Historial de notificaciones, la función de Android que debes aprovechar

Si tienes activadas las notificaciones en tu celular, es casi seguro que a lo largo del día recibirás no solo una, muchísimas. Las que consideramos importantes, las revisamos, pero a veces estamos tan saturados que podemos simplemente borrarlas todas de una vez.

Ese movimiento rápido, que hacemos incluso sin pensar, puede derivar en un error si eliminamos una notificación importante. ¿Qué hacer en ese caso? Resulta que existe una función de Android que te permite recuperar las que has borrado. Se trata del historial de notificaciones. 

Conoce en detalle la función de Android para ver el registro de tus notificaciones

Desde Android 4.3, el sistema operativo móvil de Google cuenta con una especie de registro de notificaciones. Pero acceder a este no era nada sencillo. Sin embargo, con la llegada de Android 11 todo cambió, pues se incorporó directamente la función del historial. 

Debes tener en cuenta que todos los smartphones con Android puro la incluyen. Pero, debido a las diferentes capas de personalización de los fabricantes, el historial de notificaciones podría no estar disponible. En cualquier caso, es algo que deberás comprobar en tu equipo. 

Al ingresar a esta función de Android, podrás ver ordenadas por aplicación todas las notificaciones que has recibido en las últimas 24 horas. Eso sí, debes considerar que es posible que muchas de ellas ya no lleven a nada. Por ejemplo, si la notificación es de un mensaje de texto o correo que has borrado, su utilidad será meramente informativa. 

Otro aspecto a considerar es que el historial almacena la notificación justo como se recibió. Es decir, si tienes activada la protección de la pantalla de bloqueo que impide que se lea el contenido del mensaje, el aviso no se guardará completo. Solo podrás ver cómo se mostró al momento de entrar al dispositivo. 

¿Cómo activar el historial de notificaciones?

Si tu equipo cuenta con esta función de Android, activarla es muy sencillo. Estos son los pasos a seguir:

  • Entra en los ‘Ajustes’ de tu teléfono.
  • Ubica el apartado ‘Notificaciones’.
  • Si tu equipo tiene la función, encontrarás una opción que dice ‘Historial de notificaciones’.
  • Selecciona el interruptor para activar el historial.
  • ¡Listo! A partir de este momento podrás acceder a esa sección para ver la lista de notificaciones de las últimas 24 horas.

¿Qué pasa si tu smartphone no cuenta con esta función de Android?

¿Qué pasa si tu smartphone no cuenta con esta función de Android?

Por las razones que te comentamos anteriormente, puede que tu celular no cuente con el historial de notificaciones. Si en efecto tu smartphone no incluye esta función de forma nativa, no te preocupes. Puedes recurrir a aplicaciones de terceros en Google Play para recuperar las notificaciones recibidas una vez borradas.

Existen varias alternativas, pero las más usadas y recomendadas son: 

Historial de notificaciones

El nombre no deja lugar a dudas de lo que hace esta app. Una vez que las descargues y la abras verás una pantalla para habilitar la Configuración del sistema y darle el permiso que necesita para acceder a las notificaciones del equipo. 

Hecho esto, la app comenzará a registrar todos los mensajes, llamadas o cualquier alerta que recibas en tu celular. Para consultar esta información, basta con que entres a la aplicación.  

Notification history log

Es una opción similar a Historial de notificaciones. También te permitirá consultar todos los avisos recibidos desde sus instalación en el dispositivo. Te mostrará el contenido o la hora exacta en la que llegó. Una función interesante es que permite bloquear notificaciones de ciertas apps, borrar el registro cuando no lo necesites o hacer una copia de seguridad.

Unnotification

Esta es otra app capaz que puede solucionar el problema de notificaciones borradas por error. Funciona de una manera diferente a las anteriores, pues en este caso Unnotification mostrará un aviso cuando elimines una notificación. Es más, ofrece la posibilidad de recuperarla o acceder al registro de notificaciones de Android.

3 smartphones con Android puro que te gustarán

Si tu celular actual no incluye la función de Android de historial de notificaciones, no quieres usar una app de terceros y crees que es momento de actualizar tu equipo, puedes escoger uno que cuente con Android puro. Es decir, sin capas de personalización. 

Estos son algunos modelos interesantes

Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro

Como es lógico, los teléfonos Pixel de Google son los más recomendados para experimentar Android puro. Cuentan con funciones exclusivas, así como con cinco años de actualizaciones de seguridad y tres años de actualizaciones de Android. Además, son los primeros dispositivos en recibir las nuevas versiones del sistema operativo. 

Nokia G50

Fabricantes como Nokia también ofrecen esta experiencia limpia de Android, pues su capa de personalización es muy ligera. Los cambios que han añadido son realmente muy pequeños, así que conserva casi intacto el espíritu del sistema operativo de Google. 

Motorola Moto G200 5G

Si te gusta Motorola, este buque insignia es una gran opción para disfrutar la experiencia completa de Android. Además, es un equipo con características interesantes como conectividad 5G y batería de 5.000 mAh con un precio asequible.

Si quieres saber qué otros celulares con Android puro puedes comprar, te invitamos a revisar este artículo en nuestro blog

Compartir