Para el olvido – Lo menos positivo del sector móvil durante 2021

2021 nos dejó muchas cosas positivas en el sector móvil. La gama media, por ejemplo, se convirtió en una gama alta barata, vimos el renacer de los dispositivos Honor, se popularizó la carga ultrarrápida, entre otras cosas. Pero no todo fue un jardín de rosas; también hubo algunas espinas que nos hicieron recordar que no siempre el éxito está garantizado en esta competida industria.

¿Qué fue lo menos positivo en el sector móvil en 2021? Te contamos cuáles fueron los desaciertos y fracasos más notorios. 

Huawei prácticamente ha desaparecido del escenario móvil

En 2017, Huawei se convirtió en el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo  y en 2018 ocupó el segundo lugar como el fabricante que más vende, desplazando a Apple. Sin embargo, el ascenso de la compañía china, que parecía imparable, se truncó con la política proteccionista ‘America First’ de Donald Trump.

Desbloquear Huawei P Smart (2019)

En 2019, el entonces presidente incluyó a Huawei en la Entity List, la lista negra con los países que Estados Unidos considera que son un peligro para su seguridad nacional. Esta situación provocó que los equipos de Huawei no tuvieran acceso a la tecnología estadounidense, incluyendo Google. Así comenzó la caída estrepitosa del gigante chino que en 2021 prácticamente desapareció del escenario móvil.

El año pasado, después de más de un año de prórrogas, el veto a la empresa china finalmente se hizo efectivo. Esto recrudeció la posición de Huawei en el terreno móvil y según las estimaciones europeas de distribución, la compañía ya está casi desaparecida del panorama. 

La desaparición de los Samsung Galaxy Note

Otra noticia negativa que confirmó en 2021 fue la desaparición de los Samsung Galaxy Note. A lo largo del año pasado se rumoreó que la ampliamente conocida línea premium de la coreana ya no sería actualizada. Y finalmente se confirmó que así fue. Tras casi 20 años desde que Samsung sorprendió al mundo con su Galaxy Note original, ahora la marca quiere darle paso a una nueva generación de equipos. 

La marca coreana se enfocó en 2021 en impulsar el Samsung Galaxy Z Flip 3 y la línea de smartphones plegables. Otra opción para los usuarios que amaban la línea Note, y por supuesto el S Pen, Samsung ofrece el Samsung Galaxy S22 Ultra. Este equipo cuenta con funciones similares a los equipos Note gracias a la funda S Pen Smart Clear View. Quedará ver si los usuarios se convencen de este cambio.

La muerte de LG

Huawei no ha sido la única marca fallida en el mundo móvil. Aunque por razones diferentes, LG también dejará de fabricar smartphones. A mediados de 2021, la marca confirmó el cierre de su división de móviles. Aunque la empresa no dio explicaciones, se cree que habían tenido más de 20 trimestres consecutivos de pérdidas.

LG fue una de las marcas que más contribuyó al crecimiento de los smartphones, pero finalmente tuvo que admitir que no podía con la enorme competencia en el sector. En la memoria de muchos quedarán los excelentes equipos que sacó la marca a lo largo de todos estos años. 

Caídas masivas de servicios clave

En 2021 también fuimos testigos de la caída masiva de muchos servicios. Uno de ellos fue WhatsApp, que a principios de octubre se cayó durante varias horas a nivel global, lo que impidió que sus millones de usuarios pudieran comunicarse. De acuerdo con Facebook, la empresa propietaria de la app, el problema ocurrió por una mala configuración en los routers troncales que comunican sus servidores. Este incidente no fue aislado, pues también se desconectaron otros servicios clave como Amazon AWS. Basta que se caiga alguno para que la mayoría de apps no funcionen.

fracaso de las apps de rastreo del Covid-19

El fracaso de las apps de rastreo del Covid-19

Hoy en día existe una aplicación para casi cualquier cosa. En 2021, por ejemplo, llegaron las apps de rastreo de Covid-19. El objetivo de estas era rastrear contactos estrechos y posibles positivos de la enfermedad. Sin embargo, al final no cumplieron su cometido y fueron escasamente usadas. 

Una de las fracasadas fue Radar Covid, la app del gobierno español que se lanzó en junio de 2020 para tratar de facilitar el rastreo de contagiados por coronavirus. Sin embargo, las estadísticas de uso han revelado que en realidad ha sido un completo fracaso. Después de haber tenido casi 7 millones de descargas, en ella solo se han introducido poco más de 40 mil códigos, una cifra bastante baja teniendo en cuenta la cantidad de contagiados confirmados. 

Esto ha sido parte de las cosas menos positivas que nos dejó el sector móvil en 2021. Este nuevo año veremos qué novedades trae la industria y a finalizar tendremos que hacer un nuevo balance. En Movical estaremos atentos a todo lo que ocurra en el sector. Y recuerda, si adquieres un nuevo equipo con alguna restricción de red, te ayudamos a liberarlo. ¡Contáctanos!

Compartir