¿Cómo activar alertas de emergencia en tu teléfono?

Desde la llegada de la pandemia, la población ha olvidado un poco la existencia de otros eventos desafortunados, como secuestros, terremotos, inundaciones, incendios o tsunamis. Este tipo de emergencias continúan ocurriendo y siempre es mejor estar informados. Por fortuna, hoy en día es posible configurar alertas de emergencia en tu teléfono.

Estas alertas son emitidas por los entes gubernamentales de cada país. Estos pueden enviar mensajes de texto o notificaciones que aparecen en las pantallas de los dispositivos. Este tipo de avisos están diseñados para verse incluso con la pantalla bloqueada. 

Pasos para activar alertas de emergencia en tu teléfono

Esta función es de mucha utilidad, pues advierte si estás en un lugar donde puedas correr algún riesgo. Por lo general, este tipo de alertas suele estar activado por defecto en los dispositivos. Pero si no es el caso, o quieres asegurarte de que lo esté, estos son los pasos a seguir. 

En Android 12

  • Ir a ‘Ajustes’.
  • Seleccionar la opción ‘Aplicaciones y notificaciones’.
  • Activar ‘Permitir alertas’.

Se pueden ver cuatro tipos de alertas: 

  1. De amenazas extremas.
  2. Amenazas graves.
  3. Alerta AMBER.
  4. Alertas de prueba. 

Sin embargo, no todas están disponibles en los diferentes países. Las AMBER, por ejemplo, que advierten de personas desaparecidas, solo funcionan en ciertos lugares, incluyendo México. 

Es importante tener en cuenta que hay muchos equipos con Android y que, en ocasiones, los fabricantes personalizan sus funciones. Por ello, las alertas de emergencia pueden ubicarse en secciones diferentes dependiendo de la marca del smartphone. 

En los dispositivos Xiaomi, por ejemplo, hay que seguir estos pasos para activar las alertas:

  • Abrir Ajustes.
  • Seleccionar la opción ‘Contraseñas y seguridad’.
  • Elegir ‘Alertas de emergencias’.
  • Activa ‘Permitir alertas’ en la parte superior de la pantalla. 

En este caso, a lo largo de la pantalla encontrarás diversos tipos de alertas para que actives las que más te interesen. 

En iOS

Cuando se trata de alertas gubernamentales, en el sistema operativo de Apple están activadas de manera predeterminada. Al recibirla, se escucha un sonido especial, parecido al de una alarma. 

En cualquier caso, si quieres activar o desactivar esta función, debes seguir estos pasos: 

  • Ir a ‘Configuración’ y después a ‘Notificaciones’.
  • Desplazarse hacia abajo hasta llegar a la parte inferior de la pantalla.
  • En ‘Alertas gubernamentales’, activar o desactivar el tipo de alerta.

Es importante tener en cuenta que en algunas regiones o países, no es posible desactivar esta función. 

¿Existen otras alertas de emergencia?

alertas gubernamentales

Además de las alertas gubernamentales, existen otras personalizadas para proteger de forma individual. Se trata del sistema Emergencia SOS, una función que incluye prácticamente todos los teléfonos inteligentes de ahora. Sin embargo, suele ser poco conocida por los usuarios.

Consiste en una función que permite configurar contactos de emergencia para ser localizados en casos de urgencia. La forma de activar esta alerta dependerá del fabricante de cada equipo. Pero, por lo general, la función se encuentra cerca de las funciones de emergencia. 

Puedes encontrarla en la opción de ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ del celular. En algunos casos, en ‘Funciones avanzadas’ y en otros, como en los Xiaomi, en ‘Contraseñas y seguridad’. Una vez que ubiques la función, deberás configurar los contactos de emergencia.

En los dispositivos Android, Emergencia SOS, funciona presionando el botón de encendido/apagado cinco veces seguidas. En los iOS, el proceso es un poco más complejo. 

A partir del iPhone 8, hay que pulsar de manera sostenible el botón lateral y uno de los de volumen hasta que aparezca el regulador de Emergencia SOS. Basta con arrastrar el control deslizante para llamar a los servicios de emergencia. Pero el iPhone 7, o los modelos anteriores, hay que pulsar rápidamente el botón lateral o el superior cinco veces hasta que aparecerá el regulador de Emergencia SOS.

Ahora que conoces sobre las opciones de alertas de emergencia en tu teléfono, te recomendamos que indagues un poco en tu equipo. Dado que no todos son iguales, vale la pena que te tomes unos minutos para entender bien cómo funcionan estos avisos en tu equipo. 

La seguridad personal es un tema que nunca debe pasarse por alto. En nuestro blog puedes encontrar otros posts interesantes sobre este tema, entre ellos Cómo configurar Emergency SOS en iPhone. Y si necesitas liberar tu teléfono, chequear su IMEI, rootear, entre otras cosas, en Movical somos tus aliados. ¡Contáctanos! 

Compartir