Lo mejor que nos dejó el sector móvil en 2021

2021 ha finalizado, pero nos ha dejado muchas cosas buenas en el rubro móvil. Este sector estuvo marcado por varios éxitos, aunque también por unos cuantos desaciertos como las caídas masivas de servicios clave. 

En cualquier caso, ahora que inicia el 2022, queremos hacer un balance de las cosas positivas que vimos el pasado año y que seguiremos viendo a lo largo de este. 

La gama media se convirtió en una gama alta barata

2021 fue el año de la colisión entre la gama media y la alta. Por ello, hoy en día, la gama media ha pasado a ser una ‘gama alta barata’. Y es que equipos como el Realme GT Master Edition o el POCO X3 Pro, se ha demostrado que es posible tener una gran experiencia móvil por poco menos de 300 dólares. Esta es, sin duda, una gran noticia para los usuarios y sus bolsillos, pues significa que es posible tener un smartphone con tecnología avanzada sin tener que gastar demasiado.

La democratización de las pantallas de 90-120 Hz

Otro aspecto positivo que nos dejó el 2021 fue la democratización de las pantallas de 90 y 120 Hz. De hecho, hoy en día resulta extraño no encontrar un smartphone con pantalla de 90 Hz como mínimo para la gama media. En el caso de la gama alta, el estándar ya se ha ubicado en 120 Hz. Gracias a esta alta tasa de refresco, la fluidez de los smartphones es cada vez mayor, por lo que el desplazamiento en las páginas y menús ocurre sin saltos y las animaciones se aprecian con mayor calidad. 

Los smartphones plegables bajaron de precio

¿Ya son asequibles los smartphones plegables? En realidad no, sin embargo en 2021 estos equipos descendieron desde la gama premium hasta la gama alta. Esto ha hecho que estén al alcance de más usuarios, aunque no todavía a las masas. De cualquier modo, el hecho de que más fabricantes están apostando por estos modelos provoca que cada vez más personas puedan acceder a las bondades de las pantallas flexibles. De hecho, es algo que se ha notado en el mercado con el aumento de las ventas de estos dispositivos. 

honor 20
honor 20

Los equipos Honor volvieron a tener las apps de Google

Si te gustaban los equipos Honor, pero la dejaste de lado por su problema con Google, no te preocupes, pues la marca ya cuenta nuevamente con las apps del gigante de Internet. En 2021, este fabricante fue uno de los más destacados gracias a que dejó de sufrir las consecuencias del veto de Estados Unidos a Huawei. 

La compañía china se desprendió de su submarca a finales de 2020, lo que hizo que Honor lograra importantes acuerdos el año pasado y se posicionara como una marca en crecimiento. Su principal objetivo es ingresar al top 3 de fabricantes de móviles en los próximos dos a tres años.

La carga ultrarrápida se popularizó

Desde que llegaron los smartphones, una de las principales preocupaciones de los usuarios ha sido mantener su equipo con carga durante todo el día. Con el paso de los años, los fabricantes han mejorado enormemente la capacidad de las baterías, pero un gran punto a favor ha sido la tecnología de carga rápida.

En 2021 se popularizó la carga ultrarrápida y no solo en equipos gama alta, sino incluso en la gama media y baja. La de 33 W, por ejemplo, está disponible incluso en la gama baja. Gracias a esto, ahora es posible enchufar el teléfono por apenas 10 minutos y recuperar casi la mitad de la carga de la batería. 

Mayor privacidad

Otro tema importante para los usuarios es el que tiene que ver con la privacidad. Por fortuna, el año pasado hubo varios cambios positivos en esta dirección. Por un lado, con la llegada de iOS 14.5 Apple introdujo la opción de evitar el rastreo en las aplicaciones. Esta función permite saber qué aplicación quiere espiar tus movimientos y activar o no el permiso para que lo haga, según lo que necesites.

Este movimiento por parte de la empresa liderada por Tim Cook obligó a Google a hacer lo mismo. Android permitirá que los usuarios decidan si las aplicaciones pueden rastrear su actividad o no ocultando el ID de publicidad. Además, la empresa anunció que a partir de 2022, todas las apps que aparezcan en Google Play deberán indicar qué tipos de datos recopilan y almacenan, y también el uso que le dan. 

El 5G está al alcance de todos

La red 5G no ha tardado mucho en popularizarse. Se creía que tardaría un poco más, pero para fortuna de todos no ha sido así. En 2021 pudimos ver smartphones 5G por menos de 200 dólares, tal como el Realme 8 5G. Esto ha hecho que la nueva red móvil esté al alcance de muchos usuarios, sin importar si su presupuesto es ajustado. 

Esto ha sido parte de las cosas positivas que nos dejó el sector móvil en 2021. Este nuevo año promete más novedades y avances en esta industria. Solo nos queda esperar para ver qué nos depara el 2022. Y recuerda, si el año pasado adquiriste algún equipo con alguna restricción de red, en Movical te ayudamos a liberarlo. ¡Contáctanos!

Compartir