Sensor de huellas en tu celular ¿Si o no?

El primer sensor de huellas dactilares llegó a los teléfonos celulares hace dos décadas. Pero no fue hasta 2013 que comenzó a popularizarse con la llegada del famoso Touch ID al iPhone 5s. En un principio, solo los smartphones gama alta lo incluían, lo que cambió con el paso de los años.

Hoy en día, esta función es muy común en casi todos los modelos del mercado, incluyendo algunos de gama baja. Como alternativa de desbloqueo y método para autorizar pagos, destaca por su comodidad y rapidez. Sin embargo, vale la pena conocer qué tan necesario es contar con este elemento y si es seguro o no. 

¿Qué beneficios ofrece el sensor de huellas en tu celular?

En principio, debes tener bien claro de qué se trata esta función. El lector de huellas dactilares que incluyen los smartphones emplea datos biométricos para identificar a una persona.

Se encarga de escanear y capturar una imagen de la huella para después convertirla en una plantilla digital que sirve para verificar la identidad de alguien cuando intenta iniciar sesión o acceder a ciertos datos.

Se han convertido en una función destacada dentro de los dispositivos móviles por ser fáciles de usar. Basta con colocar el dedo sobre el lector y el sistema hará lo demás. También destaca por ser más preciso que otros métodos de autenticación como las contraseñas o PIN.

Con el sensor de huellas, puedes desbloquear tu equipo mientras lo sacas del bolsillo o acceder rápidamente a tu cuenta bancaria sin tener que escribir la contraseña. Además, se considera una excelente alternativa para evitar que terceros accedan a tu información, especialmente en caso de robo o pérdida.

¿Qué tan seguro es el sensor de huellas?

¿Qué tan seguro es el sensor de huellas?

Ahora que conoces los beneficios que ofrece esta tecnología, es importante evaluar qué tan seguro es. En términos generales, puede ayudar a mantener a raya a quienes quieran acceder a tu teléfono, pues necesitarán tu huella para desbloquearlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que no es un método 100% infalible.

Por un lado, tener las manos sucias podría afectar el reconocimiento del lector. Y por el otro, ciertas personas con los conocimientos correctos pueden burlar la autenticación. De hecho, se sabe que es posible vulnerar las huellas dactilares.

Considera que dejamos huellas por todas partes: en tazas y vasos, teclados, pantallas, barandillas, etc. Esto significa que los hackers cuentan con muchos lugares de donde podrían extraer esta ‘contraseña indescifrable’. Lo peor de todo es que las huellas dactilares también se pueden piratear virtualmente, de acuerdo con una publicación de AVG. 

Asimismo, es importante analizar algo. Y es que las contraseñas las puedes cambiar cuando quieras, pero tus huellas dactilares no. En este sentido, si alguien descubre tu clave, solo tienes que cambiarla. Pero si una persona consigue tus huellas, las tendrá para siempre. Esto es especialmente alarmante si tienes en cuenta que muchísimos organismos oficiales recopilan huellas dactilares.

Desde luego, esto no implica una argumentación irrefutable para que los usuarios dejen de usar el sensor de huellas en su celular o desechen la idea de utilizarlo. Sin embargo, es información valiosa que vale la pena considerar antes de tomar una decisión. 

¿Cómo desactivar la función de huellas dactilares en tu smartphone?

Ahora, si en efecto quieres dejar de usar esta función en tu celular, puedes hacerlo desactivándola. Estos son los pasos a seguir en Android y en iOS.

Teléfonos Android

  • Accede a los ‘Ajustes’ del dispositivo.
  • Busca la opción ‘Seguridad y ubicación’.
  • Selecciona el apartado ‘Ajustes de la pantalla de bloqueo’.
  • Entre las opciones encontrarás una que dice ‘Mostrar opción de bloqueo’. El siguiente paso será activar el deslizador de la derecha.

iPhone

  • Presiona hasta cinco veces el botón de bloquear o encender el dispositivo.
  • En el menú que aparece verás la opción de apagar el dispositivo y Emergencia SOS.
  • Pulsa cinco veces sobre el botón de encendido para desactivar temporalmente el Touch ID.

Reconocimiento facial: ¿una alternativa al sensor de huellas?

El sensor de huellas no es la única tecnología que utiliza datos biométricos. Otra opción incorporada en los celulares es el reconocimiento facial, una función que Apple ha llamado FaceID. En este caso, en vez de escanear las huellas, el sistema captura una imagen del rostro y crean una plantilla digital de los rasgos faciales.

Este método se caracteriza por ser simple, pues solo basta con mirar a la cámara. Destaca por tener un alto nivel de precisión y por su seguridad porque, como puedes suponer, no es sencillo intentar duplicar la información facial.

Esta función, aunque lleva un tiempo en el mercado, no ha sido tan ampliamente utilizada como el sensor de huellas. Las razones de esto pueden ser muchas, entre ellas la complejidad de desarrollar una tecnología con alta precisión. A pesar de esto, el mercado podría seguir moviéndose en esta dirección, pues Apple ha descartado por completo el Touch ID en favor del FaceID.

La compañía liderada por Tim Cook ha inclinado su balanza hacia el reconocimiento facial, pues el sensor de huellas ha desaparecido de una gama superior. De acuerdo con los expertos del sector, tal parece que el objetivo de Apple es que Face ID quede como único método de autenticación biométrica.

De este modo, solo los celulares Android más recientes permiten el desbloqueo por huella digital. No obstante, hay que tener presente que la mayoría de los fabricantes también admiten el desbloqueo facial gracias a esta tecnología de reconocimiento.

Si quieres saber más sobre el mundo móvil, en Movical tenemos la información que necesitas. En nuestro blog encontrarás las últimas novedades del mercado, así como recomendaciones para usar tu smartphone o comprar uno nuevo. ¡Visítanos!

Compartir