Hacer una copia de seguridad, por si acaso; prueba con TWRP

hacer una copia de seguridadSeguro que hacer una copia de seguridad de los datos de tu teléfono móvil es algo que se te ha recomendado en cuantiosas ocasiones. A todos nos pasa y todavía no conozco a ninguna persona que haga caso del consejo, llorando cuando hay un error o un robo y todo se pierde (me incluyo entre esos usuarios cabezones que creemos que nunca nos hará falta).

¿Por qué debería hacer un backup de mi teléfono?

Buena pregunta. Si nunca lo hacemos y nos va bien, ¿por qué el esfuerzo? Veamos.

  • Podemos comenzar por decir que, en la actualidad, gracias a las características de los teléfonos y a la cantidad y calidad de los softwares para ello, realmente ya no es un esfuerzo. Es algo que se hace en momentos y mediante unos pocos clics.
  • Además, una vez que lo pones en marcha, no tienes que hacer nada, de manera que el tiempo que inviertes es mínimo.
  • Te beneficiarás, además, de que esta información no ocupe espacio en un dispositivo móvil, más limitado, sino que la podrás tener en tu ordenador a la espera de ser utilizada cuando más falta te haga.
  • Visto esto, evidentemente, tenemos que decir que el motivo por el que contar con una backup, actualizada a poder ser, es evidente: contar con archivos de importancia o interés por si se dan circunstancias en las que esta información podría perderse o verse afectada de alguna manera. Ejemplos de ello serían:
    • Robo del terminal.
    • Root mal hecho.
    • Proceso de root interrumpido.
    • Reseteo de fábrica del teléfono por ralentización, modificación de un archivo por haberlo abierto mal, etc.
    • Problemas de encriptación.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de la información de un smartphone?

Viendo que, en efecto, el backup no es dificultoso y sí muy útil, pasemos a mostrarte cómo hacerlo paso a paso.

En esta ocasión te proponemos usar TWRP Recovery, una herramienta de recovery personalizado con muy buenas opciones que se usa en todo el mundo. Te detallamos todo sobre él en ESTE ARTÍCULO.

Lo que nos interesa en esta ocasión es que el un software con capacidad de hacer una copia de seguridad que incluya desde tus archivos personales hasta tus aplicaciones, configuraciones e incluso el propio firmware del aparato.

  1. Hazte con todo lo necesario.
    1. Por un lado, tendrás que tener, evidentemente, instalado en tu teléfono TWRP Recovery. AQUÍ tienes los enlaces de todas las versiones que actualmente se pueden instalar aunque, como es lógico, te aconsejamos hacerte siempre con la más cercana en el tiempo. Tienes que entrar en la notivica y, de ahí, pulsar en el enlace correspondiente. También puedes, directamente, buscar la app en Google Play Store e instalarla como haces con cualquier otra, pulsando sobre el botón «Instalar».
    2. Además, precisarás de la herramienta ADB en tu ordenador.
    3. Extrae los archivos del fichero .zip en un lugar de tu preferencia.
    4. Finalmente, necesitarás tener tu dispositivo móvil con batería e incluir el cable de conexión, por USB a un ordenador.
  2. Ejecuta el run-adb de los archivos del .zip, lo cual hará que se despliegue la consola ADB.
  3. En ella tendrás que introducir el comando «adb backup -f <ruta+nombre> -twrp <opcion>».
    • En ruta colocarás la ruta donde se alojará la copia de seguridad. De no hacerlo, no te preocupes porque estos archivos irán a parar a la ruta donde tienes ADB instalado.
    • En nombre deberás poner el nombre de ese backup, por ejemplo samsung galaxy 13enero2019.
    • En opción puedes escoger entre compress para comprimir, system, data y/o boot para respaldar cada una de estas particiones.
  4. Pulsa intro. Ello hará que se te lance la pantalla de backups de TWRP del teléfono.
  5. Aquí puedes escoger más espacios para trabajar sobre ellos.
  6. Ya sólo tienes que deslizar el interruptor con forma de señal de cabezas de flecha hacia la derecha.
Compartir