Las mejores ROM para Android

Las mejores ROM para Android

Si quieres experimentar con tu dispositivo Android o te has decidido a instalar una Custom ROM para mejorar su rendimiento, quédate con nosotros. Hemos preparado una selección de las mejores ROM para Android con los detalles y diferencias entre cada una de ellas, ¿quieres conocerlas?

Antes que nada, ¿qué es una Custom ROM?

Android es un sistema operativo de código abierto, por lo que su código fuente se encuentra disponible para que los desarrolladores lo modifiquen y creen versiones algo distintas a la versión de Stock que, en muchos casos, resulta más veloz y permite una mayor personalización por parte del usuario gracias al acceso root. En síntesis, una Custom ROM es una versión modificada de Android para lograr mayor versatilidad, velocidad u otros fines, todo depende de la ROM en cuestión.

Cómo instalar una Custom ROM

Para poder instalar una Custom ROM para Android es necesario desbloquear el bootloader y rootear el dispositivo en cuestión. Además, también debes contar con un Custom Recovery y, por supuesto, descargar la ROM que deseas flashear.

En el blog de Movical encontrarás guías para hacer root, flashear el Custom Recovery y desbloquear el bootloader en dispositivos de varias marcas, solo tienes que colocar el modelo en el buscador y seleccionar el tutorial adecuado. En caso de que no se encuentre en la lista puedes recurrir a apps como King Root, que permite obtener acceso root con solo un clic en una gran cantidad de dispositivos Android.

En cuanto a la ROM para Android que vas a instalar, recuerda que debes buscar una compatible con tu dispositivo, ya que no todos los smartphone requieren drivers y configuraciones distintas. Las más famosas cuentan con soporte para varios dispositivos, por lo que te recomendamos observar si tu modelo se encuentra en la lista de compatibilidad antes de comenzar cualquier proceso. Te hemos dejado los enlaces a las mejores opciones en la lista que te presentamos a continuación, ¡puedes probar las que gustes!

Las 6 mejores ROM para Android

Ahora que sabes qué es y cómo instalar un nueva ROM para Android pasamos a lo que nos importa. Te presentamos las que, a nuestro parecer, son las mejores ROM para Android hasta el momento para que puedas probar y decidirte por la que más te parezca:

Lineage OS

Lineage OS es el sucesor de CyanogenMod, que hasta este año supo ser la ROM más utilizada en el mundo de las versiones personalizadas de Android. Al igual que su antecesor, sus ventajas principales son la velocidad, estabilidad, versatilidad y algunas funciones más que interesantes como la posibilidad de grabar la pantalla y gestionar la privacidad.

Lineage OS es compatible con varios dispositivos, sigue el enlace al sitio oficial para sabes si el tuyo está en la lista y descargar la Custom ROM.

Resurrection Remix

Esta ROM para Android se ha ido haciendo cada vez más popular por tratarse de una versión estable y con actualizaciones constantes. Su principal ventaja es la capacidad de personalización, ya que permite jugar con casi todos los aspectos del sistema operativo de manera súper sencilla.

Esta edición también soporta varias marcas y modelos, por lo que te recomendamos visitar el sitio oficial de Resurrection Remix para conocer  los detalles de compatibilidad y poder descargarla.

Dirty Unicorns

Dirty Unicorns es una ROM veloz, estable y que también recibe actualizaciones constantes. Esta Custom ROM es compatible con dispositivos Xiaomi, Nexus, OnePlus, HTC, Oppo y Samsung, por lo que si tu fabricante está en la lista no dudes en visitar el sitio oficial para conocer los detalles y descargar el fichero necesario para la instalación.

Paranoid Android

Esta es otra de las ROM para Android más famosas y utilizadas, junto a la antigua CyanogenMod y la actual Lineage OS. Se destaca por una gran capacidad de personalización y algunas funciones especiales como el modo híbrido, que muestra las apps como si estuvieras en una tablet, o el modo flotante, que permite visualizar una versión en miniatura de otra aplicación mientras continúas utilizando la app abierta en la pantalla completa.

Puedes descargar Paranoid Android y conocer si tu móvil es compatible siguiendo el enlace al sitio oficial.

Carbon ROM

Carbon es una ROM basada en AOSP (Android Open Source Project) que, si bien no posee la misma cantidad de apps que el resto de las ROM mencionadas, se destaca por ser una de las más veloces. Si quieres ver volar a tu Android puedes dirigirte al sitio oficial siguiendo el enlace para verificar que sea compatible y realizar la descarga.

AOKP (Android Open Kang Project)

Para terminar con esta lista, mencionamos otra de las ROM para Android más famosas y utilizadas. Permite controlar todos los ajustes de la ROM desde el menú de “Ajustes” y es posible personalizar casi cualquier aspecto, incluyendo las barras de navegación, estado, crear distintos avisos de vibración, anclar apps a la pantalla de bloqueo  y mucho más. Puedes conocer si tu móvil es compatible y descargarla directamente desde el sitio oficial siguiendo el enlace.

Bueno, ya te hemos presentado las mejores ROM para Android y contado sobre los requisitos para instalarlas, por lo que ha llegado el momento de despedirnos. Como siempre, te dejamos un invitación a los comentarios: ¿cuál es tu Custom ROM favorita?

Compartir