El problema de la batería de los iPhone

Los iPhone son dispositivos potentes y para ello necesitan de una batería de gran rendimiento. Aunque estas suelen ser de gran capacidad, tienen un punto débil que puede entorpecer la experiencia de los usuarios. Y es que muchas veces estos equipos pueden apagarse antes de llegar a 0%, algo que ocurre por una deficiente sincronización entre el móvil y el software que gestiona la batería. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que, como en muchos otros móviles, la batería del iPhone está fabricada con tecnología de iones de litio. Esta se caracteriza por tener una duración de carga y vida útil que puede variar según el uso que se le dé al equipo. Por tanto, mientras más recargas tenga la pila, con el paso del tiempo menor será su rendimiento. 

También debes considerar que hay aplicaciones que suelen tener un consumo excesivo de la batería y agotarla más rápido de lo esperado. Entre estas están el GPS, juegos, notificaciones o nivel de brillo en la pantalla. 

Para gestionar mejor la energía Apple ofrece el modo ‘Ahorrar batería’. Sin embargo, muchas veces puede ocurrir un apagado inesperado si la batería baja a un nivel que pueda comprometer los componentes electrónicos del terminal. Si bien este apagado es intencional, como lo explica Apple, para el usuario puede resultar inesperado porque no hay nada que le avise que el equipo se apagará antes de mostrar un 0% de batería. 

Gestión de la batería

Cuando la batería se encuentra en valores entre el 20% y 10% de su capacidad, el dispositivo muestra ventanas de alerta para que coloques el móvil en el modo de bajo consumo. Esto sirve para limitar algunas de las funciones del iPhone y así extender más la autonomía hasta que puedas conectarlo al cargador.

Hoy en día los dispositivos de última generación disponen de una opción para realizar una gestión inteligente de la batería y así ahorrar el consumo de energía. iOS  también administra de forma dinámica el rendimiento máximo de algunos componentes como el procesador y la memoria para evitar que el dispositivo se apague inesperadamente. 

Por otro lado, los usuarios también pueden consultar de manera detallada el consumo de miliamperios de las aplicaciones que funcionan tanto en primer como en segundo plano. Asimismo pueden realizar ajustes manuales para evitar que ciertas aplicaciones se actualicen en segundo plano, utilizar el nivel de brillo de pantalla automático, quitar los datos móviles cuando utilizan el Wi-Fi, entre otras acciones. 

A pesar de que estas opciones generalmente se encuentran accesibles en las configuraciones del iPhone en la categoría de la batería, lo que los usuarios realmente necesitan saber es el momento exacto en el que el teléfono se quedará sin carga.

Condición de la batería

A partir del iPhone 6 con iOS 11.3 en adelante se incluye información en los ajustes de la batería donde se puede comprobar su estado y condiciones para que los usuarios puedan determinar si es necesario sustituirla o no. Por supuesto que también cuentan con la administración del rendimiento que garantiza que tanto la batería como el sistema funcionen como es debido y de forma segura.

En las configuraciones de la batería, donde aparece su condición, se incluye la sección de capacidad de máximo rendimiento. Allí los usuarios podrán comparar la capacidad de la batería del dispositivo cuando era nueva con el rendimiento actual. Como es de esperarse, la capacidad de la batería va mermando a medida que aumenta su edad química. Esto es lo que hace que con el paso del tiempo entre cada recarga el dispositivo tenga menor autonomía.

comprar un iPhone Chimaera Blacklist

Por lo general, las baterías de iones de litio se diseñan para que luego de 500 ciclos de carga completos puedan trabajar al menos a un 80 % de la capacidad original si el equipo trabaja en condiciones normales. En el caso de que la condición de la batería se haya degradado considerablemente el dispositivo mostrará el siguiente mensaje: 

“Tu batería se encuentra en una condición muy degradada. Un proveedor de servicios autorizado por Apple puede restaurar su capacidad y rendimiento completo. Más información sobre opciones de servicio…”.

Si ves este mensaje significa que el rendimiento de la batería ya no es óptimo y lo más recomendable es que la sustituyas por una nueva.

Nuevas tecnologías para conocer el rendimiento de la batería

A partir del iPhone 13, Apple planea aplicar una nueva tecnología para sus sistemas iOS que funcionen a través de la inteligencia artificial (IA). Se trata de una opción que ofrecerá a los usuarios información suficiente para saber cuándo la batería va a llegar a su fin. Más allá de las funciones y estrategias para prolongar la vida útil de la batería, esta nueva herramienta es capaz de determinar su rendimiento en función de las actividades realizadas diariamente.

La IA del sistema operativo tiene la capacidad de aprender del uso que se le da al dispositivo y registrar los patrones de comportamiento de los usuarios a lo largo de la semana. Esto le permitirá a las nuevas generaciones de iPhone ajustar la gestión de la batería y los mensajes de alerta de forma personalizada y bastante precisa. De esta manera se garantiza una mayor autonomía y vida útil a un componente tan fundamental como la batería.

Desde los iPhone 8 en adelante, Apple ha trabajado arduamente para evitar picos en el rendimiento de la batería que generen el apagado inesperado del dispositivo. La administración en el rendimiento del dispositivo es una función indispensable para que la carga de trabajo del smartphone sea equilibrada y se consiga  una distribución uniforme en las tareas de iOS.

Compartir