¿Cuáles son las marcas de móviles más vendidas?

En cuanto a tecnología se refiere, el mercado de los smartphones es uno de los más abarrotados. Basta con echar un ojo en alguna tienda online, o tiendas físicas, para darse cuenta que hay móviles por doquier. Con pantallas de gran resolución, acabados de metal o de plástico, cámaras cuádruples, triples o dobles, con o sin lector de huella, etc. Las opciones y las marcas de móviles son muchísimas. Hay para todos los gustos y todos los bolsillos. 

Sin embargo, es innegable que hay algunas marcas que destacan por encima de otras. Algunas de ellas tienen incluso una cuota de mercado del 50% en algunos continentes. Y aunque en 2020 las ventas globales de smartphones descendieron casi un 10% como consecuencia de la pandemia, el negocio de los móviles continúa siendo muy rentable, en especial para algunos fabricantes.

Apple domina América del Norte y Samsung Europa 

En los últimos años hemos visto como unas pocas marcas de móviles se reparten el mercado de la telefonía móvil. Si tuviéramos que nombrar algunas, las primeras que llegan a la mente son  Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi, entre otras. Pero, ¿cuáles han sido realmente las más vendidas en el último año? 

Un nuevo informe de la compañía Counterpoint Research llamado CY 2020 ha revelado cuáles fueron las marcas de móviles que más se vendieron en cada continente el año pasado. Sin embargo, antes de hablar de cada región del mundo, es importante conocer el porcentaje global de ventas.

Volumen de ventas a nivel global

A nivel mundial, la marca que más smartphones vendió fue Samsung con 19% de las ventas. Al fabricante coreano le sigue el estadounidense Apple con 15% y con apenas un punto porcentual más bajo se ubica la china Huawei con 14%. Le siguen otros tres gigantes chinos: Xiaomi con 11%, y OPPO y Vivo con 8% cada uno. 

Volumen de ventas por regiones

Una vez analizado el contexto global, es momento de revisar por regiones. Estados Unidos continúa siendo un territorio dominado por Apple. La empresa de Cupertino representa nada más y nada menos que el 50% de las ventas. Su competidor más ‘cercano’ es Samsung, que en este caso apenas consigue un 25%. De lejos le siguen otras tres marcas: LG con un 10% del mercado, Motorola con un 5% y Alcatel  con un 4%.

En Europa, las cosas cambian un poco. En este continente, la firma surcoreana Samsung lidera el mercado con un 32% de las ventas. De cerca le sigue Apple con 22% y Xiaomi con 14%. En 2020, el popular fabricante chino le ganó la posición a Huawei, que se ha quedado con un 13% del mercado. La quinta posición de marcas de móviles populares en el continente europeo se lo lleva OPPO con un 3% de las ventas.

Liberar Samsung Galaxy A51

Samsung lidera el mercado en Latinoamérica, África y Oriente Medio

Dejando a un lado la lucha entre Samsung y Apple en Estados Unidos y en Europa, hay que ver cuáles son las marcas de móviles que más se venden en el resto del mundo. En  América Latina, Samsung es el auténtico protagonista, pues sus ventas totales alcanzan un 41%. De lejos le siguen marcas como Motorola, que tiene un 18% del mercado, Huawei con 8% y Xiaomi con 6%.

Al otro lado del mundo, en África y Oriente Medio, el panorama cambia ligeramente, aunque la firma surcoreana sigue liderando el mercado. Samsung ostenta un 21% de las ventas, pero en este caso el segundo lugar lo gana Huawei con 12% de las ventas. Le siguen dos marcas poco conocidas a nivel mundial como TECNO (9%) e Itel (6%). La marca china Xiaomi también se ha hecho con un 6% del mercado. 

¿Qué marcas de móviles han vendido más en 2021?

Aunque aún no llegamos a la mitad de 2021, ya se conocen algunas cifras importantes sobre las marcas de móviles más vendidas este año. Un dato importante de destacar es el incremento de las ventas, pues el mercado de smartphones ha aumentado casi un 25% comparado con el mismo periodo de 2020. 

De acuerdo con la firma especializada Strategy Analytics, durante el primer trimestre de 2021 los fabricantes de móviles despacharon unas 340 millones de unidades. Se cree las ganancias obtenidas en los tres primeros meses del año fueron resultado del impulso de la tecnología 5G por parte de los proveedores chinos.

En lo que respecta a las marcas de móviles más vendidas en lo que va de este año, Samsung vuelve a liderar el mercado. El fabricante surcoreano representó 23% de los dispositivos vendidos con unos 76,5 millones de envíos. El segundo lugar lo consiguió Apple con 52,4 millones de envíos, que representa el 17% de los equipos vendidos.

A Samsung y a Apple le siguieron los tres fabricantes chinos más destacados del momento: Xiaomi con 49 millones de equipos vendidos, y Oppo y Vivo con 37,6 millones de unidades y 36 millones, respectivamente. Las demás marcas de móviles se reparten el restante 28% de la cuota de mercado mundial. 

Por los momentos, parece que al igual que en 2020, Samsung se quedará con el primer lugar en la lista de las marcas de smartphones más vendidas. Sin embargo, todo puede suceder, pues no sabemos que sorpresas tienen preparadas cada fabricante para aumentar sus ventas este año. 

Compartir