Cómo configurar Emergency SOS en iPhone

Los teléfonos móviles cuentan con tantas funciones que muchas veces algunas pasan desapercibidas a pesar de ser muy útiles. Tal es el caso de Emergency SOS, una función disponible en todos los iPhone y que te ayudará a ser localizado o a pedir ayuda a los servicios de emergencia si lo requieres.

Esta función fue introducida en la versión iOS 11 y es, sin duda, una de las funciones más valiosas para los usuarios. Si no la conoces aún, o has escuchado de ella, pero no sabes cómo configurarla o activarla, te contamos cómo ponerla en marcha para que aproveches la seguridad que ofrece tu iPhone. 

¿Cómo configurar Emergency SOS?

Para poder utilizar Emergency SOS, lo primero que debes hacer es configurar la función, pues esta no viene activada por defecto. Para ello debes seguir estos pasos:

  • Ir a Ajustes del teléfono.
  • Desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Emergency SOS’ y selecciónala.
  • Activa la opción ‘Llamada automática’. 
  • Desactiva la opción ‘Sonido durante conteo’.

Este último paso es recomendable, pues si llegaras a utilizar la función de Emergency SOS sin desactivar esta opción, tu iPhone comenzaría un conteo regresivo combinado como activación de un sonido de alerta similar al de una sirena. Por tanto, si estás en peligro y quieres pasar desapercibido, este sonido te pondrá en evidencia. 

Opcional: configura contactos de emergencia

Emergency SOS, además de llamar automáticamente a los servicios de emergencia, puede enviar una notificación a algunos contactos. Así, por medio de un mensaje de texto, el sistema avisará a quienes hayas establecido como contactos de emergencia sobre tu condición de peligro y tu última ubicación conocida.

Para añadir estos contactos debes ir a la aplicación Salud de Apple, aunque también puedes acceder a esta opción por medio del apartado de Emergency SOS. Si quieres configurar la opción desde la app debes seguir los pasos que te indicaremos desde el punto 1. Si lo haces desde Emergency SOS debes seguir los pasos a partir del punto 4.

  • Abre la aplicación Salud.
  • En la esquina superior derecha selecciona tu perfil.
  • Toca en Identificación médica.
  • Elige la opción ‘Editar’. 
  • Selecciona ‘Agregar contacto de emergencia’.
  • Elige el contacto de tu lista y selecciona el número en caso de que tengas guardado más de uno.
  • Establece la relación que tiene contigo el contacto elegido. 
  • Selecciona ‘Listo’.

Cuando abras ingreses a la opción Emergency SOS podrás ver la lista de contactos que has establecido como de emergencia. 

Configuaración de Emergency SOS

¿Cómo activar Emergency SOS?

Una vez que has configurado Emergency SOS es fundamental que sepas cómo activar la función en caso de necesitarlo. Este proceso puede ser de dos formas dependiendo del modelo de iPhone que tengas.

iPhone 8 o posterior

  • Presiona de forma continua el botón lateral y uno de los botones de volumen.
  • Aparecerá una pantalla que mostrará el regulador de Emergency SOS en forma de un interruptor.
  • Arrástralo para llamar a los servicios de emergencia.

Si no puedes hacer este movimiento en la pantalla, puedes seguir presionando la combinación de botones hasta que se inicie la cuenta regresiva. Si mantienes presionados los botones hasta que esta termine, el teléfono llamará a los servicios de emergencia de forma automática.

iPhone 7 o anterior

  • Presiona de forma rápida cinco veces seguidas el botón lateral (o superior). 
  • Aparecerá en pantalla el regulador de Emergency SOS. 

En todos los dispositivos, cuando finalice la llamada, el iPhone enviará un mensaje de texto con tu ubicación actual a los contactos establecidos como de emergencia. En caso de que la ubicación cambie, los contactos recibirán una actualización.

Además de configurar la opción de Emergency SOS, también es recomendable que configures la tu identificación médica en iPhone. De esta forma, cualquier persona podrá acceder a esta información desde la pantalla de bloqueo del terminal. Así, si llegara a ocurrir un accidente, el personal de emergencia y de salud podrá verificar si tienes alguna condición médica o alergia. Esta opción la configuras en la aplicación Salud, en la sección Identificación médica.

Estas funciones de iPhone pueden ser muy útiles en caso de emergencia y pueden, incluso, salvar vidas. Recuerda configurarlas para que te sientas más protegido en caso de que requieras de ayuda. 

Compartir