Blacklist: cómo verificar tu IMEI y sacar tu equipo de ellas

Hoy en día, muchos usuarios deciden comprar celulares de segunda mano. Esta suele ser una alternativa para acceder a equipos de alta gama que, por lo general, son costosos cuando salen al mercado. Cualquiera que sea el caso, si adquieres un equipo usado, tienes que verificar si se encuentra en una blacklist.

También conocidas en español como listas negras, son registros que incluyen los números IMEI que han sido bloqueados. Son generados por los propios operadores con los reportes de los usuarios que hayan notificado la pérdida o robo de sus dispositivos. Es decir, que cuando un equipo está en una blacklist es porque ha sido robado o su dueño lo ha perdido.

Claro que esta no es la única razón por la que ciertos IMEI caen en listas negras. En estas también aparecen celulares a los que se les ha denegado el acceso a la red, bien sea porque no han pagado un plan contratado o la compañía telefónica ha desactivado la línea.

¿Cómo saber si un IMEI está en una lista negra?

¿Cómo saber si un IMEI está en una lista negra?

Si has optado por comprar un celular de segunda mano, es importante que antes de realizar la transacción verifiques si el IMEI se encuentra en alguna lista negra. Comprobarlo es más sencillo de lo que piensas, pues hay servicios como el de Movical para chequear este código.

De hecho, solo tienes que introducir el número en el espacio indicado para ello. Deben ser 15 dígitos, sin espacios ni guiones. En caso de que no sepas cuál es el IMEI, es posible consultarlo desde el dispositivo marcando la combinación de teclas *#06#.

Este servicio puede ser gratuito, dependiendo del terminal que tengas. Sin embargo, hay casos en los que no hay información gratis. De ser así, podrás optar por el servicio premium por un costo adicional. 

Herramientas o soluciones para eliminar tu teléfono de una blacklist

Si tras consultar tu IMEI descubres que, en efecto, se encuentra en una lista negra, debes saber que existen formas de sacarlo de allí. Te contamos qué métodos hay para lograrlo.

➤ Llamar al operador

El primer paso debe ser llamar al operador del teléfono, pues, como te contamos inicialmente, son las propias compañías telefónicas las que añaden los IMEI en estas listas. Sin embargo, debes tener en cuenta que el desbloqueo dependerá de la razón por la que se bloqueó el dispositivo.

Si su propietario original lo denunció la pérdida o el robo del teléfono, no hay nada que hacer, pues el equipo no es legal. En cambio, si la causa de su inclusión a la lista es consecuencia de que el propietario original no cumplió con sus pagos, debe dinero al proveedor o este lo bloqué por error, se puede solucionar.

➤ Ponerse en contacto con el vendedor

Otro paso lógico para tratar de solventar este problema es contactar el vendedor del celular. Es probable que tenga conocimiento de por qué el operador bloqueó el IMEI y puedan ayudarte a sacarlo de la lista negra. 

➤ Utilizar un servicio de eliminación de lista negra de IMEI

Si comunicarte con el operador no es una opción, o no ha funcionado, puedes optar usar un servicio para sacar un IMEI de una blacklist. Para ello, se valen de varios métodos para conseguir el desbloqueo. Eso sí, a cambio de una tarifa. 

Para esta eliminación pueden sustituir el IMEI actual del equipo por uno nuevo, reportar el teléfono como limpio, usar una conexión con un empleado del operador para sacar el teléfono de la lista, ponerse en contacto con el propietario original y convencerlo de que pague la factura, entre otros. 

Ten en cuenta que no necesariamente necesitas darle el celular a alguien para que realicen el procedimiento. La mayoría de estos servicios se hacen de forma remota. 

➤ Reemplazar el IMEI

Este es quizá el método más complicado y técnico, pero puede funcionar. Y es que existen maneras de cambiar el IMEI de forma manual, en caso de que tengas el dispositivo en tus manos. 

Desafortunadamente, es un método que suele funcionar solo con teléfonos más antiguos y no con los más nuevos. Además, necesitas otro chip IMEI para reemplazarlo. Por ello, no suele ser la opción más recomendada.

Así que ya lo sabes, antes de adquirir un smartphone de segunda mano, lo mejor es que verifiques su IMEI en Movical. Si en efecto está en una blacklist, ya sabes cómo puedes sacarlo de ella. 

Recuerda también que si el dispositivo tiene un bloqueo de red, puedes liberarlo para usarlo con el operador que quieras. En Movical podrás hacerlo de forma rápida y segura. 

Compartir