Si quieres rootear tu móvil, una de las cosas que tendrás que hacer será liberar el bootloader, pero no la primera. La cuestión es que, para que puedas liberarlo, antes tendrás que preparar tu smartphone. Sobre esto te hablamos en este artículo.

liberar el bootloader

La base de la que tendremos que partir es esta: no podrás liberar el bootloader si antes no realizas algunas configuraciones en tu teléfono. Y justamente sobre cómo hacerlas es de lo que queremos hablarte.

1.Activar las opciones de desarrollo de Android

Este será el primer paso de los necesarios para configurar tu teléfono y poder finalmente liberar el bootloader. Es un paso bastante sencillo. Simplemente dirígete a esta ruta: Ajustes > Información del teléfono. Dentro de este apartado, entre las distintas opciones que aparecen, habrá una llamada ‘Número de compilación’. Pulsa 7 veces seguidas en ella y se activarán las opciones de desarrollo necesarias para poder continuar.

2. Activar la depuración

Hecho lo anterior, el siguiente paso para realizar las configuraciones necesarias para liberar el bootloader es activar la ‘Depuración de Android’ o la ‘Depuración USB’. Que se llame de una manera u otra dependerá del teléfono que tengas concretamente.

Fíjate bien en que una vez que has activado las opciones de desarrollador de Android, te ha aparecido en el menú una nueva función llamada ‘Opciones de desarrollo’. Al pulsar en ella encontrarás una lista de opciones. Allí es donde encontrarás la de ‘Depuración de Android’ o ‘Depuración USB’.

3. Activar el desbloqueo OEM

Si tu móvil es nuevo, además de los dos pasos anteriores tendrás que hacer uno adicional: el de habilitar el desbloqueo OEM. Cuando decimos nuevo, nos referimos a que sea un modelo reciente. La razón es que en los modelos antiguos, bastará con que lleves solo los dos pasos anteriores a cabo para que puedas liberar el bootloader. En los modelos más recientes, por el contrario, tendrás que ejecutar este tercer paso.

Este paso se realiza de la siguiente manera: Dirígete nuevamente (si es que has salido de allí) a las opciones de desarrollo de Android. Muy cerca de la opción para activar la depuración que vimos en el paso anterior, verás una opción llamada ‘Habilitar desbloqueo OEM’ o similar. Cuando la localices, solo tienes que activarla.

Antes de liberar el bootloader, ten esto en cuenta

Los pasos que acabas de llevar a cabo hacen tu móvil más vulnerable en el caso de robo o hackeo. Por otro lado, liberar el bootloader implica la pérdida de la garantía por lo que antes de hacerlo, asegúrate de que es lo que quieres hacer y de que tienes claros todos los riesgos.