¿Cómo saber si un celular es robado?

Cuando decides adquirir un celular de segunda mano puede existir el riesgo de que sea un teléfono robado. Por lo general, el primer indicativo para tener sospechas de su procedencia suele ser su bajo costo. Sin embargo, existen otras formas para determinar si existe un reporte por teléfono robado o extraviado a través de su número IMEI.

¿Qué es el IMEI?

El código utilizado por el Sistema Internacional de Identidad de Telefonía Celular, mejor conocido como IMEI por sus siglas en inglés, es un número único con el que se identifica cualquier dispositivo móvil con tecnología GSM o UMTS. Está compuesto por 15 caracteres y los fabricantes suelen especificarlo en alguna parte de la caja original del producto o en una etiqueta que generalmente se ubica en el área de la batería del dispositivo. 

Los primeros 6 caracteres son conocidos como Type Allocation Code (TAC), los dígitos 7 u 8 hacen referencia al  Final Assembly Code (FAC), que indican el fabricante del teléfono. El resto de los números especifican el número de serie o matrícula del móvil, mientras que el ultimo número se utiliza exclusivamente como verificador.

Existe otro método para conocer el código IMEI del móvil en el caso de que no lo encuentres: solo debes marcar desde el dispositivo *#06#. Al hacer esto el numero IMEI aparecerá en la pantalla de tu equipo. En el caso de los dispositivos que tienen la posibilidad de utilizar 2 líneas o tarjetas SIM de manera simultánea, se indicarán 2 códigos IMEI distintos.

¿Para que sirve el código IMEI?

Además de identificar de forma única e irrepetible cualquier móvil, el número IMEI puede ser utilizado para reportar el teléfono en el caso de que lo hayas extraviado o te lo hayan robado para que las operadoras procedan a bloquearlo.

¿Cómo saber compraste un teléfono robado a través del IMEI

Cada operadora tiene acceso a las llamadas Blacklist, que están conformadas por una gran base de datos en donde todas las operadoras del mundo colaboran para añadir a la lista los códigos de celulares que fueron reportados. Por ello, al adquirir un móvil de segunda mano puedes comprobar el estatus del dispositivo a través del IMEI.

Empresas especializadas servicios en telefonía móvil como Movical ofrecen a través de su página web servicios de consulta gratuita de las blacklist de todos los países de América Latina, incluyendo Estados Unidos, España, Australia, entre otros.  Para chequear el IMEI debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a este link.
  2. Consulta el código IMEI marcando *#06# en tu móvil.
  3. Coloca el código en el buscador de la página.
  4. Verifica el resultado del servidor para saber si el teléfono está reportado o limpio.

En nuestra web encontrarás otros servicios gratuitos e instantáneos como comprobar la marca y modelo del móvil y el estado de las cuentas MI Xiaomi. También encuentras servicios para el desbloqueo o liberación de teléfonos a través del código IMEI, además de otros servicios que te permiten conocer las características técnicas de distintos modelos móviles.

Para obtener más información de los reportes, los servicios premium de Movical referentes al IMEI, te permiten conocer qué operador denuncio el reporte del IMEI en la blacklist y en qué países no fue reportado. En el caso de que el teléfono robado sea un iPhone también es posible revisar el status en el iCloud, si está liberado o bloqueado y también cuál es su operador de origen.

¿Es posible eliminar un reporte de robo o extravío?

Los únicos autorizados para eliminar un reporte de la blacklist son los operadores que activaron el reporte. Para eliminarlo, estos exigen una factura original de compra o cualquier comprobante que acredite la titularidad del dispositivo. En el caso de que el reporte fuese por insolvencia de pagos, bastará con que el cliente titular pague las cuotas.

A través de Movical es posible desbloquear teléfonos aunque estén en lista negra. Sin embargo, lo más probable es que el equipo no funcione con ninguna operadora del país en el que fue bloqueado. No obstante, se puede liberar el terminal para usarlo en otro país debido a que la blacklist no afecta a países del extranjero.

Compartir