¿Perdiste tu cel? Consejos para localizarlo

Desde que los smartphones llegaron a nuestra vida se convirtieron en nuestros amigos inseparables. Por ello perderlo o peor aún, que te lo roben, puede suponer una verdadera tragedia. El estrés y la preocupación por un teléfono perdido puede aumentar si utilizas tu dispositivo para trabajar, pues podrías tener información sensible o confidencial que no debería conocer nadie más.

¿Qué hacer en caso de que hayas perdido tu teléfono? Lo primero que debes hacer es intentar localizar tu celular. Para esto Google creó en 2013 una herramienta llamada ‘Administrador de dispositivos’ (Android Device Manager), aunque desde 2017 pasó a llamarse ‘Encontrar mi dispositivo’. En fin, lo del nombre es lo de menos. Lo que realmente importa es que con esta herramienta puedes ubicar un teléfono perdido o robado.

Cómo localizar tu celular con ‘Encontrar mi dispositivo’ de Google

Si perdiste tu celular Android, Google pone a tu disposición una herramienta muy fácil de usar. Lo mejor de todo es que no necesitas instalar ninguna aplicación para ello; solo debes asociar tu cuenta de Google al equipo y listo. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que para usar este servicio para localizar el celular que extraviaste, este cumplir con ciertas condiciones: 

  • Debe estar encendido.
  • Debe estar conectado a Internet; puede ser por datos móviles o por una red Wi-Fi.
  • La ubicación debe estar activada.
  • Debe aparecer visible en Google Play.
  • La función “Encontrar mi dispositivo” debe estar activada.

Para localizar tu celular perdido o robado, tendrás que acceder al administrador de dispositivos desde otro equipo Android asociado a la cuenta de Google o desde un computador o tablet desde la web. Debes ingresar a la web android.com/find y haber iniciado sesión con tu cuenta. 

Cuando entres a la herramienta, podrás ver todos los dispositivos Android que tienes asociados a tu cuenta, y entre esto el celular perdido o robado. Al seleccionarlo el sistema lo ubicará en el mapa; te mostrará la ubicación real en caso de estar encendido el GPS o te mostrará la última ubicación registrada.

En la parte izquierda de la herramienta podrás encontrar otras opciones que te servirán para gestionar tu smartphone en remoto. 

  • Reproducir sonido: al pulsar esta opción para localizar tu celular, este sonará a volumen máximo y sin interrupción durante cinco minutos, incluso aunque esté en silencio. Hacerlo sonar es una opción muy útil si has perdido tu smartphone en un lugar conocido al que tienes acceso.
  • Bloquear dispositivo: con esta opción podrás bloquear el celular para que quien lo tenga no pueda utilizarlo. Al pulsar este botón, el sistema cambiará la pantalla de inicio tradicional por un mensaje y un teléfono de contacto. Así, si alguien encuentra el equipo, puede ver esta información clave para regresarlo a su dueño.
  • Borrar datos del dispositivo: esta es la opción más extrema, pues borrará todos los datos almacenados en el terminal. Deberás usarla en caso de emergencia, si tu celular tiene información sensible o confidencial, y si sabes que no vas a recuperar el equipo. Sin embargo, debes tener en cuenta que este borrado no afecta al contenido guardado en la tarjeta de memoria SD.

Activa la opción “Encontrar mi dispositivo”

Como te contamos anteriormente, para poder localizar tu celular perdido usando la herramienta de Google, la opción “Encontrar mi dispositivo” debe estar activada. Hacerlo es bastante sencillo. Esto es lo que debes hacer:

  • Accede a los ajustes o la configuración de tu celular.
  • Busca las opciones de Google y selecciona ‘Seguridad’.
  • Entra en ‘Encontrar mi dispositivo’ y activa la opción. 

Debes saber que ‘Encontrar mi dispositivo’ de Google no es la única herramienta que te permite localizar un celular. Y es que algunas marcas como Samsung y Xiaomi ofrecen herramientas propias para ayudar a los usuarios a ubicar sus dispositivos, bloquearlos o eliminar el contenido del terminal. El funcionamiento base de todas estas herramientas es el mismo,  pero la web de acceso varía. 

Así que si has perdido tu celular,  o te lo han robado, puedes ubicarlo de esta forma. Recuerda además prevenir que otros accedan a tu información estableciendo un bloqueo en tu celular, mejor si es biométrico como la huella dactilar o la cara en tu móvil. Así estarás más protegido ante eventuales pérdidas o robos. 

Compartir