¿Funcionan los antivirus? Un estudio desvela que poco

Sobre la importancia de navegar seguros hemos escuchado hablar mucho. Se incide mucho en la necesidad de contar con protección extra, adicional al sentido común. Estas soluciones vienen en forma de antivirus, pero ¿funcionan? Un estudio reciente desvela que muy pocos dan la talla.

funcionan los antivirus

Un estudio revela que estamos menos protegidos de lo que pensamos, ¿funcionan los antivirus?

La empresa encargada del estudio en cuestión se llama AV Comparatives. Se trata de una entidad independiente que se dedica a analizar y comparar software de antivirus.

Para el experimento en cuestión, la empresa ha utilizado 250 antivirus presentes en Google Play y los ha expuesto a 2.000 aplicaciones infectadas en total. El resultado es bastante decepcionante: solo un 10% de los antivirus detectaron todas las amenazas. 80 de las 250 tan solo detectaron el 30% del total de amenazas. Dicho de otra manera, dos tercios de los antivirus son totalmente ineficaces puesto que detectan menos que el 30% del total de amenazas a las que estamos expuestos.

Lo peor de todo es las amenazas a las que estos antivirus fueron expuestos eran conocidos malwares de 2018. Es decir, tenían hasta un año de antigüedad.

En total en el estudio se llevaron a cabo un total de 500.000 pruebas en dos dispositivos distintos: un Samsung Galaxy S9 con Android 8.0 y un Nexus 5 con Android 6.0.1.

¿En qué consistían las pruebas a las que fueron sometidos los antivirus?

Las pruebas consistían en abrir Chrome, descargar e instalar un APK infectado y ejecutarlo. Lógicamente, se dio a cada antivirus tiempo suficiente para que fuera capaz de detectarlo, pero la mayoría ni con esas lograron hacerlo.

Las cifras son casi escandalosas: solo tres de cada diez amenazas son detectadas por dos tercios de los antivirus. Y solo un antivirus de cada diez las detecta todas.

Llegados a este punto seguro que estás pensando cuáles son esos antivirus de los que sí podemos fiarnos. Los antivirus que mejores puntuaciones han presentado según este estudio son: Avast, AVG, AVIRA, ESET, F-Secure, Kapersky Lab y Sophot. GizmoSmart, WatchDog, NQ y MyData están entre los que tienen una tasa de acierto superior al 30%.

 

 

Compartir