La primera versión de Android 13 ya llegó

El mundo Android está bastante movido. Mientras que la mayoría de los fabricantes apenas están comenzando a implementar actualizaciones de Android 12, Google está probando la beta de la versión 12L enfocada en tabletas. Y no solo esto: también está trabajando de forma simultánea en Android 13, cuya primera versión ya ha llegado. 

Las características del nuevo sistema operativo (OS) se están probando entre los desarrolladores, y hay muchas probabilidades de que lleguen a la versión estable cuando se lance de manera oficial al mercado. 

Nombre y lanzamiento de Android 13

Google solía llamar a las versiones de su sistema operativo con dulces. Algunos de los más recordados son KitKat, Lollipop, Marshmallow y Nougat. Con Android 10 también llegó el final de una década llena de postres, pues los nombres de dulces pasaron a ser internos, poco conocidos para el público.

Con la nueva versión 13 del sistema operativo de Google, sus intenciones parecen haber cambiado otra vez. El nombre interno del próximo OS podría dejar de ser solo una clave. En lugar de llamarlo como es habitual, usando una sola letra (en este caso correspondería la «T»), la propia empresa mencionó el término «Tiramisú» en la página «Acerca del teléfono». 

Con la primera versión para desarrolladores, lanzada el 13 de febrero, el gigante de Internet ha compartido la línea de tiempo de actualización del nuevo sistema operativo. Si bien no se sabe la fecha exacta de lanzamiento, la información publicada nos da una idea aproximada. Según parece, la compañía lanzará dos avances para desarrolladores y cuatro versiones beta antes de publicar la estable.

Se espera que en abril llegue la primera versión beta, un mes antes del lanzamiento habitual de mayo que coincide con el evento Google I/O. La compañía tiene como objetivo alcanzar el hito de estabilidad de la plataforma con la tercera versión beta, que se lanzará en junio. De acuerdo con el cronograma de lanzamiento, y suponiendo que no haya obstáculos importantes en el programa de actualización, la llegada de la versión estable podría ocurrir en agosto o septiembre de este año.

Novedades que incluye Android 13

Ahora, ¿qué características nuevas incorpora esta versión? Esto es lo que se conoce hasta ahora. 

Iconos personalizados para apps de terceros

La compatibilidad con iconos personalizados no es nueva, ya que Google la introdujo en la versión 12. Sin embargo, esta se limitaba a las aplicaciones propias de la compañía. Esto cambia con Android 13, pues el sistema ahora permitirá la personalización en apps de terceros. 

Para que así sea, los desarrolladores deberán utilizar un ícono de aplicación monocromático. También tendrán que actualizar el XML del ícono adaptable para incorporar esta función. Google reveló que los íconos personalizados para terceros llegarán primero a los teléfonos Pixel y que está trabajando con los fabricantes de equipos para llevar esta función a sus capas de personalización

Idiomas independientes para cada app

Cuando llegue la versión oficial de Android 13, los usuarios también podrán tener la opción de control de idioma para cada aplicación. Es decir que además del que tiene el sistema, podrás configurar por separado el de las apps instaladas en tu teléfono. Es una función diseñada para quienes hablan varios idiomas o están interesados en practicar alguno específico. 

Mejoras de seguridad y privacidad

Dado que este tema es cada vez más relevante para los usuarios, en el nuevo sistema operativo Google introduce mejoras como un renovado selector de imágenes. Este integrará fotos locales y almacenadas en la nube sin que las aplicaciones necesiten permisos adicionales para acceder a los medios en tu dispositivo.

Acceso más rápido al escaneo de códigos QR

Poco a poco se ha ido adoptando de forma generalizada los códigos QR. Estos están en casi todas partes, desde terminales de pago hasta en menús de restaurantes. Considerando este renovado interés por esta tecnología, Android 13 permitirá el acceso al escáner de códigos QR directamente desde la pantalla de bloqueo del smartphone. 

¿Qué dispositivos serán elegibles para Android 13?

Quizá te estés preguntando si tu teléfono recibirá la actualización de Tiramisú. En realidad esto es algo que dependerá de qué tan actual sea tu equipo para el momento del lanzamiento. Lo que sabemos de antemano es que los dispositivos Pixel, como siempre, recibirán un trato prioritario en lo que respecta a las actualizaciones de software. 

Cuando se acerque la fecha oficial, probablemente se hará pública una lista completa con los teléfonos que serán compatibles con Android 13. 

Si compras un nuevo equipo este año, podría ser elegible para tener la versión 13. Recuerda que si está atado a alguna operadora, en Movical te ayudamos a liberarlo. Así podrás utilizarlo con la compañía que quieras y en cualquier lugar del mundo. ¡Contáctanos!

Compartir