Consejos para tomar las mejores fotos con tu celular

Antes de la llegada de los smartphones, la fotografía era un proceso laborioso. Hoy en día, tomar buenas fotos es más sencillo, pues no se requieren cámaras demasiado sofisticadas ni complicadas. Eso sí, para lograrlo necesitas un mínimo de habilidades sencillas.

9 trucos para tomar buenas fotos con tu celular

Si quieres conocer algunos de los secretos para sacar excelentes imágenes con tu celular, te dejamos varios consejos. ¡Y no, no necesitas un equipo con la cámara más pro del mercado!

1. Equilibra tu toma usando las líneas de cuadrícula

Esta función se encarga de superponer una serie de líneas en la pantalla del celular, lo que te ayudará a usar la llamada ‘regla de los tercios’. Esta consiste en dibujar dos líneas imaginarias igualmente distanciadas horizontalmente y después verticalmente. Así crearás una cuadrícula de 3 x 3 para asegurarte de que el punto de enfoque de la foto se encuentre en una de las secciones transversales.

De acuerdo con esta regla, si los puntos de interés fotográficos se ubican en estas intersecciones o a lo largo de las líneas, su foto quedará más equilibrada y nivelada. Por ende, se verá más natural y bonita.

2. Siempre que puedas, usa la luz natural

Esto significa que te olvides del flash. Y es que, a menos que esté ubicado estratégicamente y medido con cuidado, la luz artificial arruinará tu imagen. De hecho, es difícil encontrar una gran foto hecha con el celular que se haya tomado con flash. La mayoría de las veces, hace que la foto se vea sobreexpuesta y crear reflejos duros.

Por ello, a menos que esté completamente oscuro, evita usar el flash. Aprovecha siempre que puedas la luz natural y si la imagen no queda con la suficiente luminosidad, juegue con la herramienta «Exposición» después de tomarla. De este modo, puedes hacer la imagen un poco más brillante y nítida. 

3. Encuentra diferentes perspectivas

Cuando las fotos tienen un ángulo único e inesperado son más memorables, pues muchas veces tienden a crear una ilusión de profundidad o altura en los sujetos. Por ello, uno de los consejos de fotografía es intentar sacar fotos directamente hacia arriba o en un ligero ángulo hacia abajo y jugar con el cielo como espacio negativo (las áreas que están alrededor y entre los sujetos de una imagen). 

4. Busca simetría

Las fotos que contienen simetría, entendida como un sentido vago de proporción y equilibrio armonioso, pueden ser muy agradables a la vista. Además, es una de las formas más sencillas de componer una foto llamativa. 

Puedes encontrar simetría en la naturaleza, pero también en una escalera o estructura arquitectónica. Para este truco, es fundamental usar las líneas de cuadrícula porque te ayudará a alinear todo de forma perfecta. 

5. Juega con los reflejos

Otro consejo para tomar buenas fotos con tu celular es buscar oportunidades para jugar con los reflejos. Y es que ver el cielo reflejado en un cuerpo de agua, por ejemplo, tiene un toque especial que las personas aman ver. Los ojos se sienten atraídos naturalmente por este tipo de imágenes. Así que aprovechar los reflejos es, sin duda, un tiro al blanco. 

6. Mantén el celular estable

Hoy en día es posible tomar fotos sobre la marcha, pero los celulares todavía son muy sensibles al movimiento. Por ello, para evitar fotos borrosas, lo mejor es que estabilices el dispositivo. Puedes hacerlo apoyándote en alguna superficie que te permita tener las manos fijas, sin que se tambaleen.

Sin embargo, la mejor solución es considerar la compra de un trípode. Estas son herramientas excelentes que facilitan tomar fotos con sujetos en movimiento. Además, es la mejor forma de asegurarte de que la toma se mantenga nivelada y equilibrada.

7. Captura pequeños detalles

Si quieres tomar excelentes fotos, te recomendamos hacer tomas en primer plano que capturen detalles pequeños, delicados e intrincados. Este tipo de imágenes suelen ser muy atractivas a la vista, sobre todo si lo que fotografías tiene texturas y patrones que destacan como pintura descascarada o azulejos.

8. Usa el modo nocturno y el HDR

Ambas funciones son aliados valiosos para la fotografía. Si tu celular tiene un modo oscuro, puedes usarlo para mejorar las imágenes tomadas con poca luz. La mejora la consigue gracias a que captura varias fotos con diferentes niveles de exposición. Después las fusiona y extrae detalles de todas para crear una imagen final mejorada.

El HDR (alto rango dinámico), por su parte, es muy utilizado por los profesionales para equilibrar los niveles de luz en una escena. Lo usan, sobre todo, en situaciones donde hay diferencias significativas en la exposición dentro de un solo cuadro. Es ideal para capturar más detalles en las sombras y luces.

9. No tengas miedo a la edición

Componer y tomar una foto con tu celular son solo los primeros pasos para obtener imágenes increíbles. La edición es el paso final, y uno muy valioso para conseguir la fotografía que quieres. Es sorprendente lo mucho que una pequeña edición puede mejorar una imagen. 

No se trata de dominar complejas herramientas de edición como Photoshop, sino de corregir pequeños detalles como la exposición, el balance de blanco, la nitidez o incluso recortar la imagen. Existen muchas aplicaciones que te ayudan a editar de forma sencilla y rápida, entre ellas Snapseed y Lightroom.

Si aplicas estos consejos, podrás tomar buenas fotos con tu celular, incluso si tiene una cámara básica. ¿Te animas a probar estos trucos?

Si quieres saber más sobre el mundo móvil, en nuestro blog encontrarás toda la información que necesitas. ¡Visítanos!

Compartir