¿Qué es y para qué sirve el Recovery de Android?

¿Qué es y para qué sirve el Recovery de Android?

Si estás involucrado en el mundo de las ROM personalizadas o has rooteado tu móvil Android seguramente has oído hablar del Recovery. Hoy dedicaremos un artículo completo a contarte con precisión de qué se trata y para qué sirve esta parte del software de tu móvil, ¿listo para comenzar?

¿Qué es exactamente el Recovery de Android?

El Recovery de Android es una partición separada con propiedades de arranque (ya profundizaremos en este tema), se trata de un entorno ligero y paralelo al sistema operativo principal. Al ser independiente del resto del sistema y poder acceder a las demás particiones de la memoria, el Recovery es capaz de iniciar desde el bootloader cuando el sistema operativo principal está dañado y, así, reparar los fallos.

Para quienes no conocen sobre el tema (y pueden estar un poco perdidos al momento) aclararemos qué son las particiones de Android. El sistema operativo de Google particiona o divide el espacio de almacenamiento de tu móvil en seis secciones independientes:

  • /boot: esta contiene el kernel y el bootloader, siendo la utilizada para cargar los archivos necesarios de las demás particiones e iniciar el móvil en cualquiera de sus modos.
  • /system: esta partición contiene el sistema operativo utilizado comúnmente y las apps preinstaladas (por eso no pueden eliminarse sin acceso root)
  • /recovery: esta partición es la utilizada por la herramienta Recovery, que permite iniciar el móvil en caso de que la partición normal esté dañada o sea eliminada para repararla o instalar otra ROM.
  • /data: esta es la partición en la que se almacenan los datos de usuario. Aquí se guardan tus contactos, fotos y las apps que descarga, entre otras cosas. Esta es la partición a la que accedes con los exploradores de archivos sin acceso root (además de la tarjeta SD).
  • /cache: aquí se almacenan los datos que Android utiliza frecuentemente para mejorar la velocidad de respuesta al guardarlos y acceder a ellos.
  • /misc: en esta partición se almacenan distintos ajustes como identificadores de tu operador de red y la configuración de algunos elementos de hardware. Si se daña podría generar fallos en algunas funciones del móvil.

Con el panorama más claro es sencillo entender qué es y tener una idea de la función del Recovery de Android, en lo que profundizaremos a continuación.

Para qué sirve el Recovery de Android

Entre las funciones principales del Recovery de Android podemos destacar las siguientes:

  • Actualizar el sistema operativo (es el modo utilizado por los fabricantes y la versión Android Stock para las actualizaciones OTA)
  • Borrar los datos de usuario para regresar el dispositivo a su estado de fábrica
  • Ejecutar algunas herramientas desde la memoria Micro SD
  • Reparar archivos del sistema operativo
  • Instalar ROM personalizadas (para lo que suele ser necesario instalar antes un Recovery personalizado, de lo que hablaremos al final del artículo)

Como puedes ver, el Recovery de Android es una herramienta muy importante y de gran utilidad en el sistema operativo de Google.

Cómo acceder al modo Recovery

Acceder al modo recovery es muy sencillo y se hace a través del gestor de arranque. Si necesitas ayuda solo sigue las indicaciones:

  • Apaga tu móvil Android
  • Presiona los botones “Encendido” y “Bajar Volumen” en forma simultánea hasta ver que se enciende la pantalla
  • Una vez en el gestor de arranque desplázate con los botones “Bajar Volumen” y “Subir Volumen” hasta encontrar la opción “Modo de Recuperación” o “Recovery Mode” y selecciónala con el botón de “Encendido”

Eso es todo, así entrarás al modo Recovery para instalar alguna actualización, reiniciar el móvil a su estado de fábrico y demás opciones.

¿Qué es y cómo instalar un Custom Recovery?

Los Custom Recovery son menús de recuperación personalizados que, generalmente, se utilizan para instalar ROM personalizadas. Cabe destacar que, así como todas las ROM no son compatibles con todos los dispositivos, tampoco lo son los Custom Recovery, por lo que deberás buscar uno que se acomode a tu modelo.

Los Custom Recovery más famosos y con mayor cantidad de dispositivos compatibles son TWRP (sigue el enlace para ver los equipos soportados) y ClockWorkMod Recovery. Seguramente alguno de ellos funcionará en tu equipo, pero siempre debes verificarlo.

Los pasos generales para instalar un Custom Recovery son los siguientes:

  • Conseguir acceso root en el móvil (con alguna aplicación como King Root o manualmente siguiendo los tutoriales del blog de Movical)
  • Descarga el Custom Recovery compatible con tu equipo que deseas instalar
  • Descarga e instala ADB Tools y los drivers USB de Google en tu ordenador
  • Copia la imagen del Custom Recovery descargada a la carpeta de ADB Tools
  • Inicia el móvil en modo Fastboot y conéctalo al ordenador mediante un cable USB
  • Ejecuta una ventana de comandos en la carpeta de ADB Tools presionando la tecla “Shift + Clic derecho del ratón” y seleccionando la opción adecuada
  • Ejecuta el comando “fastboot flash recovery” (sin comillas) seguido del nombre del archivo del Custom Recovery con su extensión

Eso es todo, al completar la guía tendrás tu Custom Recovery instalado en el equipo. De todos modos, te recomendamos verificar los pasos específicos para tu móvil y el Custom Recovery seleccionado, ya que puede haber métodos más sencillos o algunos ligeros cambios.

Ahora que sabes todo acerca del Recovery de Android, damos por terminado el artículo y te invitamos a los comentarios: ¿esta información te ha sido de utilidad?, ¿tiene alguna duda o sugerencia para la comunidad?

Compartir