Cómo controlar las apps que se cargan al arrancar Android

apps que se cargan al arrancar Android

Puesto que nuestro teléfono está constantemente encendido, podría parecer que no es demasiado importante tener en cuenta las apps que se cargan al arrancar Android. Sin embargo, sí que lo es, sobre todo si has notado que tu dispositivo tarda mucho en funcionar de forma fluida una vez que lo inicias.

Lo que antes hacías en Windows, ahora también lo puedes hacer en Android

El de controlas los programas que arrancaban con Windows es un truco que los más aficionados a la tecnología aprendimos a hacer rápido, sobre todo cuando nos atacaba la impaciencia al ver que al arrancar el ordenador, el sistema operativo tardaba mucho tiempo en poder ser utilizado de forma normal.

En aquel entonces, como ahora, te dirigías a un apartado específico y simplemente seleccionabas qué aplicaciones no querías que arrancaran con el sistema. Ahora puedes hacer exactamente lo mismo con Android.  Eso sí, para que puedas hacerlo tu terminal deberá estar rooteado y contar con el Xposed Installer listo. 

¿Eres usuario root pero no sabes qué es el Xposed? Lee esto

Xposed es un framework, un marco de trabajo que por sí solo no hace nada, pero que, sin embargo, nos permite instalar un montón de módulos o funciones extra para manejar nuestro dispositivo. Una vez que lo hemos instalado, desde la aplicación Xposed Installer podemos buscar los módulos que queramos, instalarlos y activarlos. Hay que decir que para poder instalar este framework hay que ser usuario root por lo que la cosa quedaría así:

  • Paso 1: Rootear el teléfono
  • Paso 2: Instalar Xposed

Guía para controlar las apps que se cargan al arrancar Android

Lo primero que tendremos que hacer será buscar dentro de Xposed el módulo que se llama ‘BootManager’. Cuando lo hayas hecho, entra en su ficha y localiza la versión más reciente para instalarla.

Al volver atrás, (tendrás que hacerlo) entra en la sección ‘Modules’ y comprueba que tienes el BootManager instalado. Aquí te saldrán todos los módulos que tengas instalados por lo que si no tienes ninguno más, solo vas a ver el que acabas de instalar. Marca la casilla correspondiente que sale al lado del módulo que acabas de instalar y reinicia el dispositivo.

Cuando haya finalizado el reinicio del dispositivo, en tu terminal aparecerá una nueva aplicación más. Al abrirla, podrás ver todas las apps que se cargan al arrancar Android. En este punto, marca las que no quieras que se carguen y guarda.

Debes tener en cuenta que al eliminar una aplicación de la lista de apps que se cargan al arrancar Android también estás desactivando la posibilidad de que te envíen notificaciones hasta que las abras y actives.

Desinstalar el módulo

Si deseas desinstalar el módulo, solo tienes que volver a la sección ‘Modules’, pulsar sobre BootManager y desmarcar la casilla que antes marcamos. Luego acudimos al gestor de aplicaciones del sistema, buscamos Bootmanager y la desinstalamos como cualquier otra aplicación.  Eso sí, lógicamente, al desinstalarla, perderemos el poder para controlar las apps que se cargan al arrancar Android.

 

 

Compartir