Conoce la salud de la batería de tu celular

Los celulares están construidos para durar varios años, pero algunos componentes tienen una mayor duración que otros. Con el paso del tiempo y el uso, ciertos elementos de los dispositivos se van degradando como es el caso de las baterías. Si la de tu equipo dura menos de lo normal, es probable que ya no esté bien de salud.

Cuando se habla de este importante componente, no nos referimos a su nivel de carga en un momento dado. El término hace referencia a su estado; si está deteriorada puede, por ejemplo, agotarse más rápido de lo normal o calentarse demasiado. Conocer este dato es clave para saber si deberías reemplazar la pila o comenzar a pensar en renovar tu celular. 

¿Cómo pierden capacidad las baterías?

La razón de la pérdida de capacidad de las pilas de los celulares está asociada con los ciclos de carga. Cada vez que lo conectas a la corriente cuando la batería está por debajo del 70%, comienza un ciclo. Esto significa que si lo cargas todos los días, al año harás 360 ciclos. 

Esta cantidad importa, y mucho, ya que a partir de 300 a 500 ciclos el rendimiento de la pila comienza a degradarse, por lo que la energía se empieza a reducir, de acuerdo con analistas especializados en baterías de ión litio. 

Por tanto, es posible que a partir del primer año de uso de tu celular, su batería comience a perder capacidad. Por esta razón, vas a tener que cargarlo más veces, lo que contribuye a una aceleración de la degradación de la pila. Es importante considerar también que estas se desgastan más cuando se cargan hasta el 100%. Por ello, una de las principales recomendaciones es detener la carga cuando se alcanza el 80%.

Existen algunos dispositivos como los Google Pixel que incorporan funciones de carga inteligente. Estas se encargan de limitar la velocidad cuando se alcanza el 80% de la capacidad total con el objetivo de evitar la degradación de la pila. Si tienes un equipo con esta función, te recomendamos activarla. 

Cómo conocer la salud de tu batería

En iOS los usuarios pueden consultar la salud de la batería del iPhone de forma sencilla, pues se incluye como una función. Este no es el caso de Android, por lo que si tienes un celular con este sistema operativo, deberás recurrir a herramientas de terceros para conocer esta información. Estas son algunas de las opciones que tienes: 

➤ Con un código 

Aunque los equipos Android no disponen de una opción dentro de sus ajustes para conocer rápidamente la salud de la batería, sí es posible ver esta información por medio de un menú oculto. En algunos móviles es posible marcar un código que permite hacer accesible este dato. 

Solo tienes que abrir la aplicación de “Teléfono” de tu celular y marcar el código ##4636##. Después de hacerlo debería aparecer en pantalla un menú de pruebas. Uno de los apartados está identificado como “Información de la batería”; allí podrás ver el estado de salud de la pila de tu dispositivo. 

➤ Con aplicaciones

Si el truco anterior no funciona con tu equipo, tienes otras opciones. Una de las apps más recomendadas para conocer esta información es AccuBattery. Una vez descargada, debes abrirla y entre sus funciones encontrarás cuatro categorías: Cargando, Descargando, Salud e Historial. Selecciona ‘Salud’.

Técnicamente, en esta ventana podrías ver el estado tu batería. Sin embargo, notarás que al ingresar no verás ninguna información. Esto ocurre porque Android impide a las aplicaciones el acceso a los registros históricos de este componente del celular. Así que para poder visualizar este dato, primero deberás hacer varios ciclos de carga. Una vez que lo hagas, podrás consultar la salud de la pila en esta sección. 

Otra aplicación fiable que puede ayudarte a conocer esta información es Ampere. Cuando la instales, solo tendrás que abrirla y buscar el apartado ‘Salud’. Allí podrás ver qué dato arroja. Es importante que tengas en cuenta que un porcentaje superior al 85% indica una buena salud de la batería. Cuando la cifra es menor, se aprecian signos de degradación.

aplicaciones que más batería consumen en Android

Tips para cuidar tu batería

La deterioro de la pila de tu celular es casi inevitable, pues están diseñadas para una cierta cantidad de ciclos de carga. Sin embargo, puedes implementar algunos tips que te ayudarán a alargar su vida útil, por ejemplo:

  • No dejes que se agote por completo. Es recomendable no dejar que la batería baje del 15 o 20% y evitar a toda costa que se apague por falta de energía. Este porcentaje es el límite para que su funcionamiento sea el deseado y al bajar estarás forzando la pila. 
  • Utiliza el cargador original. Siempre que puedas sigue esta regla porque así obtendrás el mejor resultado. No solo te ofrecerá la mejor carga posible, sino que además lo hará cuidando del equipo. 
  • Aléjala del frío y del calor. Las temperaturas extremas son enemigas de la batería. La tecnología de iones de litio no se lleva bien con temperaturas superiores a los 27 grados, ni inferiores a 10 grados. Por ello, es importante que no expongas el equipo a estas condiciones extremas porque acelerarás su degradación. 
  • No utilices el celular mientras se carga. Si lo haces, estarás forzando un consumo de energía mientras recibe una nueva. De esta forma la carga rápida no cumplirá con su función.

Tanto si descubres que la salud de tu batería está en óptimo estado, como que está comenzando a degradarse, te recomendamos aplicar estos tips. Así tendrás menos problemas con tu equipo y la energía le durará más tiempo. 

Recuerda que si tienes inconvenientes con tu equipo, en Movical podemos ayudarte de muchas formas. Podemos liberar tu celular, repararlo e incluso rootearlo. ¡Contáctanos!

Compartir