¿Qué teléfonos hacen mejores fotos, los que tienen procesador MediaTek o Snapdragon?

Al momento de elegir un teléfono Android con una excelente cámara, quizá pienses en equipos como el Samsung Galaxy S21 Ultra, el Oppo Find X3 Pro, el Vivo X70 Pro Plus o incluso el Xiaomi Mi 11 Ultra. Estos equipos, que se caracterizan por tener una cámara de alto rendimiento, tienen otra similitud: todos incorporan el procesador Qualcomm Snapdragon 888 insignia.

Pero Qualcomm no es el único que fabrica procesadores de calidad para smartphones. También puedes encontrar una serie de chips MediaTek, con los que se consiguen imágenes de alta calidad, tal como el Dimensity 1100, el Dimensity 1200 y el Dimensity 9000, anunciado recientemente.

De hecho, el 90% de los equipos actuales del mercado cuentan con chips Qualcomm Snapdragon y MediaTek. Esto deja claro que, en efecto, estas dos empresas son las líderes del sector. Sin embargo, como usuario es probable que en algún momento te hayas preguntado qué teléfonos hacen mejores fotos. Para intentar dar respuesta, te contamos más detalles sobre estos chips.

¿Qué diferencia los procesadores MediaTek de los Snapdragon?

Una de las diferencias es su tecnología. Qualcomm Snapdragon, por ejemplo, crea sus propios núcleos Kryo, basados en núcleos de CPU Arm estándar, con algunos ajustes en el rendimiento y en el consumo de energía. MediaTek, por su parte, emplea núcleos de CPU Arm estándar sin modificarlos.

Los procesadores Snapdragon, por lo general, tienen una optimización de la batería ligeramente mejor que los MediaTek y generan menos calor. Sin embargo, estos destacan por tener una gran potencia de proceso y ofrecer más núcleos por procesador.

Y respecto a las cámaras, ¿cuál es mejor?

A lo largo de los años, Snapdragon se ha caracterizado por tener un rendimiento superior a MediaTek. No obstante, recientemente esta empresa taiwanesa ha logrado dar vuelta a la situación gracias a su nueva gama de chipsets gaming Dimensity. Este cambio también ha favorecido a los apartados fotográficos de los equipos que incorporan este procesador. 

De acuerdo con Han Boxiao, gerente senior de productos de Vivo, los teléfonos equipados con MediaTek no hacen peores fotos que los que tienen procesadores Snapdragon. Afirman que, según su experiencia en el sector, desde el lanzamiento en 2018 del Helio P70 existe una mayor igualdad entre los productos de ambos fabricantes en términos de soporte de lentes de cámara y de procesamiento de ISP.

Pero, ¿entonces por qué el apartado fotográfico de algunos smartphones MediaTek no es tan buena como la de sus contrapartes Snapdragon? 

El ejecutivo de Vivo ha asegurado que una de las razones de esto es la falta de investigación y desarrollo de los propios fabricantes de teléfonos. Señala haber descubierto que muchos terminales con procesadores MediaTek no estaban equipados con OIS. 

Este es un factor clave para la fotografía móvil. No solo permite una mejor estabilización de video, sino también sacar buenas fotos con condiciones de poca luminosidad. Es así porque una óptima estabilización permite capturar más colores en la escena dentro de un tiempo de exposición más corto.

Por tanto, de las declaraciones de Boxiao podría deducirse que si los fabricantes de smartphones invirtieran en un mayor desarrollo de sus equipos, así como en un mejor hardware de cámara, los dispositivos MediaTek podrían llegar a eclipsar a los que tienen chipsets de Qualcomm. No obstante, hay que considerar que esta explicación proviene de una marca que trabaja directamente con la empresa taiwanesa, por lo que puede haber dudas sobre su objetividad. 

Qué teléfonos hacen mejores fotos

¿Qué pistas da el mercado y los ránkings del sector?

Puede que parte de lo que dice el ejecutivo de Vivo sea cierto. En efecto, la mayoría de los equipos con procesador MediaTek pertenecen a la gama baja, media o media alta. Es posible entonces que, muchos fabricantes, no se enfoquen demasiado en el hardware de cámara de sus terminales.

No obstante, hay que tener en cuenta la decisión que han tomado algunos de los fabricantes con equipos gama alta. La mayoría de los teléfonos premium presentados en 2021 estaban equipados con Snapdragon. Esto parece indicar que las compañías consideran que estos chipsets son el complemento perfecto para sacar el máximo provecho de sus smartphones. 

Por otro lado, hay que evaluar el ránking elaborado por DxOMark sobre los teléfonos con las mejores cámaras del mercado. El primer equipo con procesador MediaTek de la lista es el Vivo X70 Pro+, que cuenta con el chip Dimensity 1200 y se ubica en el puesto  ocho. En contraste, podemos ver que el primer teléfono de la lista con Snapdragon es el Xiaomi Mi 11 Ultra, que incorpora el modelo 888 y ocupa nada menos que el segundo lugar. 

Claro que en 2022 todo puede cambiar. MediaTek apuesta este año por su nuevo procesador estrella: el Dimensity 9000. Este ha conseguido igualar o incluso superar en rendimiento y prestaciones al Snapdragon 8 Gen 1, que es el nuevo chipset de gama alta de Qualcomm. Quedará esperar cómo es el desempeño real en el apartado fotográfico. 

Recuerda que en Movical puedes conocer más detalles sobre los smartphones del mercado. Además, si compras un equipo nuevo o usado y está atado a una compañía de teléfono, te ayudamos a liberarlo para que puedas utilizarlo con el operador que quieras. ¡Contáctanos!

Compartir