¿Año nuevo, celular nuevo? Esto es lo que tienes que ver antes de elegir

Si quieres arrancar el 2023 con un nuevo smartphone, hay muchas opciones para elegir. Sin embargo, esta amplia variedad, aunque es beneficiosa, también puede dificultar el proceso de comprar un celular. Y es que, ¿cómo podrías saber cuál es el mejor para ti?

Una de las claves para escoger un teléfono es preguntarte qué quieres hacer con él. Cuando lo sepas, será más fácil iniciar la búsqueda. De cualquier modo, hay ciertos factores que debes considerar antes de elegir un modelo. Te contamos a qué tienes que prestar atención. 

Sistema operativo: Android vs. iOS

Lo primero que tienes que evaluar antes de comprar un celular es el sistema operativo que quieres usar. Los dos más populares son Android e iOS, y dependiendo de esta decisión podrás escoger unos u otros equipos. 

La elección suele ser más una cuestión de preferencias personales, aunque también de presupuesto, pues los dispositivos iOS por lo general son más costosos que la mayoría de los Android

Cada uno tiene sus ventajas. El software de Apple, por ejemplo, destaca por su facilidad de uso, mientras que el de Google lo hace por su mayor personalización y variedad en sus opciones de compra. Y es que iOS solo está disponible en los iPhone y Android es el sistema operativo de todas las demás marcas, incluidas Samsung, OnePlus y Xiaomi.

Tamaño 

¿De qué tamaño quieres que sea tu celular? Este es un punto importante, pues hoy en día los hay de diferentes dimensiones. Los modelos más pequeños se pueden manejar fácilmente con una sola mano y caben perfectamente en el bolsillo. Sin embargo, no son muy cómodos para ver series o películas, ni tampoco para jugar.

Si tu objetivo es visualizar contenido multimedia y descargar juegos, lo mejor es elegir modelos con pantalla un poco más grandes. Eso sí, debes considerar que son difíciles de usar con una sola mano y que no podrás llevarlo fácilmente en tu bolsillo. 

Rendimiento

Está determinado por su procesador, memoria RAM y almacenamiento interno, aunque el funcionamiento de estos elementos de forma conjunta dependen del sistema operativo del equipo. Los iPhone, por ejemplo, tienen menos RAM que los equipos con Android; esto se debe a lo bien integrado que está iOS con el propio chip de Apple.

Si eres un usuario multitarea, lo ideal es comprar un celular con mayor capacidad de RAM. Esto aplica para los dispositivos Android, pues generalmente funcionan mejor con más memoria de este tipo. Lo más recomendable es optar por modelos que tengan, como mínimo, 8 GB de RAM. Para usuarios avanzados, 12GB es lo más adecuado. 

El SoC (sistema en chip) es lo que determinará qué tan bien funcionará el teléfono. Los procesadores gama media, como el Qualcomm Snapdragon 765G, por ejemplo, son excelentes para ofrecer una experiencia fluida y mantener los costos bajos. 

En cambio, un chipset más nuevo como el Snapdragon 8 Gen ofrece un rendimiento mucho más avanzado. Permite, entre otras cosas, grabar video 8K, ver contenido HDR, manejar fotografía computacional avanzada, y usar juegos de Android exigentes. Tienes que evaluar entonces tus necesidades de uso para decidir qué tipo de procesador debería tener tu equipo.

Respecto a la capacidad de almacenamiento, la mayoría de los móviles tienen como base 64 o 128 GB, pues el de 32 GB se ha quedado corto. Si eres de los que toma muchas fotos y guarda videos, la memoria debe ser como mínimo de 128 GB.

Cámara 

Hoy en día, la cámara es uno de los elementos más relevantes de un smartphone. La mayoría de los equipos ofrecen un sistema decente, pero es importante asegurarse de que sea justo lo que esperas o necesitas. 

No te dejes engañar por especificaciones que no influyen necesariamente en la calidad de las fotos y videos, como los sensores con muchos megapíxeles. Es decir, en la práctica, una cámara con 50 MP no tiene por qué ser mejor que una de 12 MP. La calidad depende de otros factores como el software para el procesamiento de las imágenes.

Generalmente, los teléfonos más caros le ganan a los más asequibles en esta área. Pero algunos dispositivos como el Pixel 6a de Google de gama media ofrecen un gran rendimiento en condiciones de poca luz, por ejemplo.

Batería 

Si no quieres que tu celular pase la mitad del día pegado a un enchufe, debes asegurarte de que tenga una buena autonomía. Para ello, tienes que comprobar la capacidad de la batería, aunque no puedes olvidar que su duración depende mucho del uso que le des.

De cualquier modo, un smartphone que ofrece una buena autonomía es aquel cuya batería dura cerca de un día completo de uso. También es importante que el dispositivo pueda cargarse de manera confiable y rápida gracias a los sistemas de optimización que incorpora y a la tecnología de carga rápida. 

Precios

Además de las características del celular, debes prestar atención a los precios, sobre todo si tienes un presupuesto limitado. Los smartphones tienen rangos de precios distintos que diferencian la calidad del diseño, el rendimiento y la novedad del equipo.

Si tu presupuesto es bajo, puedes encontrar equipos entre 2000 a 6000 pesos (100 y 300 dólares). En el rango medio, podrías comprar teléfonos entre 6000 y 12000 (300 y 600 dólares). Si buscas un celular insignia de nivel de entrada, deberás pagar entre 12500 a 16500 pesos ($650 y $850). Y si quieres uno de los llamados buque insignia como el iPhone más reciente o un Samsung de la línea S, el precio se ubica entre los 12500 a 20000 ($ 850 y los $ 1,000) e incluso más. 

¿Quieres saber más del mundo móvil? Visita nuestro blog. En Movical te contamos todo lo que necesitas saber sobre celulares, tecnología móvil y más. 

Compartir