Cómo cifrar los datos en Android

Hace poco realizamos un artículo donde te ofrecíamos algunos simples consejos para aumentar la seguridad de tu móvil. El post sobre cómo borrar el historial de Google desde Android también resulta ser de gran ayuda cuando queremos mantener nuestro smartphone protegido. Pero hoy queremos hablarte de una herramienta diferente. Se trata de cifrar los datos en Android. Un proceso por medio del cual no tendrás que borrar tus datos para hacerlos inaccesibles.

Cómo cifrar los datos en Android

¿Qué es cifrar los datos de Android?

Lo que tú y yo escribimos sobre el teclado en un chat no viaja a través de dos dispositivos tal y como enviamos el mensaje. Se descompone en pequeñas unidades que pueden ser interceptadas y descrifradas. Por tanto, cifrar los datos en Android supone modificar esas unidades para hacerlas ilegibles para aquellos que no son destinatarios del mensaje. Estos, en cualquier caso, necesitarían la contraseña que tú has creado para descifrarlos.

Cuando encriptamos un mensaje estamos logrando que la información que tenemos almacenada en nuestro dispositivo sea mucho menos accesible. Para poder verla deberemos introducir el PIN que hemos establecido o la contraseña, según sea el caso.

Por último, decir que aunque cifrar los datos en Android es muy recomendado, tampoco hace milagros así que lee nuestros artículos sobre seguridad y ponte al día con el resto de tareas.

¿Cómo cifrar los datos en Android?

Para cifrar los datos en Android realiza lo siguiente. Acude a ‘Ajustes’ > ‘Seguridad’ > ‘Cifrar teléfono’.

Para hacer el proceso es aconsejable que el teléfono esté enchufado a una toma de corriente porque es bastante largo. De hecho, puede durar hasta una hora. También debes establecer una contraseña o PIN segura de la que no te vayas a olvidar.

Ten en cuenta que si el teléfono dispone de tarjeta de memoria MicroSD los datos que contiene van a ser cifrados igualmente. Si luego quieres llevarte esos datos a otro teléfono tendrás que desencriptarlos primero.

Si tienes Android Nougat, puedes realizar el cifrado de los datos en Android por partes. Es decir, puedes decidir si cifrar solo algunos datos o todos los que contiene el terminal.

Compartir