Guías-para-museos-en-tu-smartphone-lo-mejor-de-unir-arte-y-tecnología

El mundo del arte es fascinante y un buen recorrido por un museo puede aportarte esa satisfacción. Si bien las visitas guiadas por los museos suelen ser muy interesantes y de la mano de profesionales especializados en el tema, aquí te mostramos otra alternativa que seguramente te resulte atractiva. Son muchos los museos que poseen sus propias guías oficiales, por supuesto, un material de excelente calidad. Pero las guías para museos que te presentaremos en este artículo están diseñadas por aficionados al arte, que pueden mostrarte otra visión u organización de lo mismo.

Sería un grave error desdeñar estas guías para museos ya que se trata de aplicaciones que te muestran un recorrido con la pasión que un amante del arte tiene.

La guía más completa del Guggenheim, de Bilbao

El Guggenheim goza de ser uno de los pocos museos como destino turístico propiamente dicho. El edificio ya es un espectáculo y una gran obra. Teniendo esto en mente, la guía para museos que te recomendamos te contará sobre el Guggenheim en su interior y exterior, tanto de las exposiciones como de la arquitectura. La app te será de mucha ayuda y, además, hace que disfrutes más de tu visita ya que encuentras imágenes, archivos de audio (en varios idiomas), infografías y planos. Y eso no es todo: también han pensado en el plano interactivo porque a través de la guía puedes comprar entradas, consultar los horarios y decidir la ruta a seguir en el recorrido.

La audioguía del Museo del Prado, en Madrid

Obviamente, el Museo del Prado tiene su app oficial, ya que se trata de uno de los museos más importantes del mundo. Pero todo su renombre ha generado también que los aficionados al arte desarrollen esta guía alternativa. Se trata de una audioguía que te relata curiosidades y detalles y datos sobre las 50 mejores obras del museo. Solo necesitas tu smartphone y los auriculares para disfrutar de la experiencia. Esta es una de las guías para museos que se diseñaron pensando en una visita ocasional de un día.

El Guernica, de Pablo Picasso

Justamente, la moda por las guías para museos y arte en general, ha favorecido que se crearan apps bien específicas como esta: una audioguía dedicada única y exclusivamente a El Guernica de Picasso. Desde ya, hay muchísimo para hablar sobre esta pieza de arte: casi ocho metros de lienzo que la aplicación comentará al detalle en el tiempo de 20 minutos. La obra se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid, seguramente el mayor espectáculo del museo.

En esta app encontramos la obra y el comentario dividida en cuatro partes. En principio, la Introducción, que da cuenta de las otras tres partes de izquierda a derecha. Así pasamos a “El toro, la mujer y la paloma”, “El guerrero muerto y el caballo” y, por último, “Las tres mujeres”.

Audioguía del Museu Picasso, en Barcelona

Picasso es uno de los artistas más importantes de la historia y, sin dudas, una parte esencial de la cultura española. Por eso encontramos varios museos dedicados a su vida y obra. La audioguía para el Museu Picasso se encuentra disponible en español, catalán e inglés. Es una de las guías para museos hechas con tanta pasión y amor por el arte: tu recorrido por el museo será muy entretenido y enriquecedor, el nivel de detalle alcanzado es magnífico y la app es muy completa. Puedes acceder a imágenes, archivos de audio y videos para conocer a fondo la historia sobre Picasso.

La app te da la posibilidad de conocer tanto las obras permanentes como aquellas exposiciones que son temporales, junto con los datos de sus fechas. De la misma forma que otras, te da la alternativa de comprar entradas. Por todo esto y más, es otra de las que no te puedes perder en este listado de guías para museos.

Google te lleva al museo

Llegando al final de estas guías para museos, presentamos un proyecto que queremos destacar por su originalidad. Estrictamente, no es una guía o una app, pero no podía faltar en este listado. Google Art Proyect te permite visitar y recorrer museos de todo el mundo desde tu smartphone. Todo está al alcance de tu mano con esta modalidad que te ofrece una experiencia con lujo de detalles y toda la información pertinente.

Muchos museos españoles están adhiriéndose a este proyecto que surgió en 2011 ya que saben que motiva mucho al público y, muy posiblemente, traiga más gente a conocerlo y visitarlo. Hasta el momento disponemos de más de 1100 obras de arte en España disponibles en esta web. Asimismo, es interesante mencionar que se incluye el “street art” en este proyecto, con el objetivo de preservar el arte callejero y protegerlo de algunas circunstancias como demoliciones de edificios, lluvias, frío o vandalismo. Sin dudas, otro de los imperdibles de la lista.

 

La idea de las guías para museos en tu smartphone nos pareció maravillosa… ¿Qué piensas tú sobre esta idea que une arte y tecnología?

En nuestro blog puedes encontrar muchísima información sobre apps para móviles. ¡Echa un vistazo a estas!