Android 6.0 Marshmallow y sus trucos ocultos

Android-6.0-Marshmallow-y-sus-trucos-ocultos

El sistema operativo más actual de Google ya está funcionando en muchísimos móviles. Ya hemos hablado sobre las novedades que trajo el Android 6.0 Marshmallow y también hemos realizado una interesante comparativa con su antecesor, el Android Lollipop. Hoy le toca el turno a los trucos ocultos del sistema operativo estrella en el mundo.

Cuando fue lanzado el Android Lollipop, se dijo que se estaba dando un importante salto cualitativo y, de hecho, así fue. Por su lado, el Android 6.0 Marshmallow es la versión que se ocupa de mejorar aún más, todas aquellas posibilidades que habían sido inauguradas con su precedente. De todas formas, Marshmallow es una actualización que no sólo mejora el sistema operativo en su interior, sino que también agrega nuevas funcionalidades a los dispositivos. Así que, vayamos al grano: ¡menos charla y más secretos!

Explorador de archivos

Damos comienzo a los trucos secretos con uno muy útil y práctico: un explorador de archivos incluido en la versión nativa de Android. A muchos podría parecerles un detalle insignificante pero, de hecho, este navegador resulta ser muy necesario cuando estamos en la búsqueda de un archivo.

Entrando en Ajustes > Almacenamiento podrás encontrar el acceso al explorador de Android 6.0 Marshmallow al final de la pantalla. Para generar más expectativas queremos señalar que la nueva versión anunciada y que se denomina Android N promete mejorar aún más este explorador de archivos.

Gestionar qué apps se suspenden con Doze

Una de las novedades más interesantes que trajo el nuevo Android 6.0 Marshmallow ha sido Doze. Se trata del nuevo sistema de gestión de energía del teléfono, que te permitirá administrar mejor y extender la autonomía de tu móvil. ¿Cómo lo hace? Cuando el terminal no está siendo utilizado, es decir, cuando lo dejamos quieto y sin tareas, el sistema Doze “apaga” el móvil. Es decir, por supuesto que no lo apaga literalmente, pero sí suspende la actividad de las aplicaciones en segundo plano y esto tiene muy buenos resultados cuando el objetivo es ahorrar batería.

Ahora bien, ¿y si hay una aplicación en particular que no quieres que deje de funcionar mientras tu móvil está en reposo? Google ha pensado en esto, y por eso también te da la posibilidad de gestionar qué apps son las que se suspenden y qué otras no. Sólo tendrás que ingresar a Ajustes > Batería y pulsar en los tres puntitos de la esquina superior derecha de la pantalla del móvil. Allí elige la opción Optimización de batería, luego pulsa sobre No optimizadas y selecciona Todas. Como último paso, dirígete a la aplicación que quieres tildar como una excepción al sistema Doze y pulsa sobre la opción de No optimizar. Listo, de esta forma habrás indicado que esa app es inmune al ahorro de batería y su actividad en segundo plano no se detendrá mientras el móvil se encuentre en reposo.

Mejoras en el modo No molestar

El cambio en el modo silencioso ha sido polémico y muchos usuarios se han mostrado insatisfechos. Por ello, Google ha decidido facilitar algunos detallecitos.

Antes teníamos que tocar alguna tecla de volumen para poder interactuar con el sonido y seleccionar el Modo deseado. Con Android 6.0 Marshmallow no necesitaremos hacerlo. Sólo tienes que pulsar sobre el ícono de sonido que encuentras en la barra de notificaciones junto con los demás ajustes rápidos y allí indicar si prefieres el modo de interrupciones de prioridad, el de ninguna notificación, o bien el de todas.

Programar el modo No molestar

Continuando con el mismo asunto, también Google nos permite programar con anticipación la activación de determinado modo para evitar alarmas o interrupciones inoportunas.

Podrás hacerlo en Ajustes > Sonido y Notificaciones configurando los intervalos de tiempo en que desees que el modo de No molestar se active automáticamente. Por ejemplo, puedes indicar que el móvil no suene con notificaciones a la noche mientras descansas y que todo vuelva a activarse con normalidad por la mañana cuando te despiertas.

Google Now On Tap

Se trata de una nueva herramienta de Google con el objetivo de que nuestras búsquedas sean más rápidas y dinámicas. Si mantienes pulsado el botón de Home de tu dispositivo móvil se abrirá una búsqueda en donde podrás ver distintas tarjetas con información relacionada a lo que estás viendo. De todas formas, también puedes deshabilitar esta opción, ya que tal vez no sea de tu agrado. Lo haces dentro de la aplicación de Búsqueda de Google.

Modificar los ajustes rápidos en las notificaciones

Como seguramente nos suceda a todos, los ajustes rápidos siempre son muy útiles. Son aquellos que tenemos muy a mano, y que nos permiten hacer esas pequeñas configuraciones de manera muy veloz y práctica. Pero no todos utilizamos o necesitamos los mismos accesos directos. Por eso Android 6.0 Marshmallow ha dado en la tecla al permitirnos modificar los ajustes rápidos en las notificaciones.

Este tipo de personalizaciones suman muchísimo a la experiencia de usuario general del móvil, ya que nos ayuda a sentirnos extremadamente cómodos con nuestro equipo.

Pero vamos a lo central, ¿cómo lo haces? Desplegando dos veces el panel de notificaciones, verás que aparece el botón de Ajustes al lado del ícono de Batería. Mantén pulsado el de Ajustes y verás que se habilita un nuevo menú que se denomina “System UI Turner”. Ingresando puedes cambiar el orden de los íconos y los ajustes de dichos accesos. Además, tienes más alternativas, como por ejemplo habilitar la visualización del porcentaje de la batería.

Crear los ajustes a tu gusto

Siguiendo con lo anterior, ¡aquí viene lo mejor! No sólo tienes la posibilidad de modificar los ajustes rápidos, sino que puedes elegir los que quieras tener a mano creando estos accesos a tu gusto. No es una función nativa del Android 6.0 Marshmallow, pero puedes hacerlo muy fácilmente descargando una aplicación.

Como en el menú de “System UI Turner” seguramente no estén todos los ajustes que desearías, puedes recurrir a Custom Quick Setting, una app de terceros. Ella te permitirá incluir todos los accesos directos deseados, incluso accesos a aplicaciones.

Toma el control completo sobre el volumen de llamadas, multimedia y alarmas

Llegamos al último de los trucos secretos del Android 6.0 Marshmallow. Pulsando el control de volumen situado en el lado derecho de la tarjeta flotante verás una flecha que debes pulsar. Así podrás cambiar el nivel de volumen del tono de llamada, de la multimedia y de las alarmas. La facilidad está en que se nos ha ahorrado la necesidad de entrar a los Ajustes para regular todos estos niveles de volumen distintos.

Para más sobre Android 6.0 Marshmallow…

Consulta nuestro blog para obtener toda la información y disfrutar al máximo de tu móvil. Aquí te recomendamos varias apps que seguro te encantarán:

Compartir