Cómo hacer un backup de la ROM de fábrica de tu Android

[AdSense-A]

Si quieres cambiar de ROM pero quieres tener un respaldo con la ROM original de tu smartphone Android, este artículo te será de gran utilidad. Hoy te mostraremos cómo hacer un backup de la ROM de fábrica de tu Android para que puedas probar libremente y regresar a ella cuando te parezca. ¿Listo para comenzar?

¿Por qué realizar una copia de seguridad de la ROM de Android?

Si estás comenzado en el mundo de las ROM personalizadas, las modificaciones en los archivos de Android o las aplicaciones root, debes saber que existe la posibilidad de que un error perjudique el correcto funcionamiento de tu dispositivo. Por eso es conveniente tener siempre una copia de seguridad de un ROM que funcione correctamente en el equipo, requisito que la ROM de fábrica seguramente cumplirá a la perfección.

Un backup de la ROM completa

Esta copia de seguridad almacena la ROM completa, con todos los ajustes y configuraciones. Esto quiere decir que funciona incluso con las ROM instaladas por las operadoras, por lo que podrás restaurarla en caso de que quieras utilizar la garantía (que generalmente se pierde al rootear o cambiar la ROM del smartphone).

Requisitos previos

Para poder realizar el backup de la ROM de fábrica de tu móvil o tablet Android debes ser usuario root. En caso de que no lo seas puedes buscar la guía correspondiente a tu dispositivo en el blog de Movical, seguramente encontrarás la ayuda necesaria para realizar el procedimiento de rooteo (es importante que busques un tutorial específico para tu modelo de smartphone y la versión de Android que estás utilizando).

También hay una serie de pasos que debes completar antes de comenzar con el backup:

  • Cargar la batería por encima del 60 por ciento
  • Instalar ClockWorkMod Recovery en tu smartphone o tablet (sigue leyendo y te indicaremos cómo hacerlo)
  • Descargar e instalar la aplicación Quick Boot con acceso root (después de instalar el nuevo Recovery)
  • Contar con una tarjeta SD instalada en el móvil

Cómo instalar ClockWorkMod Recovery

Suponiendo que ya eres usuario root, la instalación de ClockWorkMod Recovery es bastante sencilla. Tan solo debes descargar e instalar la aplicación ROM Manager desde Google Play Store, ejecutarla y seleccionar la primera opción (Flash ClockWorkMod Recovery). Luego seleccionar el modelo correspondiente a tu dispositivo en la lista que se mostrará en pantalla y listo, tema resuelto.

En caso de que tu móvil no se encuentre en la lista de dispositivos soportados por ROM Manager te recomendamos visitar nuestra guía especializada en el modo Recovery de Android. En ella encontrarás información detallada de cómo realizar la instalación en cualquier dispositivo utilizando ADB Tools.

Cómo realizar un backup de la ROM de fábrica de tu Android

Ahora que tienes todo listo, realizar un backup de la ROM de fábrica de tu Android no te resultará nada difícil:

  • Abre la aplicación Quick Boot (instalada con permisos root en los requisitos previos)
  • Selecciona la opción “Recovery”
  • Una vez en el nuevo Recovery, desplázate hasta llegar a la opción “Backup and Restore” utilizando los botones de Volumen y selecciónala con el botón “Home” o “Encendido” (dependiendo del dispositivo)
  • Selecciona la opción “Backup” y espera un momento a que termine el procedimiento, luego podrás reiniciar tu móvil normalmente con la opción “Reboot”

Eso es todo, si has seguido las indicaciones en forma correcta ya tienes un backup de la ROM de fábrica de tu Android para restaurar cuando gustes. Ésta se ubicará en un carpeta llamada ClockWorkMod en la tarjeta SD de tu móvil Android, por lo que no debes eliminar dicha carpeta.

Cómo restaurar la copia de seguridad

[AdSense-B]

En caso de que necesites restaurar la copia de seguridad, deberás entrar nuevamente al modo Recovery y seguir las indicaciones (con la tarjeta SD en la que se encuentra el backup instalada):

  • Entra al modo Recovery de tu smartphone con la combinación de botones correspondiente o desde la aplicación Quick Boot (seleccionando la opción “Recovery”)
  • Dirígete a la sección “Backup and Restore”
  • Selecciona la opción “Restore”
  • Aparecerá una opción con la fecha correspondiente a tu copia de seguridad, selecciónala y espera a que se complete el proceso

Ahora que sabes cómo realizar y restaurar un backup de la ROM de fábrica de tu smartphone o tablet Android puedes dedicarte a probar ROMs y aplicaciones root nuevas sin preocuparte (aunque tomando las debidas precauciones). En el blog de Movical encontrarás todo tipo de información interesante para usuarios root: guías sobre cómo automatizar tu Android, cómo instalar múltiples ROM en un mismo equipo y mucho más. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

Como siempre, nos despedimos invitándote a dejar tu opinión en los comentarios: ¿has logrado realizar un backup de la ROM de fábrica de tu Android?, ¿tienes alguna duda o sugerencia para compartir con la comunidad?

¡Hasta la próxima!

Compartir