Cómo aumentar la seguridad en el móvil

La seguridad en el móvil es un tema que nos preocupa a todos. Sobre todo porque, aunque la tecnología avance y cada vez tengamos máquinas más potentes, el protocolo de Internet no lo hace. Lo que hace que sigamos estando igual de expuestos que siempre, aunque más preparados. Los expertos y la experiencia han dado lugar a una serie de buena prácticas que todos podemos implementar la aumentar la seguridad en el smartphone.

seguridad en el móvil

No utilices siempre la misma contraseña

La verdad es que no importa mucho que tengas una contraseña muy buena. Una con un montón de caracteres, mayúsculas y números. Si tienes puesta la misma contraseña en todos tus dispositivos, si te cazan una cuenta, te cazan todas. Es un error que cometemos mucho, incluso los que pensamos que estamos más actualizados en temas de seguridad.

Google tiene un servicio que se activa si utilizas Chrome por medio del cual te sugiere una contraseña. Siempre muy enrevesada. No es una mala opción utilizar esta función. Eso sí, acuérdate de guardar bien las contraseñas para que no se te pierdan.

Instala solo aplicaciones de confianza

Hay miles de aplicaciones en Google Play, pero, aunque pasan ciertos filtros para comprobar su seguridad, algunas se cuelan. Y es más fácil que lo hagan cuando instalamos aplicaciones de orígenes desconocidos. Por ello, un buen consejo para aumentar la seguridad del móvil es instalar solo aplicaciones de confianza.

Valorar si una aplicación es de confianza o no parece complicado, pero no lo es tanto. WhatsApp, por ejemplo, podríamos considerarla una aplicación de confianza. En general, también todas las que bajamos de Google Play o la mayoría.

Revisa los permisos de tus aplicaciones

Los permisos que necesita una aplicación tienen que ser acordes con las funciones que ofrece. No tiene mucho sentido que una app para el control de peso, te pida permiso para enviar SMS. Antes de instalar una aplicación nueva revisa qué permisos te solicita. No aceptes nada a lo loco o puedes terminar pagándolo caro en tu factura de teléfono.

No pospongas las actualizaciones

Para no perder tiempo de uso con nuestro móvil, tendemos a posponer las actualizaciones. Pero esto solo nos lleva a hacerlo más vulnerable. Una de las medidas de seguridad para el móvil más importantes es tenerlo actualizado. De esta manera estaremos seguros de que todas las brechas descubiertas estén correctamente parcheadas.

Instala un antivirus

Para aumentar la seguridad del smartphone, nada mejor que contar con un buen antivirus. Pero claro, tiene que ser uno que funcione y no todos lo hacen. Échale un vistazo al estudio reciente que ha dejado en evidencia cuáles son los antivirus más seguros.

Cifra los datos para aumentar la seguridad en el móvil

Una de las mejores herramientas de seguridad en Android es el cifrado de los datos. ¿Qué logramos al cifrar los datos de nuestro móvil? Pues que si llegan a caer en manos de terceros, si no se conoce el código, no podrán descifrar el contenido.

Ten cuidado con las redes WiFi a las que te conectas

Cuando te conectas a una red WiFi abierta, el peligro de que te localicen físicamente es mayor. No solo eso, esas conexiones a veces pueden ser trampas en las que caer fácilmente. Nuestros datos pueden verse seriamente expuestos en conexiones de tipo abierto. ¡Sé cauteloso!

Desactiva el Bluetooth y el NFC

A través de estos sistemas que nos sirven para conectarnos al coche o a otros dispositivos, algunas personas podrían tratar de acceder a los datos de nuestro teléfono. Lo ideal es que los actives solo cuando vayas a usarlos y los desactives inmediatamente después.

Los trucos para aumentar la seguridad en el móvil que te hemos propuesto son bastante sencillo, pero tremendamente eficaces por lo que te recomendamos que los pongas en práctica, tengas el nivel de usuario que tengas.

 

Compartir