Cómo instalar múltiples ROM de Android en el mismo smartphone

Cómo instalar múltiples ROM de Android en el mismo smartphone

Si utilizas un móvil Android seguramente conoces o has oído hablar sobre las ROM personalizadas o la stock ROM. Pues en esta guía aprenderás cómo utilizar múltiples ROM de Android en un mismo dispositivo. Parece algo complicado, pero verás que no lo es tanto. ¿Listo para comenzar?

¿Por qué utilizar múltiples ROM en mi smartphone?

Si eres de los que les gusta probar diferentes versiones de Android para ver cuál funcione mejor en tu dispositivo, cuál ofrece mejores opciones de personalización o simplemente te gusta experimentar, poder instalar múltiples ROM de Android en el mismo móvil te evitará el conflicto de tener que borrar tus datos, restaurar el móvil e instalar todo nuevamente cada vez que instalas una nueva versión del SO.

Requisitos previos

Hay dos requisitos previos para poder utilizar múltiples ROM de Android en tu dispositivo, los dos un poco obvios: contar con una ROM compatible con el dispositivo para realizar la instalación y, por supuesto, tener acceso root al móvil en que se realizará la operación. Ambos son muy importantes, ya que no todos los móviles funcionan con todas las ROM y sin los privilegios de Superusuario Android no podrás cambiar el kernel, el recovery ni utilizar la app MultiROM.

Además de estos requisitos, es necesario descargar e instalar la aplicación MultiROM, una app creada para facilitar la instalación de otras versiones de Android sin comprometer el funcionamiento ni los datos de la versión principal. Se encuentra disponible en Play Store, sigue las indicaciones y el enlace para instalarla:

  • Dirígete a la sección de MultiROM en Play Store y verifica que sea compatible con tu móvil
  • Selecciona la opción “Instalar”
  • Aparecerá un menú con tres opciones para actualizar / instalar, selecciona las tres (la última es opcional, pero te recomendamos seleccionarla de todos modos)
  • Espera a que se complete el proceso y listo, tendrás la aplicación instalada

El Recovery instalado es TWRP de Team Win, desde el que se gestionará la aplicación y se instalarán las ROM.

Luego de instalar MultiROM y antes de continuar con el resto de la guía, reinicia el móvil y verifica que la aplicación se ha instalado correctamente.

Cómo instalar múltiples ROM de Android

Una vez descargado MultiROM y en caso de cumplir los requisitos previos, estás listo para instalar múltiples ROM de Android en tu móvil. Solo sigue las indicaciones:

  • Copia el archivo ZIP de la ROM que vas a instalar en la raíz de la memoria del móvil
  • Apaga el equipo y reinícialo en modo Recovery presionando en forma simultánea los botones “Bajar Volumen” y “Apagado” (esta combinación puede cambiar dependiendo del modelo del smartphone)
  • En la pantalla principal del Recovery, selecciona la opción “Advanced” y, dentro de ella, la opción “MultiROM”
  • Ahora presiona “Add ROM”, luego “Next”, “ZIP File” y selecciona el archivo ZIP de la ROM a instalar
  • Una vez marcado debes dejar que el Recovery se encargue de instalar la ROM, lo que puede tomar varios minutos
  • Al finalizar, vuelve a la pantalla principal y selecciona la opción “Reboot” para reiniciar el móvil
  • Luego del reinicio podrás ver el menú de MultiROM con las versiones de Android instaladas en el móvil para iniciar desde la que gustes

Eso es todo, ya puedes iniciar desde cualquier ROM instalada en el móvil o instalar otras ROM siguiendo el mismo procedimiento. Pero aún no te vayas, tenemos algunas cosas más para contarte sobre las funciones y configuración de MultiROM.

Otras funciones de MultiROM

MultiROM, además de permitir la instalación e inicio de múltiples ROM de Android en el mismo smartphone, también cuenta con interesantes opciones de personalización. Para acceder a ellas debes iniciar el móvil en modo Recovery y dirigirte al apartado de MultiROM: desde allí podrás flashear archivos ZIP con nuevas apps dentro de las ROM instaladas, configurar el quipo para que inicie siempre desde una ROM sin preguntar (hasta que cambies la configuración nuevamente) y algunas cosas más.

Otro dato interesante sobre esta aplicación es la posibilidad de iniciar desde otros sistemas operativos como Firefox OS y Ubuntu Touch en los móviles compatibles. Incluso e posible iniciar desde versiones o ports de Web OS, todo depende del móvil que se esté utilizando y la ROM descargada.

Así damos por terminada esta guía sobre una aplicación especialmente diseñada para los usuarios más curiosos del mundo Android. Recuerda que, si necesitas ayuda para rootear tu smartphone o quieres conocer las últimas novedades del mundo móvil, en el blog de Movical tenemos todo tipo de tutoriales y artículos a tu disposición.

Como siempre, nos despedimos con un invitación a los comentarios: ¿qué te ha parecido esta aplicación para instalar múltiples ROM de Android en el mismo smartphone?, ¿tienen alguna duda o sugerencia?

¡Hasta la próxima!

Compartir