qué sistema operativo móvil te espía más

Cada poco tiempo salen noticias acerca de cómo violan deliberadamente nuestro derecho a la privacidad los que nos ofrecen servicios aparentemente gratuitos. ¿Quién no ha leído sobre la recopilación de datos privados de los usuarios de Facebook para usos comerciales? También salen constantemente noticias sobre sistemas como Android o IOS. ¿Quieres saber qué sistema operativo móvil te espía más? No te prometemos una respuesta tajante, pero sí que al terminar de leer este post tendrás algunas cosas mucho más claras.

No existe ningún sistema operativo que no sepa nada de ti

El ser humano, cuando se pone, puede llegar a ser muy intransigente y la utopía, en este caso, no es posible. No hay ningún sistema operativo que pueda funcionar, tal y como ahora se espera que lo hagan, sin saber nada de ti.

Para personalizar determinados servicios y mantenerte conectado, como mínimo, vas a necesitar introducir una cuenta de correo electrónico. Pero es que en tu móvil hay mucho más: tienes tus redes sociales, tus compromisos (calendario), tus tareas (bloc de notas), tus fotos, tus vídeos, etc.

El problema no está tanto en lo que un móvil necesita de ti para ofrecerte una buena experiencia a nivel de usuario. El quid de la cuestión está en qué parte de esa información es la que recopila el sistema operativo y con qué fines la utiliza. Y lo peor, si tú llegas a saberlo o no.

¿Qué sistema operativo móvil te espía más?

Debido a las acusaciones vertidas sobre las principales compañías proveedoras de sistemas operativos móviles (Google y Apple), la Universidad de Vanderbilt de Nashville ha elaborado un estudio donde determina que el sistema operativo que más datos recopila de sus usuarios es Android. 

Hace poco, una noticia se hacía eco de cómo Google seguía recopilando datos del historial de ubicaciones de nuestro teléfono, incluso aunque tuviéramos el GPS desactivado.  No es muy diferente esto en Apple, quien afirma que sus aplicaciones no recopilan información de sus usuarios, pero que no pueden poner la mano en el fuego por los terceros con los que trabajan.

El citado estudio se ha enfocado bastante en algo que anteriormente había estado pasando desapercibido: la recolección de datos pasivos. En este sentido, Android ha salido peor parado que Apple.

En el estudio se han tenido en cuenta no solo las funciones del propio sistema operativo, sino también las aplicaciones que se encuentran en los terminales. En realidad, son apps como Adsense, Analytics, Maps o YouTube las principales culpables de que Android recopile más datos de los usuarios que iOS.

¿Qué dice Google a todo esto? Pues que uno de los responsables del estudio “ha sido encargado por un grupo lobby que se encuentra en litigios con la compañía, por lo que lo vertido en dicho estudio es falso.”

Sea como fuere, lo que queda en evidencia es que nuestros datos no están tan a salvo como nos gustaría. Lejos de que importe realmente qué sistema operativo móvil te espía más, la cuestión es que todos lo hacen por lo que, de momento, lo único que podemos hacer es ser muy cuidadosos con los datos que decidimos introducir en nuestro teléfono y adoptar las medidas de seguridad y configuraciones necesarias para poder resguardar nuestra privacidad al máximo.

artículos similares