LG le dice adiós al ecosistema móvil

LG, el fabricante surcoreano que una vez alcanzó la tercera posición de liderazgo en el mercado de la telefonía, se despide del ecosistema móvil. Muchos teléfonos LG fueron, en su momento, los mejores del mercado. Sin embargo, poco a poco fueron perdiendo terreno y el resultado es el cierre del negocio de los smartphones.

Así lo anunció LG Electronics Inc., a principios de abril, cuando la decisión se aprobó en la junta directiva. La compañía reveló que el retiro oficial de la división del mercado de la telefonía móvil se hará efectiva el próximo 31 de julio, cuando cesarán todas las operaciones de producción y ventas de la división comercial de comunicaciones móviles.

La innovación no fue suficiente para LG

Los teléfonos LG marcaron momentos emocionantes en el mundo de los smartphones. ¿Quien no recuerda el LG G Flex o el LG G8X ThinQ? Y ni hablar del LG Optimus 3D o el LG G2, que destacó por marcar las pautas de lo que debería ser la autonomía de un teléfono inteligente. Sin embargo, para la compañía la innovación no fue suficiente.

El cierre de la división móvil de LG es triste, puesto que termina la historia de una marca que fue protagonista del auge de los smartphones, y uno de los primeros aliados de Google. Sin embargo, no es precisamente una sorpresa para el sector, ya que la división tenía años perdiendo dinero.

Perdidas millonarias 

Ya en 2016, al cierre del primer trimestre de ese año, el balance de la división móvil de LG arrojaba 156 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la caída del 12% en sus ventas, comparadas con las cifras de 2015. 

Su esperanza ese año estaba en el lanzamiento del LG G5, el flagship con el que la marca esperaba repuntar. Se trataba de un equipo que rompía con la estética de sus predecesores, pero lamentablemente para la marca, este smartphone no cumplió con las expectativas.

Para el segundo trimestre de 2019, la división móvil de LG se contrajo un 21,3% comparado con el año anterior. Las pérdidas eran de casi 250 millones de euros. Ya en 2018, la empresa había hecho cambios en su estructura móvil, en un intento de cambiar la forma de trabajar a una más eficiente para mejorar la velocidad de respuesta de la marca frente a las necesidades del mercado. Sin embargo, el cambio tampoco dio los resultados esperados.

En el CES 2021, LG mostró su concepto de teléfono inteligente enrollable, el cual llamó la atención de los medios de comunicación y de los críticos. Sin embargo, ni siquiera sus más recientes innovaciones ayudaron a la empresa a ganar terreno frente a sus competidores como Samsung, Apple o Xiaomi. 

Desbloquear LG V40 ThinQ

¿Qué pasará con los teléfonos LG?

En el comunicado emitido por la compañía, el fabricante indica que su stock actual de teléfonos continuará en venta hasta que se agoten o hasta que la división móvil cierre sus puertas de forma oficial a finales de julio.

En cuanto a los smartphones ya comercializados, LG afirmó que mantendrán el soporte según la normativa de cada región. En el caso de la Unión Europea, las autoridades fijan que el plazo de soporte debe ser de 24 meses. Por tanto, durante un periodo de dos años, el fabricante deberá proveer de actualizaciones y servicios a todos sus terminales. 

LG no se apartará del todo del mundo móvil, pues ha asegurado que en un futuro seguirán aprovechando su experiencia en este ecosistema para desarrollar tecnologías relacionadas con la movilidad. Sin embargo, por los momentos, al alejarse de la fabricación y comercialización de smartphones, la compañía podrá centrarse en otros sectores como las soluciones de Internet de las Cosas o los vehículos eléctricos, mercados que están en pleno crecimiento. 

Compartir