Cómo desbloquear el Bootloader

Cómo desbloquear el Bootloader

Si has incursionado o en las ROMs personalizadas, has rooteado tu smartphone o planeas hacer alguna de estas cosas, seguramente te habrás encontrado con la necesidad de desbloquear el bootloader. Aquí te contamos de qué se tata y cómo llevar a cabo este procedimiento sin inconvenientes.

¿Qué es el Bootloader?

El Bootloader o “Cargador de arranque” es un programa encargado de cargar el sistema operativo después de realizar algunos tests en el móvil. Los cargadores de arranque varían según el dispositivo, ya que dependen del hardware para el que fueron diseñados.

Por lo general, los fabricantes “bloquean” el Bootloader para que solo cargue versiones de Android firmadas por su compañía, de modo que es imposible hacer ciertas modificaciones en el sistema como instalar una ROM personalizada. En estos casos es necesario desbloquearlo o incluso reemplazarlo, siempre teniendo en cuenta el móvil en que se va a realizar el procedimiento.

¿Cómo desbloquear el Bootloader?

Si has decidido desbloquear el Bootloader debes saber que probablemente pierdas la garantía de tu móvil. Si aún así quieres continuar, te orientaremos sobe cómo dar los primeros pasos en móviles de las marcas más conocidas. Recuerda que cada placa tiene un Cargador de arranque distinto y que en el Blog de Movical encontrarás indicaciones detalladas sobre este procedimiento en las guías para rootear los dispositivos.

Cómo desbloquear el Bootloader en dispositivos Samsung

Los dispositivos Samsung, en su mayoría, vienen desbloqueados, por lo que no tendrás problemas para instalar ROMs personalizadas. Si tu dispositivo es una excepción, puedes recurrir a una herramienta llamada ADB para desbloquearlo automáticamente.

Desbloquear el Bootloader en dispositivos LG

A diferencia de los equipos Samsung, los móviles LG tienen el Cargador de arranque bloqueado. Como cada placa es diferente, te recomendamos buscar las indicaciones precisas para tu dispositivo en el Blog de Movical, que en líneas generales son las siguientes (utilizarás ADB y Fastboot):

  • Activar la “Depuración USB” y el “Desbloque OEM” en las opciones de desarrollador del móvil
  • Conectar el móvil al ordenador mediante un cable USB
  • Reiniciar el móvil en “modo Bootloader” con “ADB reboot bootloader”, conseguir el ID del equipo con “Fastboot OEM Device-ID” y colocar éstos y los demás datos necesarios en la web de LG
  • Guarda la clave de desbloqueo que llegará a tu correo en la misma carpeta de ADB y Fastboot y, en una consola con el móvil en “modo Bootloader”, ejecuta el comando “fastboot flash unlock unlock.bin” (donde el archivo “unlock.bin” contiene la clave recibida)
  • Reinicia el dispositivo con “Fastboot Reboot”, entra nuevamente al Bootloader con “ADB Reboot Bootloader” y comprueba que el equipo está correctamente desbloqueado con “Fastboot getvar unlocked”

Desbloquear el Bootloader en móviles HTC

Kingsoft (que también ha desarrollado King root) ha desarrollado una herramienta especial para desbloquear el Bootloader de HTC de manera sencilla. Solo necesitarás descargar la herramienta siguiendo el enlace y conseguir el código de desbloqueo de tu dispositivo en el sitio oficial de HTC.

Desbloquear el Bootloader en móviles Sony

Kingsoft también ha desarrollado un software para facilitar el desbloqueo de equipos Sony. En este caso, solo debes habilitar la depuración USB, conectar el móvil al ordenador mediante un cable y ejecutar la aplicación Sony Bootloader Unlock (sigue el enlace para descargarla).

Desbloquear el Bootloader en equipos Huawei

Existe una aplicación capaz de desbloquear el Bootloader en móviles Huawei sin necesidad de conectar el equipo al ordenador. Solo tienes que descargar Huawei Bootloader Unlocker desde el enlace (verificando si tu modelo de móvil se encuentra en la descripción de la aplicación).

Desbloquear el Bootloader en dispositivos Motorola

Los móviles Motorola, al igual que los Nexus y LG, se desbloquean utilizando ADB y Fastboot. Los pasos son similares a los de las otras marcas, si necesitas más información puedes buscarla en el Blog de Movical o seguir las indicaciones del sitio oficial de Motorola.

Desbloquear el Bootloader de un equipo Xiaomi

Xiaomi posee una aplicación propia para desbloquear el Bootloader de sus dispositivos. Deberás dirigirte al sitio oficial de Xiaomi, entrar con tu Mi Account y desde allí podrás descargar “Mi Unlock App” para desbloquear el equipo en cuestión.

Desbloquear el Bootloader en equipos BQ

BQ posee un método sencillo para desbloquear sus móviles, puedes seguir esta pequeña guía o visitar el foro oficial para ampliar la información:

  • Desde la web de descargas de BQ, descarga el “Desbloqueo de Bootloader” correspondiente a tu dispositivo y descomprímelo en el ordenador
  • Activa la depuración USB y el desbloqueo OEM desde la opciones de desarrollador
  • Conecta el móvil al ordenador, acepta el aviso de confianza y ejecuta el fichero “Desbloqueo.bat” obtenido de la web de BQ

Bueno, ya sabes lo que es el Bootloader y las diferencias existentes entre las distintas marcas y modelos. No olvides que en las guías para rootear equipos de Movical encontrarás más información sobre cómo desbloquear el Bootloader en cada dispositivo.

Como siempre, nos despedimos invitándote a dejar un comentario con tu experiencia o alguna solicitud: ¿has logrado desbloquear el Bootloader en tu móvil?, ¿tienes alguna duda o sugerencia?

¡Hasta la próxima!

Compartir