7 buenas razones para rootear un móvil

razones para rootear un móvil

Es posible que hayas oído hablar mucho de eso del root, pero no termine de convencerte lo de hacerlo tú mismo. ¿Por qué iba la gente a hacerlo? ¿Qué beneficios se obtienen? Aunque tiene sus riesgos, hay varias y buenas razones para rootear un móvil. ¿Suficientes para equilibrar la balanza? Eso solo puedes decidirlo tú. Algo que podrás hacer con conocimiento de causa si conoces al dedillo los argumentos a favor.

Buenas razones para rootear un móvil, ¿qué ventaja estás pasando por alto?

1-Control total del rendimiento

Una de las razones para rootear un móvil es que al hacerlo adquirimos un control total sobre él. Esto conlleva que podamos controlar, también, el rendimiento del smartphone, es decir, su velocidad de respuesta. No, no podrás aumentar la potencia de tu procesador, porque es el que es. Pero sí que podrás aumentar su rendimiento.

Si estás o solías estar al día en lo que a ordenadores se refiere, seguro que sabes algo acerca del overclock y el underclock. Estos procedimientos ahora empiezan a ser también populares en los smartphones. A través de ellos podemos aumentar el rendimiento del procesador, aumentando la frecuencia del chip. También podemos ganar autonomía si hacemos el proceso contrario. Es decir, si hacemos el underclock o undervolt. Esto es posible ya que al tener el móvil rooteado podemos reducir el voltaje y los MHz del procesador durante el estado de reposo.

Para mejorar el rendimiento de nuestro smartphone, teniendo permisos de superusuario también podemos añadir tweaks independientes. Asimismo, podemos modificar el sistema de ficheros de EXT 3 a EXT 4 que, si bien es algo menos estable, es bastante más rápido.

2-Adiós al Bloatware

El Bloatware se refiere al efecto que causan las aplicaciones no nativas que instalan los operadores y que vienen bloqueadas para que no podamos desinstalarlas. Pueden ser interfaces gráficas o bloqueos de funciones que de por sí son libres por defecto en Android. Si tenemos rooteado nuestro teléfono, podemos eliminar el Bloatware.

3- Acceso a determinadas aplicaciones

Hay algunas aplicaciones que, por defecto, no funcionan en Android si no tienes permiso de superusuario. Esto se debe a que los permisos que necesita son más ‘profundos’ que los que suelen necesitar las aplicaciones normalmente. Una buena razón para rootear un móvil es, de hecho, poder acceder a estas mismas aplicaciones.

4- Instalación de ROMs personalizadas

Una de las razones para rootear un móvil con más peso es la instalación de ROMs personalizadas. Te pondremos un ejemplo: imagina que compras un Xiaomi, un móvil que, en cuestiones técnicas y en relación al precio es bastante bueno. Sin embargo, es de sobra sabido que su ROM oficial es muy pesada. Este es uno de sus grandes defectos. Al tener rooteado tu móvil puedes instalar una ROM personalizada que se adapte mejor a lo que buscas. Quizás algo más ligero, más Android puro o con un software más útil.

5- Actualizaciones al momento

Otra de las razones para rootear un móvil es la facilidad para actualizarlo. Como seguramente ya sabrás, el hecho de que Android saque un nuevo sistema operativo no significa que tu móvil lo vaya a adquirir. Todo depende, y mucho, del fabricante. Puede que decida adaptar el nuevo sistema operativo para tu modelo de móvil o no. En el caso de que tu móvil esté rooteado, esto no te afecta ya que podrás descargar e instalar las actualizaciones cuando te plazca, incluso aunque tu fabricante decida no hacerlas.

6- Privacidad

Por si no estabas al tanto, hace tiempo se descubrió una herramienta en Android llamada Carrier IQ. No estaba integrada en todos los smartphones Android, solo en algunos. Su función era enviar información respecto al uso del móvil tanto a fabricantes como a operadoras. El descubrimiento lo hizo un desarrollador y posteriormente Trevor Eckhart diseñó Logging Test App. Se trata de una app con la que hoy en día es posible detectarlo y eliminarlo. Sin embargo, para poder hacerlo tenemos que tener permisos de superusuario en el teléfono. O lo que es lo mismo, tener nuestro móvil rooteado.

7- Por que es tu derecho

Android es un sistema operativo de Google y tiene una política de código abierto, lo que significa que tener el control total de tu software es una función más de este. Es decir, es un derecho que puedes ejercer. Si quieres entonces, ¿por qué no ibas a hacerlo? Especialmente si los beneficios se cuentan por varios.

 

 

Compartir