¿Sientes que te espían? Puede ser tu celular. ¡Averigualo!

Con el auge de los dispositivos móviles, la privacidad se ha convertido en un tema muy relevante. Y es que, ¿hasta qué punto podemos confiarnos de nuestros celulares? Si en algún momento te has sentido espiado, el responsable podría ser tu smartphone. 

Uno de los mitos (hasta ahora no se ha podido comprobar) sobre los teléfonos es que estos escuchan nuestras conversaciones. Quizá te haya pasado que tras hablar sobre un tema en particular con un amigo, de repente comienzas a ver anuncios relacionados con eso. El marketing dirá que es producto de una investigación sobre tu comportamiento en línea, pero la realidad podría ser otra. 

¿Tu teléfono realmente te escucha?

La proliferación de micrófonos, sea en los celulares y en los altavoces inteligentes, hace pensar que cualquiera puede escucharnos. Y la verdad es que sí, hackear un micrófono es más sencillo de lo que crees.

No cabe duda que las grandes tecnológicas del mundo como Google, Meta, Amazon o Microsoft tienen la capacidad de crear sistemas que permitan escuchar a los usuarios. Pero la verdad es un riesgo para ellas, ya que el espionaje es ilegal. Oficialmente, no están habilitadas para recabar datos de las personas sin su permiso. Por ello, niegan rotundamente esta práctica.

Sin embargo, ¿qué pasa con las aplicaciones de terceros? Aquí la historia es diferente. Por ello, es fundamental tener mucho cuidado con las que instalas. Nunca busques apps fuera de las tiendas oficiales como Google Play o App Store. También es importante prestar atención al navegar por Internet, ya que hay muchas páginas web que podrían descargar software maliciosos en tu equipo. 

Indicios de que podrían estar espiándote a través de tu celular

Indicios de que podrían estar espiándote a través de tu celular

¿Sospechas de que alguien está viendo lo que haces con el celular? De ser así, podrían haber hackeado tu dispositivo. Hay ciertos indicios que pueden indicar que tu teléfono ha sido intervenido. Entre ellos: 

➤ Comportamiento extraño del equipo

Si tu celular se reinicia o se apaga sin previo aviso, significa que algo no marcha bien. Podría ser una falla del dispositivo, pero también un indicio de que alguien lo está manipulando. Otro comportamiento sospechoso es que se abran aplicaciones de manera automática o que cuando quieras abrirlas tarden demasiado. 

➤ Aplicaciones que no has instalado

Otro indicio de que podrían estar espiándote es descubrir aplicaciones en tu teléfono que no recuerdas haber instalado. Revisa con frecuencia los ajustes del dispositivo para verificar qué apps tienes. Si encuentras alguna que no has instalado o no utilizas, lo mejor es desinstalar.

➤ Sobrecalentamiento del teléfono

Cuando los teléfonos tienen muchas actividades en segundo plano, pueden sobrecalentarse. Si no estás haciendo nada, y no te has expuesto al sol, y tu celular está caliente, podría estar infectado. 

➤ Notificaciones desactivadas

Si has notado que tu smartphone no te avisa cuando tienes nuevos mensajes de WhatsApp o Telegram, o no te muestra otras notificaciones que solía mostrar, debes comprobar su estado. Podría ser que alguien las haya quitado para que no te enteres de que están revisando tus datos. 

➤ Otros acciones poco habituales

También debes sospechar si se desaparecen contactos de la agenda y aparecen otros nuevos, o si los datos móviles se consumen de forma más rápida. También si recibes mensajes desconocidos, o hay ruido o sonidos extraños durante las llamadas.

Trucos para descubrir si te están espiando con tu celular

Si te ocurre alguna de las situaciones antes descritas, es probable que te estén espiando a través de tu celular. Para llegar un poco más al fondo de la situación y averiguar si, en efecto, es así, te recomendamos aplicar estos trucos.

Revisa si tus llamadas están siendo redirigidas

A través del código MMI *#62# podrás saber si tus llamadas están siendo redirigidas a algún número. Solo debes marcar esta combinación y pulsar el botón de llamar para ver la información del operador. Te dirá, entre otras cosas, si el desvío de llamadas está activo y a qué número (en caso de que sí). 

Comprueba que tu IMEI sea el correcto

Con esto nos referimos a que no haya nada extraño en él. Al marcar el código *#06# podrás ver el IMEI de tu celular, que tiene 15 dígitos. Si al final de este número aparecen dos ceros, significa que alguien estaría escuchando tus llamadas. Y si aparecen tres ceros podrían estar teniendo acceso no solo a las llamadas, sino también a tus mensajes y archivos. 

¿Cómo evitar que te espíen con tu smartphone?

Si con los trucos anteriores descubres que te espían, o si los indicios mantienen tus sospechas de que algo extraño ocurre, puedes hacer varias cosas. Te recomendamos:

Desactiva el desvío

Si encuentras que tus llamadas se están desviando a otro número, debes desactivar esta función. Lo puedes hacer marcando el código **##002# y después el botón de llamada. En caso de que no funcione esta combinación, te recomendamos contactar con la operadora para solicitar que elimine todos los desvíos activados.

Formatea tu celular

Otra alternativa es borrar todo en tu dispositivo. Haz una copia de seguridad previamente para que no pierdas nada. Después de esto, ingresa a los ajustes del celular y busca la opción de borrar todo. De este modo, el equipo quedará como nuevo y tendrás que configurarlo otra vez. 

Desactiva los asistentes de voz

Para que estos sistemas hagan su trabajo, tienen que estar atentos para escucharte hablar. Esto, en caso de que menciones las palabras mágicas para darle órdenes. Si no te confías de estas herramientas, entonces te recomendamos desactivar el Google Assistant, Siri o Alexa, dependiendo del que tengas en tu equipo. También puedes limitar el acceso de ciertas apps al micrófono.

Tu celular podría estar espiándote. Por ello, te recomendamos indagar si es así y aplicar las distintas soluciones que existen para que tu privacidad no sea vulnerada.

Si quieres saber más sobre el mundo móvil, en nuestro blog podrás encontrar contenido muy interesante. ¡Visítanos!

Compartir