¿Cómo cuidar mi celular? 5 consejos que no conocías

Tu celular se ha convertido en una parte integral de tu vida, por lo que protegerlo debería ser una prioridad. Aunque la mayoría de nosotros somos conscientes del mantenimiento básico del teléfono, como no dejarlo caer o exponerlo demasiado al sol, hay muchas más cosas que puedes hacer para cuidar tu celular y mantenerlo en perfecto estado por más tiempo.

Si estás buscando algunos consejos prácticos sobre cómo cuidar tu equipo, te dejamos cinco recomendaciones que te serán de mucha ayuda. 

1. Ten cuidado al enchufarlo y desenchufarlo

Cuando enchufes y desenchufes el celular, debes tener cuidado de no tirar del cable. Esto puede dañar el puerto y provocar un cortocircuito o un mal funcionamiento.

Además, asegúrate de que estás utilizando el tipo de cargador adecuado para el modelo de tu teléfono y que tiene el voltaje de salida correcto, tal y como se indica en el manual del dispositivo. Uno inadecuado puede dañar los componentes y reducir significativamente la vida útil de la batería del teléfono.

Siempre que sea posible, elige un cargador de pared en lugar de confiar en el puerto del computador. Los de pared convierten la corriente alterna de forma más eficiente que un puerto USB, lo que significa que cargan más rápido y de manera más segura.

2. Mantenlo en un lugar bien ventilado

¿Te has preguntado alguna vez por qué se recalienta tu celular? Podría ser porque se ha dejado en un espacio cálido y cargado. Esto puede causar daños permanentes, y es algo que debes tener en cuenta.

¿Cómo puedes evitar que tu smartphone sufra daños? La respuesta es sencilla: guárdalo en un sitio bien ventilado. Es decir, nada de bolsillos, carteras o cajones; en su lugar, colócalo en una estantería o en una encimera donde el aire pueda circular a su alrededor.

De este modo, el celular no se recalentará y te ayudará a mantenerlo en buen estado. El calor es perjudicial para la duración de la batería, por lo que tenerlo en un entorno fresco ayudará a prolongar su vida útil. 

3. Minimiza la carga de la batería

Minimiza la carga de la batería

¿Sabías que sobrecargar la batería puede reducir su vida útil? Por eso es importante minimizar la carga de la batería. Esto te ayudará a lograrlo:

  • Desenchufa el equipo una vez que esté completamente cargado; o si puedes, establece el límite de carga (esto dependerá de si tu modelo de teléfono cuenta con dicha función).
  • Mantén limpio el cable de carga: la suciedad, el polvo y la arena podrían atascarse en el puerto de conexión.
  • Evita utilizar cargadores de fuentes desconocidas: los falsificados pueden ser un peligro para la seguridad y causar daños a tu teléfono.

Si usas un modelo antiguo de celular, apágalo cuando no lo estés utilizando. Los teléfonos modernos disponen de funciones de ahorro de energía que desconectan automáticamente determinados procesos cuando no son necesarios, pero es posible que esto no esté disponible en los modelos viejos.

4. Utiliza fundas y cubiertas protectoras

Siempre que no estés usando el teléfono, utiliza una funda o cubierta. Esto ayudará a proteger tu equipo del polvo, la suciedad y la humedad que pueden dañarlo.

Es especialmente importante usar fundas, carcasas y cubiertas protectoras cuando vayas a sacar el móvil al exterior o a viajar con él. Estos accesorios suelen estar hechos de materiales duraderos, como plástico, goma o silicona, y algunos incluso vienen con características adicionales, como asas para mayor comodidad o acolchado extra para amortiguar los golpes.

Las fundas y cubiertas protectoras añaden una capa extra de protección contra arañazos y abolladuras debidos al desgaste diario. Además, algunas también proporcionan un agarre adicional al manejar el teléfono, asegurando que no se te caerá accidentalmente mientras haces fotos o juegas con él.

5. Limpia el smartphone con un paño de microfibra

Es importante limpiar regularmente tu celular con un paño de microfibra. Recuerda que la pantalla táctil de tu teléfono es un imán para las huellas dactilares, el polvo y la suciedad, lo que puede afectar negativamente la claridad del panel y su sensibilidad. Además, los dispositivos móviles pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias, especialmente si los compartes con otras personas o los llevas contigo todo el día.

Un paño de microfibra es una excelente opción para limpiar este equipo porque es suave y no abrasivo, lo que significa que no dañará la pantalla ni dejará rasguños. Además, es capaz de eliminar la suciedad y las bacterias de manera efectiva sin la necesidad de productos químicos agresivos que puedan dañar tu smartphone. 

Cuidar el celular es importante. Es un dispositivo que utilizas para trabajar, para entretenerte y para comunicarte, así que tomar medidas periódicas para garantizar su longevidad merece la pena. Si lo haces, no solo alargarás la vida de tu teléfono, sino que también evitarás reparaciones y dolores de cabeza innecesarios. 

Sigue estos consejos al pie de la letra y podrás sacar el máximo partido a tu equipo durante muchos años. Como todos sabemos, una pequeña inversión de tiempo ahora puede ahorrarte dinero y problemas a largo plazo.

Si quieres saber más sobre el mundo móvil, en Movical te ofrecemos la información que buscas. Visita nuestro blog. 

Compartir