a los usuarios. Es fundamental implementar las actualizaciones de software disponibles, ya que así se corrigen fallos de seguridad y se evitan infecciones. 

Eso sí, debes revisar el tipo de actualización. Las menores se enfocan en resolver fallos y mejorar la seguridad, mientras que las mayores implican modificaciones relevantes en el software. Estas últimas puedes requerir otras prestaciones del hardware.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, podrás blindar tu celular y así mejorar su seguridad. Si quieres saber más del mundo móvil, en Movical te ofrecemos la información que buscas. Mantente al día con las novedades del sector visitando nuestro blog.

Compartir