Android Q ya es oficial

Google acaba de presentar de manera oficial la existencia de Android Q, el nuevo sistema operativo de los de Mountain View tras Android 9 Pie. La versión es una beta que podrán utilizar los desarrolladores y que trae consigo muchas novedades. Esta versión está disponible para todos los modelos de Pixel incluyendo los de 2016.

Android Q

Se dice que esta primera edición de Android Q no es más que una simple toma de contacto con todos los cambios estructurales que va a proporcionar. Mencionamos los más importantes.

Mejor gestión de permisos

En Android 6.0 fue cuando se implementó la gestión completa de permisos que ha ido mejorando versión tras versión. Android Q lo sigue haciendo. Por un lado, logrando que la manera de gestionar nuestros permisos sea más sencilla e intuitiva. Por otro, permitiéndonos aceptar permisos de aplicaciones concretas de una forma temporal. También contamos con un panel de control desde el que podremos ver de una manera más sencilla los permisos que tiene cada app.

Función compartir más sencilla

Con Android Q compartir será mucho más sencillo gracias a los nuevos atajos que introduce. Éstos nos permitirán pasar de una aplicación a otra y compartir contenido de manera mucho más rápida. Esto es una novedad interesante ya que el menú de compartir de Android ha sido uno de sus aspectos más criticados.

A partir de ahora, con Android Q, también podremos activar ajustes desde la barra de búsquedas como la conexión WiFi o el modo avión.

Interfaz para móviles plegables

Si Google implementa en Android Q una interfaz para móviles plegables tendremos que pensar que éstos van a ser el futuro. Sabemos que los de Mountain View no se mueven por cualquier cosa.

WiFi de alto rendimiento

Android Q ofrece una nueva función por medio de la cual podemos acceder a WiFi de alto rendimiento, reduciendo la latencia en la conexión. En principio, esta opción está pensada para ser usada en juegos y aplicaciones que requieran de más velocidad.

Mejora de la profundidad de las fotos en Android Q

Las cámaras de móviles, cada vez más, permiten obtener información de profundidad. Android Q ofrece a las aplicaciones la posibilidad de solicitar la información de profundidad de las capturas. Con esto se logra una edición más avanzada de las imágenes que se han tomado por medio del modo retrato, por ejemplo. Pero también la posibilidad de aplicar efectos nuevos cuando ya la foto está tomada.

Contenido audiovisual de mayor calidad

Android Q introduce soporte para el codec de vídeo AV1 que permite reproducir vídeo de alta calidad en streaming con un menor consumo de ancho de banda. Además de esto, se incorpora la API MediaCodecInfo, por medio de la cual las aplicaciones podrán determinar la capacidad de reproducción de vídeo del dispositivo Android. El nuevo sistema operativo introduce soporte nativo para contenido HDR10+.

De modo general estas son las principales novedades que traerá Android Q, aunque esperamos que se desvelen más sorpresas a medida que los desarrolladores y los usuarios más atrevidos empiecen a tener contacto con ella.

Compartir