3 Señales de que te queda poco espacio en tu cel

En Android, parece que el almacenamiento del celular nunca es suficiente. Hasta hace poco, 16 GB de memoria era adecuado para usuarios promedio. Hoy en día, un equipo de 32 GB comienza a dar problemas pronto.

¿La razón? Parece que el sistema operativo del dispositivo, así como las aplicaciones, ocupan más espacio del que deberían. Esto hace que el almacenamiento efectivo para utilizar sea realmente escaso. Si sospechas que tu cel se está quedando sin memoria, hay varias señales que te lo confirmarán.

Indicios de que necesitas liberar espacio

Si la memoria interna y SD de tu celular está llena o cerca de estarlo, el sistema te lo notificará. Esta es la forma más directa de confirmar que, en efecto, tienes un problema de almacenamiento y que necesitas liberar espacio de tu equipo. 

Sin embargo, las señales no todo el tiempo son tan claras. Hay otros indicios que podrían decirte que tu smartphone tiene un almacenamiento peligrosamente bajo.

1. Teléfono lento

Cuando tu celular no tiene suficiente espacio para ejecutar programas en la memoria principal (ROM), comienza a almacenar partes de estos en la memoria secundaria o virtual. Si esto sucede, el equipo se ralentiza debido al sistema operativo. Este, a su vez, trabajará más lento porque tendrá que cambiar entre la memoria principal y la secundaria, lo que afectará los tiempos de funcionamiento del dispositivo. 

2. No puedes instalar más aplicaciones

Al intentar descargar más apps, el sistema te dice que tu almacenamiento disponible es insuficiente. Otra señal de que te queda poco espacio es que las aplicaciones que tienes instaladas, no se pueden actualizar. 

3. No puedes grabar video o guardarlos

Es probable que al momento de grabar un video o de guardarlo, el sistema arroje un error y no te lo permita. También puede suceder con imágenes o música. La falta de almacenamiento podría ser la responsable de este problema. 

¿Cómo liberar espacio en tu smartphone?

Si tu cel está dando señales inequívocas de estar quedando sin espacio, la solución está en liberar la memoria. Para hacerlo, tienes varias opciones. 

configurar y activar Emergency SOS en iPhone

Sube tus archivos a la nube

Este se ha convertido en uno de los métodos más convenientes y eficientes de almacenamiento de datos. Es un gran recurso para los usuarios, pues les permite guardar sus archivos y tenerlos siempre accesibles sin ocupar la memoria de su celular. 

Si aún no estás utilizando un servicio en la nube como Drive, Google Fotos, Dropbox, etc., es momento que lo consideres. Con estas herramientas tus fotos, videos, música y archivos de todo tipo estarán seguros, accesibles y no serán un problema para el correcto funcionamiento de tu smartphone.

Elimina aplicaciones

Ya sabes que una de las razones por las que la memoria de tu celular se ha hecho insuficiente es por las apps (y su peso excesivo). Por esta razón, una solución efectiva para liberar espacio es eliminarlas. Con el paso del tiempo, todos acumulamos apps que no utilizamos ocasionalmente o quizá nunca.

Estas no solo están ocupando espacio en tu smartphone, sino que requieren recursos en segundo plano, actualizar sus datos, conectarse a la red o monitorear alguna parte del sistema. Esto hace que tu equipo se ralentice. Te recomendamos revisar con detenimiento la lista de aplicaciones instaladas para decidir cuáles eliminar. 

Cambia la configuración de WhatsApp

Una de las apps que más contribuye a llenar tu memoria es WhatsApp. Si lo usas constantemente es importante que lo configures de manera adecuada. De seguro te diviertes mucho con los memes que te envían o con los videos que se comparten en tus grupos. Pero si no gestionas bien estos archivos, te causarán problemas de almacenamiento después. 

Para evitar que suceda, debes configurar la app para que las fotos y/o videos no se guarden de forma automática en el equipo. Es tan sencillo como seguir la ruta Ajustes > Almacenamiento y Datos. Allí deberás indicar que ningún archivo multimedia se descargue de este modo. Esto significa que cuando recibas una imagen o video, deberás seleccionar la opción de descarga de forma manual. 

Borra la memoria caché

Cada aplicación que tienes en tu cel crea datos temporales que utiliza mientras se ejecuta. Estos son los llamados archivos de caché. Cuando tu equipo se está quedando sin espacio, podrías borrarlos para liberar memoria.

Hacerlo es sencillo y puedes optar por borrar todo el caché o seleccionar solo algunas. Basta con ir a la configuración del equipo, entrar a la sección Aplicaciones y elegir aquella a la que le quieres borrar la caché.

Utiliza Files de Google

Existen diferentes herramientas que ayudan a gestionar los archivos en tu teléfono y a liberar espacio cuando lo necesites. De seguro has escuchado de CCleaner o Norton Clean, pero una excelente opción que viene de Google es Files. Esta permite revisar, buscar y transferir archivos de manera rápida, así como crear una copia de seguridad en la nube.

Al tener esta app, ella se encargará de enviarte mensajes de forma periódica para recomendar una limpieza. Esto te permitirá liberar espacio de inmediato en tu smartphone. 

Restaura tu teléfono a los valores de fábrica

Si a pesar de las acciones anteriores, tu equipo sigue presentando limitaciones en su almacenamiento, puedes optar por formatearlo. De esta manera, no tendrás que decidir de dónde eliminar cosas, pues quedará como nuevo después de aplicar esta solución. En muchos casos, resulta ser la forma 100% efectiva de liberar espacio. 

Antes de tomar esta decisión, te recomendamos hacer una copia de seguridad de tu información para no perder nada. Para este procedimiento debes ir a la configuración del equipo. 

Aplicar estas recomendaciones puede ayudarte a liberar espacio de tu cel. Si no consigues aumentar el almacenamiento lo suficiente para que funcione de manera óptima, quizá debas comprar un nuevo equipo. Si lo haces en un operador, y no está liberado, en Movical te ayudamos a eliminar esta restricción. ¡Contáctanos!

Compartir