reparar la ROM en un móvil AndroidPuede pasar, ¿verdad? Sobre todo si nos gusta toquetear el teléfono sin saber hacerlo adecuadamente, aunque también ocurre que, en ocasiones, los softwares queden obsoletos y dejen de ser totalmente compatibles, haciendo, con ello, que se presenten errores queno sabemos de dónde proceden ni cómo solucionarlos. Si es tu caso quédate con nosotros y descubre cómo vamos a reparar la ROM en un móvil Android.

2 formas de reparar la ROM en un móvil Android

Vamos a ver dos formas de conseguir que tu teléfono no vuelva a dar errores. Una de ellas es con una reparación; la otra será una última opción, por si la primera no sale bien, y consiste en reinstalar nuevamente la ROM en tu dispositivo.

Reparar la ROM en un móvil Android propiamente dicho

En el caso de que tengas especial interés por mantener tu ROM, es decir, que no quieras reinstalarla, sigue los siguientes pasos:

  1. Bájate e instala el software ClockWorkMod en tu smartphone.
  2. Hazte con la ROM que tienes en tu teléfono rooteado, aquella que instalaste en su momento cuando hiciste el root.
  3. Conviértela en un .zip.
  4. Pásala a tu tarjeta SD.
  5. Créate otro -.zip.
  6. Ponle de nombre “update”. Su extensión será .sip y quedará como “update.zip”.
  7. Abre el .zip de la ROM sin extracción.
  8. Copia los archivos.
  9. Llévalos al update.zip que acabas de crear.
  10. Apaga el teléfono.
  11. Enciéndelo en modo recovery. La manera de conseguirlo varía en función del smartphone pero, por lo general, pulsando las teclas “Power” + “Home” debería funcionar. De no ser así, sólo tienes que hacer una sencilla búsqueda para dar con la combinación correcta para tu modelo de teléfono móvil.
  12. Muévete por las opciones con el botón de “Subir volumen”.
  13. Entra en “Apply Update from SDCard”.
  14. Ahora selecciona “ClockWordMod”. Es necesario, lógicamente, que no hayas omitido el primer paso y hayas instalado este software en el dispositivo.
  15. Una vez abierto, selecciona “Apply update.zip”.
  16. Ahora selecciona “Yes, install”.
  17. Sólo hay que esperar a que se haga la instalación y reiniciamos el teléfono, ya en modo normal.

Reinstalar tu ROM

Lo anterior no siempre es posible ya sea porque se dan errores en la reparación, por incompatibilidades ¡o vete tú a saber!

El inconveniente de este método es que te vas a quedar a cero, motivo por el cual te aconsejamos que hagas una copia de seguridad o backup. Sin embargo, con esto podemos caer en el error de mantener el archivo modificado o corrupto que está haciendo que la ROM no funcione bien. Es decisión tuya qué mantener y qué borrar en esta ocasión, o bien, tiras la casa por la ventana y dejas el teléfono completamente restaurado, sin información propia; eso ya va a l gusto de cada cual.

Nosotros ya tenemos un tutorial en el que te mostramos cómo hacer un backup de tu ROM, para que la tengas bien guardadita y lista por si tienes algún problema. Puedes verlo AQUÍ. Sería tan sencillo como guardarla, como cualquier otra copia de seguridad, e instalarla sobre la tuya.

Sin embargo, si ya es tarde para ello y la ROM ya te está dando fallos, recurriremos a otro método.

  1. Descarga la ROM que quieres instalar.
  2. Descarga ROM Manager.
  3. Abre esta utilidad.
  4. Te irá preguntando en todo momento, de manera que es la opción más intuitiva de todas, especialmente pensada para quien no tenga experiencia.
  5. Tendrás que pedirle tanto la realización de un wipe como la limpieza de la caché.
  6. Hecho esto comenzará la instalación, que es corta. Eso sí, no desesperes ni te asustes con el reinicio porque este sí lleva su tiempo.
  7. Dependiendo de la ROM, es posible que no cuentes con aplicaciones preinstaladas. Ya es decisión tuyas incorporarlas como tal aunque nuestro consejo es que, aprovechando que no las han metido, te las ahorres y reserves el espacio apra lo que verdaderamente te interese utilizar.