En un inicio las baterías eran muy diferentes. Sin embargo, ahora la tecnología ha cambiado a iones de litio que nos beneficia más aún y que nos lleva a preocuparnos más por los ciclos de carga y la vida útil de las mismas. En el siguiente post, te mostramos cómo hacer que la batería de tu móvil dure más.

¿En qué porcentaje debes mantener la batería de tu móvil para que dure más?

Para alagar la vida útil de la batería debes mantenerla en un 20 y 80%, de hecho, es la tendencia que aplica Tesla para prolongar la vida útil de sus baterías en sus coches autónomos. Asimismo, marcas como OnePlus, Apple, y Xiaomi, entre otras cargan la batería de tu móvil de forma rápida hasta el 80%, desde allí, para llegar al 100% si es mucho más lento.

Esto se debe principalmente para minimizar el estrés de la batería. Dicho estrés también se aplica para el 0 y el 20%, una zona donde se acorta en gran medida la vida útil de las mismas. Por ello, nuestra recomendación es que la batería se mantenga en un 20 y 80%, un rango óptimo.

Ahora bien, si no eres usuario root o no tienes una custom ROM en algunos smartphones no podrás mirar el porcentaje de batería tu móvil. Sin embargo, existe BaterryGuru, una aplicación que te muestra el porcentaje y que te permite establecer rangos de descarga y carga, por ejemplo, puedes hacer que te avise cuando llegue al 80% para que desconectes el cargador y cuando se descargue al 20%.

Si eres usuario root, puedes hacer dicho proceso con Battery Charge Limit. Con ella, podrás hacer que la corriente se corte cuando llegue al 80% de carga de la batería, muy útil. Asimismo, esto es lo que más se recomienda, pero aún así, no siempre lo puedes aplicar y no pasará nada. Simplemente, si mantienes la batería en ese rango la vida útil se alargará.

La temperatura

Ninguna batería se libra de las altas temperaturas y esto es un gran problema para la vida útil de ellas. Es cierto, existen muchos avances tecnológicos como Dash Charge de OnePlus que se encarga de acumular el calor dentro del cargador y no en la batería evitando la degradación de la misma. Asimismo, encontramos el iPhone X que integra dos batería, un principio usado para que reparta la carga y no suba tanto la temperatura.

Decir que puedes usar la aplicación GSam Battery Monitor con la cual podrás medir la temperatura de la batería. Y para finalizar, este apartado, es importante que al cargar el móvil se encuentre en un lugar fresco, ya que así ayudará directamente a la batería, cuidado con el calor de suelos y paredes.

Otros consejos finales

Usar el móvil mientras se carga es un muy mala práctica, ya que degradará la batería en gran medida, pues aumentará la temperatura de la misma. Por ello, mientras se cargue es mejor no usarlo, así evitarás problemas con el tiempo.

Quizá, has escuchado que usar el cargador original es la mejor opción y no otro, y sí, es así. Esto es debido a que las marcas elaboran cargadores con cierto nivel de voltaje e intensidad de corriente apropiada para el móvil que, en muchos casos no coinciden con cargadores genéricos. Por ejemplo, si comprar un iPhone y no usas el cargador original verás como la batería alcanzará temperaturas muy elevadas, por esto mismo.

Para finalizar, una gran opción es cargar el móvil de ratos, por ejemplo, llegar del 20 al 50% en el transcurso de la mañana y del 40 y 50% al 80% en el transcurso de la tarde. Asimismo, puedes calibrar la batería una buena práctica para que muestre el porcentaje real de la misma y adquiera todos los metadatos que ha perdido con el tiempo.