¿Estados Unidos levantará las sanciones a Huawei?

En 2018, la multinacional de origen chino Huawei

estaba escalando posiciones en el mercado móvil. Según datos del segundo trimestre del año de Gartner, la compañía superó por primera vez a Apple en venta de dispositivos, consiguiendo el segundo puesto. Pero el siguiente año, su crecimiento se vino abajo con las sanciones de EE.UU.

En 2019, el gobierno liderado por Donald Trump aplicó un veto a Huawei. La compañía fue incluida en la «Entity List», una lista que recopila los entes extranjeros que participan en actividades que potencialmente podrían desviar productos estadounidenses para ser usados en la creación de armas de destrucción masiva.

Desde ese entonces, se inhabilitó a las compañías del país para trabajar junto a Huawei, lo que hizo que la gigante de la electrónica perdiera terreno en el mercado. La compañía ha continuado sus operaciones, pero las restricciones han limitado sus negocios. Sin embargo, puede haber una luz en el camino para el fabricante, pues Estados Unidos podría levantar las sanciones impuestas.

¿Qué pasará con las sanciones a Huawei?

En realidad, no se ha confirmado que Estados Unidos levantará las sanciones impuestas a Huawei desde hace tres años. Lo que sí se ha conocido es que el gobierno actual, liderado por Joe Biden, planea suavizar las restricciones a la compañía china.

Así lo ha confirmado una publicación de Bloomberg, que señala que Estados Unidos autorizará la liberación de algunos software y tecnologías estandarizadas de firmas estadounidenses a empresas china como Huawei. De este modo, el fabricante podría tener nuevamente acceso a algunas de las tecnologías esenciales para sus dispositivos. 

Para concretar este proceso, las partes interesadas de Estados Unidos tendrán que llegar a acuerdos de normalización y estandarización. Esto es clave para que no se compartan más tecnologías de las estrictamente necesarias, o aquellas que pudieran considerarse riesgosas para la seguridad nacional.

Por ello, aún no queda claro a qué tipo de tecnologías podrá acceder nuevamente Huawei. Recordemos que desde la imposición de las sanciones, la firma no solo perdió el acceso a los Servicios Móviles de Google (GMS) en celulares con partes nuevas. Tampoco pudo acceder a chips 5G para sus equipos.

¿Qué dice Huawei sobre la potencial suavización de las restricciones?

Hasta ahora, Huawei no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, es importante destacar que desde el principio, la compañía se ha mantenido firme en su alegato de que sus productos y servicios no suponen amenaza alguna para seguridad ni privacidad de los usuarios. 

Huawei Mate 50, un nuevo buque insignia que llega sin 5G 

Si te preguntabas cómo va el negocio de los celulares de Huawei, el lanzamiento de este nuevo equipo puede mostrar un poco sus movimientos. La empresa no ha detenido su producción, pero ha tenido que sortear muchos obstáculos.

En este caso, la serie Mate 50 se presenta como uno de los primeros smartphones que puede conectarse con el sistema global de navegación por satélite BeiDou de China. Gracias a esto, los usuarios podrán enviar mensajes y sus datos de ubicación en ausencia de un servicio de red móvil local.

El nuevo celular cuenta con conexión móvil 4G y funciona con el procesador Snapdragon 8 + Gen 1 de Qualcomm, que adaptó el chip para el uso con esta red. También ejecuta HarmonyOS 3, que es la más reciente versión del sistema operativo de Huawei, que ha creado como alternativa a Android.

¿Qué otras opciones tienes de equipos Huawei en 2022?

¿Qué otras opciones tienes de equipos Huawei en 2022?

La ausencia de servicios de Google puede ser una limitante para comprar dispositivos de esta marca. Sin embargo, si sabes un poco de tecnología, puedes instalar algunos servicios bajo ciertas consideraciones. 

En cualquier caso, los celulares Huawei destacan por tener diseños atractivos y de calidad, buena autonomía y excelentes cámaras. Algunas de las alternativas que tienes son:

  • Huawei P Smart 2021: es ideal para quienes tienen presupuestos ajustados. Posee un generoso espacio de almacenamiento de 128 GB, cámara cuádruple con sensor principal de 48 MP, y una batería de 5.000 mAh con carga rápida.
  • Huawei P40 Lite: tiene un precio superior al anterior, pero destaca por su diseño, solvencia en autonomía y cámara cuádruple.
  • Huawei P40 Pro y P40 Pro+: son equipos con paneles de OLED de 6,5 pulgadas y resolución de 2.640 x 1.200 píxeles. 

Si, en efecto, Estados Unidos suaviza las sanciones a Huawei y le permite acceder a ciertas tecnologías, el fabricante podría ofrecer interesantes smartphones a sus usuarios el próximo año. Queda esperar para conocer en qué termina y si se llega a un acuerdo que permita relajar las tensiones entre ambas partes.

Si quieres conocer un poco más del mundo móvil y sus novedades, te invitamos a visitar nuestro blog. Recuerda que en Movical ofrecemos distintos servicios móviles. 

Compartir