Acelera tu celular Xiaomi en pocos pasos

Una de las cosas más frustrantes de un celular Xiaomi de gama media o baja es cuando se queda pegado y no responde. Esto, por lo general, se debe al uso excesivo de recursos, al almacenamiento caché o la propia memoria RAM. No obstante, pueden ser otros los factores que afecten el rendimiento del dispositivo.

Cuando un smartphone se ralentiza o se queda bloqueado en su totalidad, lo primero que se suele hacer es resetearlo. Esta es una solución rápida que muchas veces tiene resultado, pero que no es conveniente hacer todo el tiempo. Por tanto, lo más recomendable es dar con el origen de la falla antes de implementar cualquier solución.

Problemas asociados con las apps

Prácticamente, cualquier aplicación del propio sistema del celular Xiaomi puede ralentizar el dispositivo. Por ello, es posible entrar a los ajustes de las aplicaciones para limpiar los datos o restablecer los valores predeterminados. 

Estos son los pasos a seguir

  1. Ingresa a la configuración del dispositivo.
  2. Accede a la sección “Aplicaciones”.
  3. Pulsa en la pestaña “Administración de aplicaciones”.
  4. Ubica la app que posiblemente esté generando la falla.
  5. Elige la opción limpiar datos.
  6. De ser necesario, selecciona “forzar detención” para cerrar la app.

También puedes iniciar el celular Xiaomi en “Modo seguro”. Esto deshabilita cualquier aplicación que presente fallas. Si cuando el teléfono arranca en este modo no se ralentiza, puedes estar seguro de que una de las apps es el problema.

En caso tal de que una aplicación siga generando inconvenientes en el dispositivo, lo más conveniente es eliminarla y comprobar si el problema se ha resuelto. Una vez que descubras cuál es la que está ocasionando retrasos en MIUI, puedes eliminarla de la siguiente forma:

  • Ingresa en los Ajustes.
  • Deslízate hasta la sección “Aplicaciones”.
  • Una vez dentro, selecciona la pestaña “Administrar aplicaciones”.
  • Pulsa ‘Desinstalar’, una opción ubicada en la parte superior derecha.
  • Ubica la app que quieres eliminar, selecciónala y pulsa ‘Desinstalar’.

Fallas por falta de potencia 

Fallas por falta de potencia

Por lo general, la acumulación temporal de archivos de caché causa retrasos en el celular Xiaomi. Por tanto, si quieres evitar los lags y que las aplicaciones se queden pegadas, te contamos que este equipo, a través de la capa de personalización MIUI, permite realizar varias acciones para acelerar el dispositivo. 

Herramientas de seguridad

Los celulares Xiaomi cuentan con herramientas de seguridad que los protegen y permiten hacer una limpieza de memoria rápida. Para ejecutarlas, sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a la configuración del celular Xiaomi.
  2. Accede a la sección de Aplicaciones y selecciona ‘Ajustes de aplicaciones del sistema’.
  3. Ubica la aplicación de Seguridad.
  4. Al entrar al menú, selecciona la opción “Administrar accesos directos”.
  5. Aparecerán varias aplicaciones; activa “Limpiar”, “Limpieza profunda” y Limpiador para crear un acceso directo”.
  6. Ahora puedes utilizarlas directamente desde el escritorio.

Estas tres aplicaciones permiten eliminar de forma automática algunos procesos de la memoria RAM, los archivos basura y la memoria caché almacenada en el dispositivo. Este proceso permite que se aceleren nuevamente las acciones del celular.

Restricción de inicio automático de aplicaciones

Si quieres que tu smartphone inicie un poco más rápido, evita que algunas aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter inicien automáticamente cuando el teléfono arranca. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a los Ajustes del celular.
  2. Ubica la sección de Aplicaciones.
  3. Accede al apartado de “Permisos”.
  4. Selecciona la opción de “inicio automático”
  5. Procede a desmarcar las aplicaciones que consideres.

Evita la publicidad de MIUI

La interfaz de MIUI suele introducir anuncios publicitarios y aplicaciones de terceros para que los usuarios accedan a ellos. Sin embargo, los anuncios pueden generar la ralentización del sistema. Por tal motivo, es recomendable evitarlos utilizando un DNS privado de la siguiente forma:

  1. Dirígete a la configuración del teléfono.
  2. Ingresa al apartado de “conexión y compartir”.
  3. Ahora ubica la sección “DNS privado”.
  4. Al entrar debes colocar el nombre de algún host proveedor de DNS privado.

Entre los hosts más populares se encuentra NextDNS.com o AdGuard. Estos son proveedores de DNS privados, seguros y confiables. Además de que la publicidad de MIUI dejará de aparecer, estos servicios permiten navegar en Internet filtrando cualquier archivo malicioso.

Actualizaciones

Otra alternativa para evitar fallos generados por la capa de personalización MIUI del celular Xiaomi es mantener el equipo actualizado. Esta opción podría hacer que se recupere el rendimiento del smartphone. Para hacerlo, sigue estos pasos:

Actualizaciones propias del sistema

  1. Entra a Ajustes.
  2. Presiona “Acerca del teléfono”.
  3. Selecciona la opción MIUI para buscar las actualizaciones.
  4. Ejecuta las actualizaciones disponibles.

Actualizaciones de apps Xiaomi

  1. Entra a Ajustes.
  2. Presiona la opción “Actualizador de aplicaciones del sistema”.
  3. Completa el proceso de actualización.

En caso de que ninguna de las soluciones anteriores funcione, tendrás que hacer una restauración de fábrica a tu smartphone. Para ello, lo recomendable es realizar una copia de seguridad previa que te sirva para recuperar tus datos más importantes.

Por otro lado, también hay aplicaciones de terceros que pueden ayudar a acelerar tu equipo. En nuestro artículo 8 apps para mejorar el rendimiento de tu teléfono puedes encontrar algunas. Y si notas que tu equipo ya no parece tener mucha vida, podrías elegir uno nuevo y en Movical te ayudamos a seleccionar el mejor.

Compartir