¿Se puede restablecer un teléfono Android sin perder datos?

restablecer un teléfono Android sin perder datosEs algo bastante habitual querer restablecer un teléfono Android sin perder datos. Por supuesto, no es una situación que nos guste vivir, sobre todo porque suele venir dada por un contratiempo que, además, puede tener otras consecuencias que ni hayamos notado. Sin embargo, sí, no es extraño que se nos pida un tutorial para lograr semejante proeza. Obviamente, si, además, conseguimos que no se pierda la información que durante tanto tiempo hemos ido juntando en el dispositivo, ¡mejor que mejor!

Cómo restablecer un teléfono Android sin perder datos

Por supuesto, tendríamos el reseteo de fábrica, que nos solucionaría el problema en un santiamén. Pero… claro, ello supone perder los datos que tengamos guardados, algo que a veces no queremos o no podemos permitir.

Por ese motivo, resulta esencial dar con un post como este en el que te mostremos fácilmente cómo restablecer un teléfono Android sin perder datos. Guárdanos en marcadores porque te podrá servir en cualquier momento.

Antes de empezar te recomendamos que pruebes a hacer una copia de seguridad, resetear de fábrica y, después, volver a volcar la información en el teléfono.

  1. Hacer un backup. Si no quieres hacerla con el tutorial que te hemos dejado linkeado, puedes optar por lo siguiente:
    1. Ve a «Ajustes».
    2. Ahora entra en «Ajustes avanzados».
    3. Pulsa en «Copia de seguridad de datos» para activar esta opción.
    4. Para las imágenes, no lo dudes y lánzalas a Google Fotos, de manera que se queden en la nube disponibles para utilizarlas en cualquier momento. Otra opción sería, simplemente, hacer la copia de la carpeta en el computador.
    5. También tendrás, si utilizas la aplicación, que hacer una copia de WhatsApp, lo cual se hace desde la propia app.
  2. Restablecer el teléfono. El final del camino es restablecer el smartphone por completo. Lo hacemos:
    1. Yendo a «Ajustes»,
    2. Entrando hasta en «Ajustes Avanzados».
    3. Ahora tendrás que ir al menú de «Copia de seguridad / Restablecer».
    4. Tendrás que escoger la opción «Restablecer datos de fábrica».
    5. Confirma pulsando nuevamente en «Restablecer».
  3. Volcar la información.
    1. Lo que nos queda es, poco a poco, sin prisa, dedicar tiempo a volcar la información que hemos guardado para que la volvamos a tener disponible en un teléfono restablecido que funcione a las mil maravillas.

Pero si este ya no te lo permite, vamos a hacer lo siguiente:

  1. Entra en el menú de «Ajustes».
  2. Encontrar las opciones de restablecimiento es cuestión de buscar porque en cada teléfono aparecen en un espacio diferente. Lo habitual es que demos con ellas en «Sistema», en «Seguridad» o en «Copia de seguridad».
  3. En cualquier caso, una vez des con las opciones del menú «Restablecer» o «Restablecimiento», encontrarás dos de especial interés, que son con las que vamos a trabajar hoy. En cualquier caso, no tienes más que pulsar sobre ellas para proceder.
    • Restablecer Ajustes. Elimina los ajustes que hayas podido ir haciendo en los diferentes elementos del teléfono. Estos incluyen contraseñas, configuraciones…
    • Restablecer Ajustes de Red. Estos van por separado y hacen referencia a cualquier configuración o cambio que hayas hecho en relación a la conectividad del teléfono móvil. Estos serán contraseñas de pantalla, redes creadas…

Como es lógico, en ninguno de los dos casos se tiene acceso a nuestros datos, ni imágenes, ni audios, ni aplicaciones, etc. Por tanto, no existe motivo ninguno para que estos desapareciesen. Sí ocurrirá con las modificaciones de las que hemos hablado y que, además, se te detallarán en los correspondientes apartados en tu propio smartphone.

Cabe mencionar que no hay que alarmarse si el proceso ose vuelve largo. Este, de hecho, ambos, son variables en función de toda la información con la que haya que trabajar.

Terminaremos preguntándote si alguna vez has tenido que enfrentarte a esta situación y si lo has conseguido de alguna otra manera. No dudes en contárnoslo y, encantados, añadiremos nuevas soluciones a este post sobre cómo restablecer un teléfono Android sin perder los datos.

Compartir