Google Play se actualiza y así afectará a tu Android

Google está haciendo cambios en sus servicios este 2023. Uno de ellos ha sido la actualización de Google Play, que ha estado llegando de manera progresiva a los usuarios. Esta versión del servicio trae mejoras en Google Play Protect, así como nuevas funciones enfocadas en los desarrolladores.

Cambios en el sistema Google Play para enero de 2023

La actualización de Google Play incluye varias optimizaciones ocultas para que el uso del servicio sea lo más fluido posible. Estos son los cambios que ofrece: 

Google Play Store

  • Optimizaciones para permitir descargas e instalaciones más fiables y rápidas.
  • Nuevas funciones para descubrir aplicaciones y juegos. 
  • Optimizaciones de rendimiento
  • Soluciones de errores
  • Mejoras continuas en Play Protect para mantener seguros los dispositivos.

Google Play Games

  • Ampliación de usuarios y casos de uso admitidos por el perfil de Play Games (para teléfonos y computadores).

Servicios para desarrolladores

  • Nuevas funciones para desarrollador de Google y de aplicaciones de terceros para admitir servicios relacionados con la conectividad.

Por los momentos, no parece haber muchas funciones interesantes para los usuarios. Por tanto, no es un cambio muy notorio. De cualquier modo, será cuestión de esperar si Google amplía el registro de actualizaciones a medida que avanza el mes. 

¿La actualización de Google Play podría afectar tu Android?

De forma general, la respuesta debería ser no. Sin embargo, a principios de mes se conoció que un fallo en la actualización de Google Play habría dejado a varios equipos Samsung sin la última versión del servicio.

En la plataforma de Reddit, y en foros de soporte de Samsung, algunos usuarios de la firma coreana se quejaron de que sus dispositivos no se habían actualizado, de modo que permanecían con la versión de Google Play de julio. Entre los afectados se encuentran los Galaxy S21, Galaxy S22, y el Galaxy A53.

Al parecer, tras aceptar la actualización de octubre, el teléfono se reinicia para aplicar los cambios. Pero, al iniciarse, la nueva versión sigue sin instalarse. La evidencia sugiere que el fallo se agravó desde que se desplegó Android 13 y One UI 5 en los terminales Samsung. El inconveniente puede deberse a una incompatibilidad. De cualquier modo, se espera que Google le dé solución pronto.

Android también recibió su primera actualización en enero de 2023

A principios de año, Google también liberó su primer parche de seguridad para su sistema operativo. Pero, como es usual, su disponibilidad tiene prioridad en los equipos Google Pixel. Posteriormente, lo irán desplegando en los dispositivos de los demás fabricantes. 

En su página web, específicamente en su boletín de seguridad, la empresa recogió todas las vulnerabilidades de Android que fueron subsanadas. Además, las categorizaron según el nivel de amenaza que suponían. Algunas estaban relacionadas con el funcionamiento y otras con la seguridad del sistema.

Sin embargo, el despliegue de este nuevo parche no ha sido perfecto. Tal como el error de Samsung con Google Play, la actualización de Android parece estar provocando un problema en los Pixel.

Los usuarios de estos dispositivos informaron problemas con el Bluetooth en el automóvil. Aparentemente, no pueden conectarse al sistema de información y entretenimiento a través de Bluetooth o mantener la conexión. El fallo afecta a los sistemas de algunos vehículos Hyundai, Kia, Honda, Toyota e Infiniti.

El problema parece afectar de forma predominante a los dispositivos Pixel con Tensor SoC, como Pixel 6 Pro, Pixel 6, Pixel 6a, Pixel 7 Pro y Pixel 7, de acuerdo con lo informado en Reddit y Twitter. Sin embargo, no es un problema que afecta a todos los usuarios. 

Si quieres estar informado sobre las novedades del mundo móvil, en nuestro blog encontrarás lo que buscas. ¡Visítanos!

Compartir